El precio del cobre cotiza más alto: Por estallido social en Perú

Comparte si te ha gustado

El estallido social que reclama desde hace dos meses al gobierno provisional de Dina Baluarte las elecciones anticipadas en Perú, provocó la desaceleración de la producción de cobre y el aumento de su precio en el mercado mundial. Este mineral tiene grandes reservas en el país andino y en Chile, representando el 29,8% del total de sus exportaciones, mayoritariamente destinadas a China.

El cobre, un mineral usado para alambres, cableado, equipos electrónicos y automóviles eléctricos, es tan anhelado como el litio para el rubro de la electrónica—baterías—, con especial uso en el área de la electricidad. Este mineral subió un 20 % en menos de tres meses —US$9.000 por tonelada— tras el boom de la demanda china post Pandemia, principal país consumidor del cobre.

Sin dudas, el cobre es el mejor conductor de electricidad (de metales no preciosos) debido a su falta de resistencia, siendo empleado en fuentes de energías renovables como la eólica, fotovoltaica, hidráulica y biomasa.

Los camiones permanecen atascados durante un bloqueo de carretera causado por una manifestación de manifestantes antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Condoroma, en la región de Cusco, Perú, 4 de febrero de 2023. REUTERS/Pilar Olivares 

Los camiones permanecen atascados durante un bloqueo de carretera causado por una manifestación de manifestantes antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Condoroma, en la región de Cusco, Perú, 4 de febrero de 2023. REUTERS/Pilar Olivares

“La situación está empeorando, y las pérdidas de producción comenzarán a aumentar rápidamente”, explicó Erik Heimlich, jefe de suministro de metales básicos en CRU, una consultora, al Financial Times. “Las interrupciones en el suministro de Perú son simplemente otro factor que impulsa los precios más altos del cobre a medida que China reabre su economía”, sostuvo.

Los cortes de calles y manifestaciones para deslegitimar al gobierno de Dina Boluarte, afectan tanto al transporte de cobre como su producción—sobre todo en la región del sur donde tiene una buena imagen el ex presidente Pedro Castillo que fue destituido y apresado luego de intentar cerrar el congreso—, generando además una poca oferta y aumentando su precio enel mercado, lo cual podría llevarlo a valer unos US$12.000 por tonelada, así lo refirió Michael Widmer, estratega de productos básicos de Bank of America al Financial Times.

 

Las protestas sociales se han centrado mayormente al sur del país andino, como hemos dicho, gran reservorio de cobre, oro, zinc y astaño, con población de las comunidades originarias y rurales que son afines al ex mandatario Castillo por su discurso antimperialista minero. El lunes 6 de febrerola minera peruana Buenaventura suspendió sus operaciones en su mina de plata Julcani luego de que los insurrectos entraran en las inmediaciones.

Las minas, especialmente en el sur de Perú, se están quedando sin insumos como explosivos y acero, o no pueden refrescar su fuerza laboral