Bajo fuego, Erdogan minimiza terremoto próximo en Estambul

Comparte si te ha gustado

En las regiones de Türkiye afectadas por elterremoto aumentan las críticas contra las deficiencias de los auxilios y apuntan al jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, a 3 meses de las elecciones. Sumadas las víctimas de Siria y Türkiye ya son más de 20.000 fallecidos. En Türkiye son más de 15.000.

Nicolas Bourcier, desde Adana (Türkiye), especuló en Le Monde que el seísmo a primera hora de la mañana del lunes 06/02 en el sur de Turquía, en la frontera con Siria, «podría costarle a Recep Tayyip Erdogan su reelección en las elecciones presidenciales, previstas para mediados de mayo. Y él lo sabe. Llegado al lugar el miércoles 08/02, para su primera visita a la zona del desastre en Kahramanmaras, localidad cercana al epicentro, el Jefe de Estado se presentó como el padre de la nación, el único capaz de garantizar que las víctimas sean atendidas. y los sobrevivientes alojados.»

La crónica de Bourcier sobre el arribo de Erdogan es muy interesante: «Ante un pequeño grupo de habitantes de la ciudad parcialmente destruida, prometió que se construirían viviendas sociales para todos los supervivientes en el plazo de 1 año y anunció la distribución de 10.000 liras turcas (494 euros) a cada familia afectada. También reconoció que «hubo, por supuesto, carencias» el primer día y dijo que «es imposible estar preparado para un desastre así» , pero que «ahora las cosas están en nuestras manos». (…) «Algunas personas deshonestas y deshonestas han publicado declaraciones falsas en las que afirman: “No vimos soldados ni policías”. Nuestros soldados y nuestros policías son gente honrada, no vamos a permitir que gente de mala reputación hable así de ellos.»

La catástrofe es de una escala sin precedentes desde el terremoto de 1999 en Izmit. Según Le Monde, «Entre los escombros, los sobrevivientes se indignaron por la inacción de las autoridades y dijeron que fueron «abandonados» en el frío, sin agua ni electricidad. Algo raro hace unos días: luego se citó el nombre de Erdogan, se señaló abiertamente y se acusó al Presidente de ser responsable de esta incompetencia.»

El gobernante AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) necesita recuperar la compostura.

  • En Adiyaman, una turba enfurecida atacó al gobernador rodeado por un amplio cordón policial y le gritó: “¿Dónde está la ayuda y el socorro?».
  • En Malatya, cuando un diputado que había llegado a una zona afectada preguntó por qué nadie había venido a trabajar allí, un sobreviviente respondió: «Porque aquí no hay nadie y no hay Estado».

Tras el terremoto de Izmit, en 1999, las primeras manifestaciones críticas contra la organización de los socorros y la falta de respuesta del Estado tardaron 3 días en manifestarse. Aquellas 72 horas ahora fueron apenas 24.

En un video subido a Twitter durante la noche del martes 07/02 y visto más de 16 millones de veces, el líder del principal partido de oposición, el Partido Popular Republicano (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, arremetió sin evasivas: acusó al gobierno de Erdogan de ser responsable de numerosas muertes y de no haber conseguido, en 20 años en el poder, preparar al país para una catástrofe previsible. Por ejemplo, promovió construcciones a toda marcha… a cargo de empresas sin antecedentes.

La respuesta fue inmediata: después de la visita del presidente a Kahramanmaras, Internet fue reducida a su mínima expresión y ocurrieron arrestos de personas que publicaron críticas a Erdogan en las redes sociales.

La proclamación del estado de excepción en 10 provincias (de 81 que integran Türkiye) le permite a Erdogan la posibilidad de recuperar el control cuando la opinión pública podría volverse en su contra.

Le Monde:

  • «Hasta el terremoto del lunes, todo iban bien para Erdogan electoral 2023, a pesar de la inflación, el aumento de la pobreza y la depreciación de la moneda. Erdogan seguía en niveles notables de popularidad. El aumento del salario mínimo, del gasto público, del acceso más fácil a la jubilación y la promesa de construir cientos de miles de viviendas habían conseguido reconquistar a algunos decepcionados con su reinado.»
  • «La oposición, tras más de 9 meses de negociaciones y confabulaciones, no había logrado acordar un candidato presidencial común. El desastre del lunes barajó completamente las cartas. En 1999, la gestión del terremoto le costó muy caro al poder de la época. El gobierno perdió entonces las elecciones legislativas de 2002, ganadas por el AKP, el partido creado unos meses antes por Recep Tayyip Erdogan. Las próximas elecciones estarán a su vez marcadas, con toda probabilidad, por el campo de ruinas del terremoto.»

El próximo terremoto

Desafortunadamente, los investigadores predicen que Türkiye tendrá al menos 1 terremoto más en los próximos años, y Estambul, que hoy tiene una población de 15 millones, puede sufrir un desastre natural.

Y los científicos están extremadamente insatisfechos con la frivolidad en que las autoridades turcas se están preparando para el evento.

La cuestión clave es que se acusa a Erdogan de no tomar las medidas necesarias ante catástrofes posibles, y esa falta de previsión pudo estar en el origen de la lenta respuesta inicial.

