Calentamiento global: Inundaciones por desglaciación en ‘cualquier momento’

Comparte si te ha gustado

La elevación de la temperatura media global a 1,11 °C en el 2022, el año más cálido de la historia de la humanidad, exhibió la problemática del calentamiento global que provocaría que 15 millones de humanos estén en riesgo de vida por un inminente violento caudal de desglaciación con fragmentos de rocas y hielo, siendo los más afectados, unos cuatro países.

Como consecuencia del adelgazamiento de la capa de ozono y de las concentraciones elevadas de los gases del efecto invernadero por nuestro estilo de vida contaminante, el clima mundial se ha tornado más cálido en algunas zonas.

Por ende, los glaciares se empiezan a descongelar y ese agua de deshielo se comienza a acumular en las huellas depresivas que van dejando, formándose entonces lagos que pueden desbordarse de manera repentina, inundando hasta 120 kilómetros a la redonda, lo que se conoce como desborde violento de lago glaciar o GLOF.

Hay una gran cantidad de personas en todo el mundo expuestas a los impactos de estas inundaciones

«Podría suceder en cualquier momento, eso es lo que las hace particularmente peligrosas, porque es difícil predecir exactamente cuándo sucederán», explicó Rachel Carr, glacióloga de la Universidad de Newcastle, autora de un estudio sobre esta temática, publicado en la revista Nature Communication.

Desde los 90s el número de lagos glaciares aumentó vertiginosamente a nivel global, directamente relacionado con el cambio climático.

En términos de la glacióloga, unas 15 millones de personas en el mundo residen a 50 km de un lago glaciar, y las que enfrentan un mayor riesgo de GLOF o desborde violento de lago glaciar son las regiones montañosas de Asia y América del Sur, sobre todo, India, Pakistán, China y Perú.

Cabe destacar que en Argentina, los lagos de origen glaciar más conocidos son Lago Viedma y el Lago Argentino, ambos situados en la provincia de Santa Cruz. Unos 16.928 glaciares están presentes en todo nuestro territorio, distribuidos a lo largo de la Cordillera de los Andes y de las Islas del Atlántico Sur, lo supone un riesgo de inundación dado su paulatino derretimiento.

Un dato curioso es que el glaciar Perito Moreno se mantiene estable a pesar del calentamiento global.

¿Por qué las inundaciones por derretimiento de glaciar pueden ser impredecibles?

Los investigadores medioambientales del presente estudio publicado en Nature Communication demandan a entidades gubernamentales que presten crucial atención al derretimiento de los Andes -comprende Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia-, un peligro de GLOF, con poblados casi a la ladera de las montañas.

Lo importante es cuán cerca están las personas de esos lagos y su capacidad para responder al desastre (…) Se han hecho muchos estudios de inventario [de los lagos]… pero nuestro estudio le ha dado la vuelta

Derretimiento de los Andes.

Derretimiento de los Andes.

Recordemos que un puente de concreto colapsó parcialmente por las inundaciones provocadas por el desborde de un lago glaciar en Pakistán (2022), lo que muestra la agresividad del agua de desglaciación que contiene rocas sueltas y fragmentos de hielo que barren con todo a su paso.

Tal poderío posee el caudal de agua espesa de desborde violento de lago glaciar o GLOF que se ha llegado a reportar la destrucción de represas y otras infraestructuras hídricas vitales.