Nuevos documentos confidenciales complican a Joe Biden

Comparte si te ha gustado
Nuevos hallazgos de documentos clasificados en la casa de Joe Biden, pertenecientes al período 2009-2017, cuando era vicepresidente de Barack Obama. El abogado del actual mandatario de Estados Unidos remarcó que los archivos fueron entregados inmediatamente a las oficinas del Departamento de Justicia. El secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, encomendó esta investigación a Robert Hur, un ex fiscal federal que ya trató tanto delitos de narcotráfico como casos de corrupción y fraude.

El abogado del presidente, Richard Sauber, reveló que se descubrieron cinco páginas adicionales con marcas clasificadas en la casa del presidente en Wilmington, Delaware. «Los funcionarios del Departamento de Justicia que me acompañaban tomaron posesión de ellas inmediatamente«, informó Sauber, que supervisa la búsqueda y la entrega transparente de la documentación.

La Casa Blanca admitió inmediatamente el hallazgo de los archivos en la residencia de la familia Biden, el 20 de diciembre, pero omitió informar al instante de los papeles encontrados en un centro de estudios de Washington al que estaba asociado el presidente. «Fui informado del descubrimiento y me sorprendió saber que había documentos gubernamentales que fueron llevados a esa oficina. Estamos cooperando plenamente», sostuvo Joe Biden.

La tensión por el hallazgo de esto documentos se justifica por la sanción de una ley que, desde 1978, obliga a los presidentes y vicepresidentes estadounidenses a entregar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales cuando terminan su mandato. Los republicanos de la Cámara de Representantes iniciaron el viernes una investigación sobre la gestión del Departamento de Justicia de los documentos clasificados almacenados indebidamente que poseía Biden, y cuestionaron si su hijo, Hunter, tuvo acceso a alguno.

Por su parte, el oficialismo estadounidense subrayó que avanza en la investigación sobre cómo el ex presidente Donald Trump manejó documentos clasificados tras su mandato. El anterior mandatario se habría resistido a entregar los archivos hasta un registro del FBI en agosto en su casa de Florida.