Juicio por el crimen de Báez Sosa: un perito confirmó que el cuerpo de Fernando tenía ADN de Blas Cinalli

Comparte si te ha gustado

El 2 de enero comenzó en los Tribunales de Dolores el juicio contra los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que tenía 18 años cuando fue atacado a golpes a la salida de un boliche en Villa Gesell, y murió. Las principales revelaciones de la segunda semana de audiencias, tanto sobre lo ocurrido dentro de Le Brique como sobre cómo siguió en la calle.

 

POSIBLE CAMBIO EN LA AGENDA DEL JUICIO

Al cierre de la audiencia del miércoles, el abogado de la defensa, Hugo Tomei, dijo al tribunal que pedirá modificaciones en el orden de sus testigos, que están previstos para la semana entrante. En principio iban a declarar entre el lunes y el miércoles, pero el abogado podría desistir de varios de ellos, por lo que el cronograma se adelantaría, algo que se deberá decidir en conjunto con el tribunal en los próximos días. Para esa semana se esperan las declaraciones, entre otros, de familiares de los acusados y de Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, los dos rugbiers que fueron detenidos en un primer momento pero finalmente resultaron sobreseídos.

Este miércoles, al finalizar la audiencia, los familiares de los imputados volvieron a visitarlos en la Unidad Penal N°6 de Dolores. Los padres de Fernando, por su parte, convocaron nuevamente a la concentración que se realizará el miércoles 18 de enero en el anfiteatro de Dolores. Ese día se cumplirán tres años del crimen del joven y sus padres convocan a una oración interreligiosa «por la paz y la justicia«, en lo que será la previa de los alegatos y el posterior veredicto.

 

HABLÓ EL HERMANO DE MÁXIMO THOMSEN: «¿VOS SABÉS LO QUE SIENTO VIÉNDOLO ESPOSADO?»

En la octava jornada del juicio oral contra los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa, se pudo dar a conocer la primera declaración de Francisco Thomsen, hermano de Máximo, uno de los más complicado en la causa.

Según relató una cronista de TN, durante uno de los cuartos intermedios, el hermano de Máximo, que participa de la mayoría de las jornadas en el Tribunal de Dolores solo o junto a su papá, se dio vuelta y sin mediar palabra le expresó: «¿Vos sabes lo que siento viéndolo esposado?».

De los ocho, Máximo Thomsen es el acusado más complicado en la causa por diversas pericias y el relato de testigos que lo ubican en el lugar y ser quién le pegó la patada fulminante a Fernando.

 

«VER LA MANCHA DE SANGRE EN LA ROPA DE LOS IMPUTADOS POR TANTOS GOLPES QUE LE DIERON DUELE», DIJO SILVINO BÁEZ

Una vez finalizada la octava jornada del juicio, los padres de Fernando Báez Sosa hablaron con la prensa desde la puerta de los Tribunales de Dolores. 

«Ver la mancha de sangre que quedó en la ropa de los imputados por tantos golpes que le dieron, duele«, dijo Silvino Báez, papá de la víctima.

Por su parte, Graciela, sus mamá, sostuvo: «siento que estamos cerca de la justicia, las pruebas son contundentes». Y aseguró: «Yo no vengo a buscar venganza, vengo a buscar justicia«.

 

EL CUERPO DE FERNANDO TENÍA ADN DE BLAS CINALLI

En la audiencia que se lleva adelante este miércoles por el crimen de Fernando Báez Sosa, en la que declaran los peritos encargados de los estudios genéticos del caso, el perito César Guida confirmó que el cuerpo de Fernando tenía ADN de Blas Cinalli -uno de los 8 rugbiers imputados- en el meñique izquierdo.

 

MANCHAS EN LA ZAPATILLA DE MÁXIMO THOMSEN Y EN UN JEAN DE CIRO PERTOSSI

En una detallada declaración técnica de más de una hora, la perito Graciela Parodi explicó cómo extrajo presuntas manchas hemáticas en más de 20 prendas incautadas. Entre ellas estaba la zapatilla marca Cyclone que ya fue identificada como de Máximo Thomsen.

