Jones Huala pidió psicólogo por la extradición a Chile

Comparte si te ha gustado

Además de la huelga de hambre que comenzó el líder de la Resistencia Ancentral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, que permanece detenido en la cárcel federal de Esquel, pidió ahora la asistencia psicológica tras enterarse que las altas instancias de la justicia de Chile aceptaron el martes el pedido de extradición en su contra.

Según destaca el portal ‘Infochucao’ de El Bolsón, mientras que sus defensores recurren a distintos artilugios para intentar su liberación, Jones Huala, que sigue de cerca las noticias que surgen sobre su situación judicial, «se enteró que la Corte de Apelaciones de Valdivia aceptó el pedido de la fiscalía de Río Bueno para que sea extraditado a Chile y, de esa manera, continúe cumpliendo con la condena que recibió en 2018«.

La información no cayó bien al recluso, ante la cual solicitó inmediatamente al Juzgado Federal de Bariloche, a través de sus abogados, un acompañamiento terapéutico para iniciar un tratamiento durante sus días en prisión.

En la solicitud, pidió que sea un profesional chubutense (oriundo de la localidad de Trevelin) quien le brinde dicha asistencia. El planteo fue aceptado y Jones Huala comenzará el tratamiento hoy, de acuerdo a datos que confirmaron desde su entorno.

El pedido de extradición deberá tramitarse a través de Cancillería, que cuenta con un plazo de 60 días para hacerlo, desde el momento de su detención.

Jones Huala pidió la asistencia psicológica tras enterarse que las altas instancias de la justicia de Chile aceptaron el martes el pedido de extradición en su contra.

Jones Huala pidió la asistencia psicológica tras enterarse que las altas instancias de la justicia de Chile aceptaron el martes el pedido de extradición en su contra.

Fuentes judiciales confirmaron al diario local ‘El Cordillerano’, que a pesar de la repercusión que cobró la medida, aún no se formalizó el pedido. Hasta que ello ocurra, Jones Huala permanecerá detenido en la misma dependencia penitenciaria chubutense.

Los jueces que integran la Corte de Apelaciones de Valdivia emitieron un fallo unánime para solicitarle a Argentina la extradición de Jones Huala. De esa forma, y en caso de que se confirme la extradición, el dirigente mapuche continuará purgando en Chile la condena por los delitos de incendio de una vivienda y la tenencia ilegal de armas de fuego.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, de la que no se conocen otros integrantes, adeuda 1 año, cuatro meses y 17 días de arresto para cumplir la condena que le impusieron por ambos delitos, contemplando el tiempo que estuvo detenido en Argentina, antes de ser extraditado y también en Chile.

Huelga líquida

Si bien las autoridades penitenciarias de Esquel mantienen un estricto hermetismo sobre la estadía de Jones Huala en uno de sus pabellones, desde su entorno aseguran que mantiene la huelga de hambre que inició en la comisaría 36º de Dina Huapi el 30 de enero pasado, cuando fue recapturado.

«Perdió varios kilos, se mantiene sólo con líquido«, dijeron desde su círculo más cercano. «Toma mate, té y agua«, aseguran.

Fuera de agenda

Por otra parte, la segunda mesa de diálogo entre autoridades nacionales y referentes de comunidades mapuches de Río Negro, Neuquén y Chubut que se realiza este viernes en Bariloche, no contemplará en el temario la detención de Facundo Jones Huala.

Desde la comunidad, piden "llevar sus banderas, pancartas, volantes, instrumentos, etc para dar fuerza a la palabra de la comitiva de autoridades mapuche y mapuche Tehuelche".

Desde la comunidad, piden «llevar sus banderas, pancartas, volantes, instrumentos, etc para dar fuerza a la palabra de la comitiva de autoridades mapuche y mapuche Tehuelche«.

En cambio, girará en torno a la situación de las mujeres detenidas en Villa Mascardi y el regreso de la máxima autoridad espiritual de la comunidad al «altar sagrado» que aún se erige en tierras desalojadas.

La reunión se realizará a puertas cerradas cerca del mediodía en un gimnasio municipal de la ciudad.

Solo podrán acceder los dirigentes mapuches registrados, autoridades comunales, provinciales y nacionales y representantes de distintos organismos.

Así los vecinos de Villa Mascardi nuevamente fueron excluidos del convite, aunque una vez que finalice el encuentro con las comunidades mapuches, mantendrán una reunión propia con funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El vocero de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, detalló que los temas que ocuparán el segundo encuentro de la mesa son los mismos de la primera reunión que se celebró en Buenos Aires semanas atrás, con la situación de Villa Mascardi como eje prioritario.

La detención de Jones Huala, ocurrida el 30 de enero pasado, no alterará la agenda de la organización, sino que «la mesa de diálogo por Villa Mascardi hoy tiene centralidad«.

No obstante, en la primera reunión, los mapuches solicitaron la liberación de las detenidas durante el operativo del 4 de octubre pasado en Villa Mascardi, en el marco del desalojo masivo que dispuso la Justicia Federal, a las que calificaron como «presas políticas», por lo que es posible que sea incluido un pedido de liberación del líder de la RAM.