«El terremoto en Estambul es inevitable, un hecho”, declaró al diario británico The Guardian en 2006 el profesor Okan Tuysuz, quien era director del Instituto Euroasiático de Geociencias en la Universidad Técnica de Estambul.

Él evaluó aquella vez la probabilidad de un poderoso terremoto en la región de Estambul en años venideros (¿2023?):

Sabemos la magnitud. Conocemos el lugar. Simplemente no sabemos cuándo sucederá exactamente. Pero hay un 65% de posibilidades de que Estambul sufra un terremoto de magnitud 7,6° para 2030. Y esta es una probabilidad muy alta.

Los refugiados están saqueando casas, esto es Mara El video fue filmado por EMRE BIRSEN @RTErdogan #serefsiz ). En muc@as ciudades, cuchillos impiden saqueos y camiones con armas.

La magnitud del terremoto fue pronosticada no solo por investigadores turcos, sino también por expertos del Servicio Geológico de USA, de Italia, Francia, Japón e incluso de compañías de seguros internacionales.

La clave es la posición geográfica de Estambul, en la unión de las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia, 15 a 20 kilómetros al sur de la parte de la falla de Anatolia del Norte que corre bajo el Mar de Mármara.

Esto es lo que predetermina la amenaza sísmica. El movimiento de las placas a lo largo de la falla ha provocado grandes terremotos durante muchos siglos. En poco más de 500 años, grandes desastres naturales han afectado a Estambul por lo menos 7 veces. Por ejemplo, en 1766.

En 1999, el epicentro del desastre se ubicó en la ciudad de Izmit, 90 kilómetros al este; más de 17.000 personas murieron. Fue el 7mo. desde 1939, todos terremotos de magnitud superior a 7°, que se «movieron» a través de Türkiye, de este a oeste, a lo largo de la falla del norte de Anatolia.

Tal como se desprende de un informe preparado por el Ayuntamiento de Estambul con el apoyo de sismólogos en 2020, los 39 distritos urbanos de la metrópolis serían afectados por temblores de magnitud 7,5°.

El mayor riesgo de destrucción se encuentra en la parte europea de Estambul, frente a la costa del Mar de Mármara. Por ejemplo, en el distrito de Avjilar, según los expertos. Más de 104.000 vecinos del distrito están en riesgo de perder sus viviendas. En el distrito de Zeytinburnu, más de 5.330 edificios están en riesgo de derrumbarse.

Fatih, distrito que alberga muchos edificios históricos importantes (por ejemplo, Hagia Sophia y la Mezquita Azul), corre el riesgo más grave: el 72% de los edificios pueden no sobrevivir a un terremoto.

En el peor escenario del que habló el profesor Tuysuz, el 40% del territorio de Estambul estaría en la zona de desastre, y la altura del tsunami que golpearía la ciudad alcanzará los 7 metros.

Otro informe del Ayuntamiento de Estambul, presentado en 2021, señaló que, como consecuencia de un terremoto de magnitud 7,5°,

  • 209.000 edificios podrían quedar total o parcialmente destruidos,
  • 3 millones de residentes se quedarán sin hogar.
  • Caerían los edificios de gran altura construidos antes del año 2000, en cuya ingeniería no se tuvo en cuenta la amenaza sísmica.
  • Los funcionarios estimaron el daño económico potencial del desastre en US$ 17.000 millones.

En 2022, una de las áreas más propensas a los terremotos de la ciudad, Buyukcekmece, lanzó un sistema de alerta temprana de tsunamis que afirma ser capaz de advertir entre 5 y 7 minutos antes de que llegue la ola.

El plan maestro 2003 de Estambul para contrarrestar las consecuencias del terremoto, se actualizó en 2018. Pero en 2020 el Departamento de Gestión de Riesgos Sísmicos de la ciudad reconoció que hasta entonces no se había reconstruido ningún edificio de acuerdo con los requisitos del plan maestro.

Según el profesor de la Universidad del Bósforo, Dogan Kalafat, las autoridades deben comenzar la reconstrucción de los edificios menos confiables antes de completar una evaluación integral de todo el parque de viviendas.

El presidente de Turquía, Erdogan, admitió los problemas con la respuesta inicial de su gobierno a los devastadores terremotos en el sur de Turquía

———————-

Haluk Eyidogan, de la Cámara de Ingenieros Geofísicos, citó a los funcionarios del condado de Zeytinburnu como un ejemplo de lentitud pese a encontrarse muy cerca de la parte peligrosa de la Falla de Anatolia del Norte.

Ya en el plan maestro de principios del siglo 21 se decía que la calidad de las edificaciones era baja, que necesitaban una reconstrucción integral, que era necesario crear una red de albergues para los damnificados de la zona. Pero, durante 2 décadas, el Ayuntamiento de Estambul no se molestó en iniciar un trabajo activo para prepararse para el terremoto.

El profesor Okan Tuysuz le dijo a The Guardian:

La parte europea de Estambul está construida sobre piedra blanda [menos resistente a los terremotos], las partes norte y asiática están construidas sobre piedra vieja y dura. Es por eso que los residentes adinerados prefieren construir villas en el Bósforo [al norte].