Al cierre de la declaración, el abogado Fernando Burlando le leyó a la testigo el acta de procedimiento del peritaje, en la que mencionaba haber encontrado dos manchas rojizas en un jean de Ciro Pertossi. La perito confirmó que ella había escrito el acta, aunque no precisó ningún nombre más. Ahora declara Norma Tramontini, bioquímica que llevó a cabo los peritejes.

 

EMPEZÓ LA OCTAVA JORNADA DEL JUICIO

Pasadas las 10.45, comenzó en Dolores la octava jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. La jueza María Claudia Castro hizo pasar a la sala a Graciela Parodi, una de las peritos que intervino en la extracción de muestras de sangre de las prendas de los acusados y de la víctima, quien ya declara frente al tribunal.

Para hoy también se esperan los testimonios de peritos y efectivos de la Policía Federal Argentina que intervinieron en la extracción y análisis del material alojado en los teléfonos celulares de los imputados.

 

BURLANDO: «ES MÁS QUE CONFIRMATORIO QUE LOS ACUSADOS TENGAN SANGRE DE FERNANDO EN SUS PRENDAS»

Fernando Burlando, el abogado que representa a la familia Báez Sosa, consideró este miércoles que  el hecho de que «los acusados tengan sangre de Fernando en sus prendas» es un «dato más que confirmatorio» de lo que hasta el momento mostraron los videos  captados el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

Antes de ingresar a los tribunales de Dolores, para participar de la octava audiencia del juicio por el crimen del joven de 18 años, el abogado explicó que en esta jornada las declaraciones apuntan a «ratificar lo que vemos en las imágenes».

Y aseguró que los rastros de sangre de Fernando extraidos de sus ropas «acredita el contacto» con la víctima. «Es irrebatible», concluyó.

 

HUGO TOMEI, ABOGADO DE LOS RUGBIERS: «NO ME GUSTA QUE SE HABLE POR FUERA DEL DEBATE»

Hugo Tomei, el abogado que representa a los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, explicó este miércoles que no da notas periodísticas porque no le gusta hablar fuera de las audiencias.

Al ser abordado por los medios que se encontraban en la puerta de los tribunales de Dolores, Tomei afirmó: “No doy notas. Entiendanme que estoy formado academicamente».

Y agregó: «No me gustan ciertas cosas, como que se hable por fuera del debateEstoy preparado para hablar en la sala de audiencias”, en referencia al abogado Fernando Burlando, quien representa a la familia de la víctima.

 

BURLANDO: «A FERNANDO LO MATARON EN MENOS DE UN MINUTO»

Fernando Burlando, el abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, afirmó este miércoles que al joven de 18 años los acusados «lo mataron en menos de un minuto». Y remarcó que los rugbiers lo atacaron por la espalda, pero también de frente.

El abogado hizo estas declaraciones al canal C5N, poco antes de arribar a los tribunales de Dolores donde se desarrollará la octava audiencia, en la que declararán los peritos que extrajeron las muestras de sangre de la ropa de los acusados y de Fernando y los policías que analizaron la información de los celulares de los ocho imputados.

 

QUÉ INFORMACIÓN SE PUEDE OBTENER DE LA ROPA PERITADA

Desde Dolores para AM750 el periodista Diego García Saez explicó que durante esta octava jornada de juicio “declararán más policías y muchos peritos que intervinieron en el secuestro de ropa”. Consultado por La García explicó qué información se puede obtener del peritaje de estos elementos.

“Todos esos elementos se volverán a analizar para poder cifrar si cada una de esas prendas son parte de la reconstrucción que se intenta hacer dentro de esta estructura, que marca en principio a seis de los rugbiers golpeando, peleando”, dijo.

Y añadió: “Se verá si con el correr de los días se llega a verificar lo que la defensa considera, que es que todos estuvieron dentro de la escena”.

De cara al futuro, explicó: “Muchos procedimientos se hicieron de manera correcta. Por eso el juicio fue armado con las piezas de un reloj. Cada detalle que se pronuncia lo que intenta es llegar a alegatos donde se pueda tener la película completa”.

