Intestino: 6 cosas cotidianas que agravan tu estreñimiento

Comparte si te ha gustado

El estreñimiento no es nada agradable. Las personas pueden tener dificultad para defecar y hacerlo muy pocas veces a la semana. Además. se presentan otros síntomas como retorcijones y dolor en el recto. Expertos dicen que el estreñimiento comienza cuando los alimentos se desplazan más lentamente por el intestino. En ese sentido, hay factores que aumentan el riesgo de sufrir estreñimiento o agravan esta condición día a día. Veamos cuáles son y cómo aliviar el estreñimiento.

Primero, síntomas de estreñimiento

Lo primero es saber si sufrimos de estreñimiento. Y no se trata solamente de defecar pocas veces a la semana, sino que el estreñimiento involucra otros síntomas, según los expertos de la Clínica Mayo:

  • Defecar pocas veces a la semana, menos de tres
  • Tener heces grumosas o duras
  • Hacer esfuerzo para defecar
  • Sensación de obstrucción en el recto que evita que puedas defecar
  • Sensación de no poder vaciar completamente el recto
  • Necesidad de ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen o usar un dedo para quitarte las heces del recto

Si dos o más de estos síntomas se presentan durante los últimos tres meses, puede que se trata de un estreñimiento crónico.

¿Qué puede causar el estreñimiento?

Ahora bien, hay factores del día a día o cosas cotidianas que pueden favorecer la aparición de estreñimiento o agravar la condición.

El sitio especializado Infosalus consultó al respecto con el jefe del servicio de Aparato Digestivo de Quirónsalud Alicante, el doctor Juan Antonio Casellas, y estos fueron los factores que nombró:

Dieta inadecuada: La mala alimentación es muy perjudicial para la salud, pero si hablamos del estreñimiento, seguir una alimentación rica en grasas puede inhibir la motilidad, mientras la falta de fibra en la dieta puede afectar el tránsito intestinal.

Falta de hidratación: Tomar suficiente agua es importante en muchos sentidos. Por el contrario, la falta de hidratación puede hacer que el aparato digestivo no esté lubricado como debería, y contribuye a que las heces sean más duras.

Sedentarismo: La inactividad física es un factor de riesgo para muchas enfermedades. Pero, estar activo físicamente previene el estreñimiento porque acelera el tránsito intestinal, haciendo que el alimento recorra el largo intestino más rápido. Así se evita que el bolo de alimento se deshidrate y por tanto sea más fácil de eliminar.

Fármacos: Aunque no lo crea algunos medicamentos pueden estar relacionados con el estreñimiento. Por ejemplo, el uso de determinados fármacos como los antiinflamatorios, antitusivos, antidiabéticos, antiácidos, ansiolíticos, diuréticos y suplementos de hierro, entre otros, puede ser causa de estreñimiento crónico.

Envejecimiento: Otro factor de riesgo de estreñimiento es el envejecimiento. Y es que, con la edad avanzada la incidencia del estreñimiento tiende a aumentar; hasta el 40 % de las personas mayores y hasta el 60 % de las que se encuentran en instituciones puede experimentar estreñimiento.

Enfermedades: Hay algunas condiciones de salud que aumentan el riesgo de sufrir estreñimiento. El hipotiroidismo, la diabetes, la insuficiencia renal o cardíaca, enfermedades neurológicas y del aparato digestivo pueden favorecer el estreñimiento crónico.

¿Qué hacer cuando tengo estreñimiento?

Hay maneras de aliviar el estreñimiento o evitarlo en el día a día. Entre las recomendaciones del especialista para combatir el estreñimiento se encuentran:

  • Seguir una dieta rica en fibra, que incluya frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y pan de centeno.
  • Mantener una ingesta adecuada de líquidos
  • Hacer ejercicio físico de manera regular
  • Probar algunos remedios caseros como tomar una cucharada de salvado de avena en yogurt o en zumo de frutas, varias veces al día.