La Reserva Federal estadounidense -Fed- llevó a cabo un nuevo aumento, menos fuerte, de la tasa de interés

Comparte si te ha gustado

Hoy, miércoles 1 de febrero, finalizó la reunión en Estados Unidos del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) de la Reserva Federal -Fed-. En ella, los funcionarios de la entidad decidieron el rumbo que tenía que tomar la política monetaria y más precisamente a que nivel llevar las tasas de interés. En este marco, la entidad tomó la decisión de elevar la tasa 25 puntos básicos y dejarla en un nivel récord, desde 2008, en 4,75%.

Sobre esta decisión, es importante remarcar hacia donde iban las expectativas del mercado en cuanto al aumento de tasas y así evaluar si los objetivos de ambos -Fed y mercado- están alineados. Según este último, la desaceleración inflacionaria daba pie a pensar que la tasa iba a aumentar, pero en menor medida, en torno a los 25 puntos básicos. Que se haya coordinado en los pronósticos habla bien de lo alineado que están las expectativas sobre la inflación. Por esto mismo, las acciones en Wall Street apenas sufrieron variaciones durante la jornada:

 

En este marco, la Fed, el BCE y el BoE llevarán a cabo esta semana las reuniones correspondientes de política monetaria. Los inversores pronostican que la Reserva Federal disminuirá su ritmo y llevará a cabo un aumento de 0,25 puntos porcentuales, aun así, las tasas quedarán en los niveles más altos desde 2007.

Al mismo tiempo, el BoE y el BCE elevarán medio punto porcentual, resultando en el nivel más alto desde la quiebra de Lehman Brothers

Impacto local

Sobre esta decisión de la Fed, Juan Alra, de Portfolio Manager en Southern Trust, decía: “el incremento de las tasas de la Fed tiene externalidades en el resto del mundo, sobre todo en los emergentes por el canal financiero y por el lado del canal comercial”.

Agregando que: “La posible apreciación del dólar encarecería los artículos importados y podría generar una baja en los commodities a nivel mundial, lo que dificultaría tener la balanza comercial en los niveles actuales, ya que tenemos prácticamente la totalidad de las exportaciones vinculadas a la agricultura (21,1% materias primas de agricultura más 38,9% de manufactura de origen agropecuario). A este escenario, se le suma la sequía en Argentina. Esto implica que los dólares van a ser más escasos. Esto aumenta el costo para acumular reservas y así poder cumplir las metas del FMI. Por el lado financiero, los activos en dólares serían más atractivos y provocaría una salida de fondos de los países emergentes hacia los desarrollados, pero profundizado en nuestro caso por las restricciones que tiene argentina para financiarse en el mercado mundial”.

Por esto mismo, concluye:

El panorama argentino podría verse favorecido si China volviera a entrar en escena, aumentando la demanda de los commodities en especial relacionados con la agricultura. No obstante, podría desatar una inflación aún más difícil de controlarse en el primer mundo

El ambiente en Estados Unidos

Más allá del impacto que tendrá esta decisión de la Fed, es importante remarcar el escenario que está viviendo Estados Unidos, Tal como informó Urgente24 en: USA: El techo de deuda no alcanza y se acaba el tiempo
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y demócrata, enfrenta un nuevo y peligroso escenario luego del rápido crecimiento que está teniendo la deuda del país. Con un techo de deuda que no alcanza, el presidente enfrenta un escenario «similar» al de 2011, solo que ahora, la Cámara de Representantes de USA tiene mayoría republicana.

En 2011 también estuvieron vigentes los elementos que recalentaron el debate sobre la suba del techo de deuda de US$ 31,4 billones, y dejo al país en el borde del default y con una menor calificación crediticia. Volviendo a 2023, el republicano, Charlie Bass, quien estuvo presente en 2011 dijo que:

Este año va a ser mucho más difícil que 2011, debido a la naturaleza estridente del discurso político

Estados Unidos, a diferencia de la gran mayoría de países desarrollados, determina este techo de deuda para poder limitar cuanto puede pedir prestado. Esto último se debe a que el país constantemente gasta más de lo que ingresa.

Sobre esto, desde Reuters relevan que: Joe Biden insiste en que el Congreso debe elevar el techo de la deuda sin otras condiciones y ha prometido no negociar con los republicanos. Está previsto que se reúna el miércoles con el principal presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para conversar sobre cómo evitar un incumplimiento que, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, podría llegar en junio.