 

EL FISCAL DIJO QUE EN EL CUERPO DE FERNANDO «SE ENCONTRÓ MATERIAL GENÉTICO»

El fiscal Juan Manuel Dávila arribó este miércoles a los tribunales de Dolores donde se desarrollará la octava audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Antes de ingresar, adelantó que los peritos hallaron «material genético» en el cuerpo de la víctima.

Dávila señaló que «las muestras de ADN» recopiladas por los peritos «son muy importantes». Y agregó que «se encontró material (genético)» en el cuerpo de Fernando, algo que «lo van a explicar los peritos» en sus declaraciones.

Por otra parte, adelantó que en la audiciencia de mañana «habrá una pericia de video»

 

LOS RUGBIERS YA FUERON TRASLADADOS A LOS TRIBUNALES DE DOLORES

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Luciano, Ciro  y Lucas Pertossi, los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, fueron trasladados este miércoles a los tribunales de Dolores.

En la octava audiencia del juicio en el que los deportistas están imputados por la muerte a golpes del joven de 18 años, declarará una decena de testigos. Entre ellos, la perito que intervino en la extracción de muestras de sangre de las prendas de los acusados y de la víctima.

También Norma Tramontini, quien llevó adelante pericias químicas para determinar si había alcohol en la sangre de Fernando y César Guida, que intervino en los análisis de ADN realizados en el marco de la instrucción.

Por último, declararán los efectivos de la Policía Federal encargados de extraer y analizar la información alojada en los teléfonos celulares secuestrados a los acusados.

 

DÍA 8: HOY DECLARAN PERITOS Y POLICÍAS QUE EXTRAJERON MATERIAL DE LOS CELULARES DE LOS RUGBIERS

En el marco de la octava jornada del juicio oral a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche de Villa Gesell, en la madrugada del 18 de enero de 2020, declararán peritos y efectivos de la Policía Federal Argentina que intervinieron en la extracción y análisis del material alojado en los teléfonos celulares de los imputados.

Una decena de testigos se presentarán este miércoles desde las 9 ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores, luego de las siete primeras audiencias en las que brindaron declaración los padres de la víctima, una docena de amigos, policías, custodios del local bailable «Le Brique», médicos y el remero Pablo Ventura y su padre, entre otros.

En primer término declarará Graciela Parodi, perito que intervino en extracción de muestras de sangre de las prendas de los acusados y de la víctima. Luego lo hará Norma Tramontini, quien llevó adelante pericias químicas para determinar si había alcohol en la sangre de Fernando, entre otras.

A continuación brindará testimonio César Guida, que intervino en los análisis de ADN realizados en el marco de la instrucción. Completarán las testimoniales de la jornada entre cuatro y siete efectivos de la PFA encargados de extraer y analizar los casi dos terabytes de información alojados en los nueve teléfonos celulares secuestrados a los acusados al momento de su detención.

 

LOS PADRES DE FERNANDO CONVOCARON A UNA «ORACIÓN INTERRELIGIOSA» Y A UNA «COLECTA SOLIDARIA»

Los padres de Fernando Báez Sosa convocaron para el próximo 18 de enero, al cumplirse tres años del homicidio de su hijo, a una «oración interreligiosa» y a una «colecta solidaria» en la ciudad de Dolores para convertir el «profundo dolor por la ausencia» en «solidaridad y ayuda para los demás, como él querría».

Tras finalizar la séptima audiencia del juicio, Graciela y Silvino Báez leyeron un comunicado para difundir el acto y pidieron a las personas que participen que concurran con «un alimento no perecedero o útiles escolares que serán destinados a distintas entidades».

«Tres años sin Fernando, queremos paz y justicia, el próximo 18 de enero realizaremos una oración interreligiosa en memoria de nuestro hijo», expresó la madre de Fernando, quien añadió: «El encuentro será en el anfiteatro de la ciudad de Dolores a las 19. Los invitamos a colaborar ese mismo día con una colecta solidaria acercando un alimento no perecedero o útiles escolares que serán destinados a distintas entidades».

