Uruguay : La sequía golpea a Cardal y se extiende por Florida

Comparte si te ha gustado
La sequía continúa extendiéndose y golpeando al departamento de Florida, con especial énfasis en Cardal, la denominada «capital de la cuenca lechera», y productora de más del 30% de la leche de origen nacional. En el último año, esta es «la zona en donde llovió menos», según pudo explicar a la prensa, Fabián Hernández, el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF). Según se indicó desde la SPLF, los productores se encuentran en una situación en la que «no hay agua ni comida para el ganado», algo que ha obligado a mover los animales a otras zonas del departamento. Hernández, agregó que el mismo cuenta con “vaquillonas tomando agua de OSE”, dada la gravedad de la situación.

Florida, cuenta con la mayor variedad de vacunos de raza lechera del país. Según la División de Contralor de Semovientes (Dicose), al 30 de junio de 2022, el departamento registraba unas 175.000 cabezas, no obstante de todos los departamentos de la cuenca láctea, fue el que más redujo el rodeo lechero durante el período 2021 – 2022, con una baja de casi 15.000 animales.

Esto significó una caída del 8%, que casi duplica en términos porcentuales el descenso global que tuvo Uruguay. En San José, la caída fue del 3% hasta llegar a los 161.000 cabezas, mientras que en Colonia mantuvo su rodeo de 133.000 cabezas.

La Sociedad de Productores de Leche de Florida tiene expectativas sobre el ganado de recría

La SPLF mantiene gran expectativa sobre unos 5.200 animales con los que cuenta en el campo de recría de La Cruz, en dicho departamento. Tras no ser tan castigada durante la primavera, esta región permitió una buena plantación de sorgo, sin embargo se perdieron algunas praderas de 1 o 2 años por el hecho de ser «campos duros».

Entre los animales, hay unas 1.000 vaquillonas en recría intensiva, en un encierro permanente desde su llegada hasta que se confirma su preñez, momento en que salen a pastorear. Además, durante febrero se devolverán a los productores más de 1.200 vaquillonas, del sistema intensivo y el tradicional, y se inseminarán otras 2.000 vaquillonas en el mes de mayo.