Misterioso remolino apareció en el cielo, ¿qué es?

Comparte si te ha gustado

El volcán inactivo llamado Mauna Kea, en Hawái, es uno de los puntos con las mejores condiciones de observación del cielo desde la Tierra. De hecho, es sede de algunos de los observatorios astronómicos más avanzados.

Pero ahora, el sitio más alto de la isla se convirtió en noticia debido a un extraño fenómeno: se registró una misteriosa espiral azul arremolinándose en su cielo nocturno.

Según el video, el remolino azul y blanco se extiende y se mueve, para luego desvanecerse y desaparecer.

El Observatorio Astronómico Nacional de Japón, que tiene su telescopio más importante en la montaña, publicó un video de la formación mientras se disipaba.

“Fue un evento asombroso para mí”, expresó Ichi Tanaka, investigador del observatorio que estaba trabajando esa noche. Además, contó a The Guardian que había visto una espiral similar en abril pasado.

Entre otras coincidencias, ambos eventos se dieron después de un lanzamiento de SpaceX, la empresa de Elon Musk que se dedica a la fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial.

Al respecto, el observatorio japonés dijo en Twitter el 19 de enero que “la espiral parece estar relacionada con el lanzamiento de un nuevo satélite de la compañía SpaceX».

El misterioso fenómeno fue detectado por el Telescopio Subaru el 18 de enero después de que SpaceX lanzara un cohete Falcon 9 que transportaba un gran satélite militar para la Fuerza Espacial de Estados Unidos desde Cabo Cañaveral en Florida.

En este sentido, la ubicación de la espiral coincidió con el lugar donde se esperaba que estuviera la segunda etapa del cohete después de su lanzamiento.

Con todo, la compañía de Musk no respondió a un correo electrónico pidiendo comentarios por parte de The Guardian.

Por su parte, el sitio especializado SpaceWeather.com que también rastrea los avistamientos como este, sugirió que provino de la primera etapa del Falcon 9 al arrojar combustible a medida que descendía.

De hecho, el cohete de SpaceX también es conocido como la «medusa espacial» por la forma en la que pinta el cielo mientras asciende.

Como atestiguó el investigador del observatorio japonés, no es la primera vez que se ve un remolino de este tipo en el cielo. En junio de 2022 se vio uno similar en Queenstown, Nueva Zelanda, de acuerdo a información de The Washington Post.