Graciela agregó que espera que «la gente pueda concurrir ese día para que todos juntos unidos en una misma palabra digamos justicia por Fernando».

«Quiero que me vengan acompañar, por favor les pido, ese día va a ser muy doloroso para nosotros porque el tiempo se detuvo para siempre en esa fecha. Trataremos de convertir ese día de dolor en amor y hacer lo que a él le gustaba que era ser solidario y ayudar a los que necesitan», dijo.

 

«MISTERIOSA PELEA EN GESELL», LA BÚSQUEDA EN GOOGLE DE UNO DE LOS IMPUTADOS TRAS EL CRIMEN DE FERNANDO

Poco más de una hora y media después del crimen de Fernando Báez Sosa, y nuevamente cerca de las 10.15, Ciro Pertossi, uno de los ocho imputados del hecho, escribió frases como «villa gesell pelea», «pelea gesell» y «misteriosa pelea en gesell» en el Google desde su celular, en búsqueda de información y repercusiones sobre el ataque ocurrido frente al boliche «Le Brique», según indicó hoy uno de los testigos del juicio por el homicidio.

En la séptima jornada de testimonios ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, el instructor fiscal Javier Pablo Laborde, uno de los encargados de analizar el contenido de los teléfonos celulares de los acusados, aseguró que Ciro Pertossi (22) realizó al menos siete búsquedas sobre el caso en dos ventanas de tiempo entre las 6.21 y 6.22 y las 10.16 y 10.17 del día del homicidio.

En el primero de los casos fueron realizadas 15 minutos después de que el propio imputado envió un audio al resto de los rugbiers en el grupo de Whatsapp que compartían, en el que expresaba: «Chicos no se cuenta nada de esto, a nadie».

Las otras fueron hechas apenas dos minutos después de que una allegada lo consultó de manera privada por Whatsapp sobre lo ocurrido frente a «Le Brique», cuando el hecho ya había tomado estado público.

De acuerdo al testimonio que Laborde brindó entre la tarde del lunes y la mañana del martes ante el tribunal, las últimas búsquedas fueron realizadas cinco horas y 21 minutos después de que su primo Lucas Pertossi, otro de los acusados, envió un mensaje de audio al grupo que todos ellos compartían.

Y en ese mensaje aseguró: «Estoy acá cerca de donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó».

 

UNA PERITO CONFIRMÓ QUE LA HUELLA DE LA ZAPATILLA EN EL ROSTRO DE FERNANDO ERA DE MÁXIMO THOMSEN

«Se contrastó la huella del pie y pertenece al ciudadano Máximo Thomsen», fue lo que dijo durante su declaración Haydeé Almirón, comisaria de la Científica de la Policía Federal que realizó el estudio comparativo entre los calzados de los acusados y los rastros que quedaron en el rostro de Fernando. La perito explicó que en la autopsia se pudo identificar un rastro de 6,5 centímetros de largo por 2 de ancho, lo «suficientemente apto para cotejo en el maxilar inferior izquierdo» con un particular diseño de zigzag y una curva.

En el contraste con las suelas de las zapatillas, el peritaje arrojó coincidencia con la zapatilla marca Cyclone que pertenecía a Thomsen. «Coincide con la parte interna del talón derecho de la zapatilla derecha», precisó Almirón. Además del diseño de la suela, la perito explicó que se realizó el análisis de la huella del pie y coincidió con la de Thomsen.

 

EL 18 DE ENERO DECLARARÁ JUAN PEDRO GUARINO,  AMIGO DE LOS RUGBIERS QUE FUE ABSUELTO

En el marco de las declaraciones que se llevan adelante en la séptima jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando dijo que espera «ansiosamente» la declaración Juan Pedro Guarino, amigo de los rugbiers que fue absuelto durante la instrucción de la causa y anticipó que su testimonio tendrá lugar «el 18 de enero«.

