Este hábito alimenticio afecta drásticamente tu próstata

Comparte si te ha gustado

La dieta es clave para cuidar la próstata, pero ¿Qué alimento daña la próstata? ¿Qué alimentos no son buenos para la próstata? ¿Qué perjudica la próstata? El azúcar agregado, el café y hasta la leche, son algunos alimentos que se han vinculado con una peor salud de la próstata. También un hábito alimenticio muy popular: comer alimentos ricos en grasas saturadas, como la carne roja. Este hábito parece perjudicar la próstata más de lo que se cree, e incluso podría agravar el cáncer de próstata.

¿Qué perjudica la próstata?

Sabemos que las grasas saturadas no son un alimento bueno para la salud, pero ¿Qué son las grasas saturadas?

La grasa saturada es un tipo de grasa alimenticia que no tiene buena fama. MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, dice sobre las grasas saturadas:

Es una de las grasas dañinas, junto con las grasas trans.

Estas grasas son frecuentemente sólidas a temperatura ambiente, y se encuentran en alimentos como la mantequilla, el aceite de palma y de coco, el queso y la carne roja.

Consumir demasiada grasa saturada en su dieta puede llevar a enfermedades cardíacas y otros padecimientos de salud.

En particular, este tipo de grasa tampoco le traerán nada bueno a la próstata, «ya que tienen un elevado potencial inflamatorio, y crean las citocinas inflamatorias más agresivas«, así lo indica Business Insider.

Cáncer de próstata

Ahora bien, comer demasiadas grasas saturadas afecta de diferentes maneras la salud de la próstata, y ya varios estudios vinculan este hábito alimenticio con un cáncer de próstata más agresivo:

  • Un estudio publicado en el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que la ingesta alta de grasas saturadas ajustadas por grasas totales se asoció con una mayor agresividad del cáncer de próstata, con una sugerencia de un efecto más fuerte en los hombres que no usan estatinas (un medicamento para controlar el colesterol).
  • Otro trabajo científico desarrollado por el Centro de Cáncer del hospital Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) de Boston (Estados Unidos) sugiere que las dietas altas en grasa pueden provocar la metástasis en el cáncer de próstata, reseña el sitio Ecancer.org
  • Un estudio realizado por expertos del Instituto de Investigación del Centro de Salud McGill, en Canadá, ha establecido la relación entre la alimentación y el cáncer de próstata. Indicaron que el consumo de grasas saturadas afectan a la reprogramación de las células y ayudan al desarrollo de cáncer de próstata, apunta el sitio Icua.es

¿Qué pasa cuando se tiene cáncer de próstata?

El cáncer de próstata ocurre cuando las células de la próstata comienzan a crecer descontroladamente.

Este tumor suele avanzar de manera lenta, por lo que el cáncer de próstata puede que no presente síntomas tempranos.

En casos más avanzados, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que los síntomas de cáncer de próstata pueden incluir:

  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Micción con frecuencia, especialmente por la noche
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis
  • Dolor al eyacular

Aunque estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de próstata, los CDC advierten que, si tiene alguno de los siguientes síntomas, consulte a su médico de inmediato.