«Él no puede mentir, va a venir como testigo. Tenemos una batería de preguntas pensadas. Además, el 18 van a concurrir familiares de algunos acusados. Va a ser un momento interesante», dijo el letrado ante la prensa en la puerta de los Tribunales de Dolores.

 

«QUEDA MÁS QUE CLARO QUE HUBO UN PLAN PARA ASESINAR A FERNANDO», AFIRMÓ BURLANDO

Fernando Burlando, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, aseguró hoy que, en base a los testigos que declararon en la causa, se determinó que los agresores llevaron a cabo un «plan» para golpear a la víctima al notar que no había presencia policial en la zona.

«Ellos se informan que se está corriendo la policía del lugar y ahí le dan vida al ataque a Fernando. Durante la audiencia de hoy hablamos del dolo, si había intención o no. Y queda más que claro que hubo un plan para asesinar a Fernando«, expresó este mediodía Burlando en la puerta de los Tribunales de Dolores.

Durante la séptima jornada de debate se analizaron los mensajes que se enviaron entre sí los imputados, los cuales confirmaron que «Fernando falleció antes de las 5 de la mañana». «Vamos a tratar de ser puntillosos para determinar su horario de fallecimiento. A partir del día de la fecha que transitarán personas que hicieron pericias que determinarán que seis personas castigaron brutalmente a Fernando. Dos de ellos hacían de cerco humano. Todo con nombre y apellido porque se ha hecho un trabajo muy prolijo con acercamiento de imágenes que permiten verle las caras a los implicados«, adelantó.

En ese sentido, Burlando aseguró que Báez Sosa fue abordado «por tres flancos». «Lo atacaron por la espalda, por el frente y en el piso. A medida que en el debate se va avanzando, surgen estas cosas», explicó el letrado, que destacó que los rugbiers «tenían un modus operandi donde ellos eran los demoledores».

 

«SE FUERON LOS POLIS Y LES DIMOS», EL MENSAJE DE BLAS CINALLI

Al cierre de su declaración, el instructor fiscal Pablo Javier Laborde analizó los chats extraídos del celular de Blas Cinalli, uno de los ocho imputados. Allí, Cinalli le cuenta a tres amigos ajenos a los hechos cómo fue el ataque a Fernando Báez Sosa.

En un tramo de la conversación, el imputado señala que, después de ser retirados de Le Brique, «se fueron los polis y les dimos«, en referencia a Fernando y sus amigos. El contenido del mensaje es importante porque refuerza la teoría de la acusación de que los rugbiers esperaron a que se fuera la Policía para atacar a Fernando. 

«Nos peleamos, ganamos, los rompimos jajaja», dice otro de los mensajes enviados por Cinalli, que también refiere «los cagamos a palos mal» o «flasheamos, creo que matamos a uno«. En una de las conversaciones, un amigo de Cinalli le cuenta que «me están diciendo que mataron a uno», a lo que el imputado responde: «Yo lo único que quiero es tomar un vino y fumar flores». 

De los peritajes a los celulares también se desprende que Ciro Pertossi googleó siete veces «Villa Gesell pelea» aproximadamente en el momento en que estaba en Mc Donalds.

 

LOS CHATS: DEL «CADUCÓ» AL «NO SE CUENTA NADA DE ESTO A NADIE»

El instructor fiscal Javier Laborde comenzó a analizar frente al tribunal el contenido de los chats de los ocho imputados. Del grupo de Whatsapp que compartían analizó los mensajes enviados la madrugada del 18 de enero.

Allí se reconstruye cómo los acusados se encuentran en el boliche Le Brique y luego hablan ya tras el ataque a Fernando: «Están todos a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó«, dice Lucas Pertossi en un audio de las 4.55, unos diez minutos después de la agresión.

Alejo Milanesi, uno de los sobreseídos en la causa, envió a las 4.56 un mensaje a sus amigos en el que les dijo «repórtense» en la casa que compartían. Más tarde, Lucas Pertossi envió fotos comiendo hamburguesas y papas fritas en Mc Donalds, mientras que Ciro Pertossi mandó a las 6.06 un audio pidiendo: «No se cuenta nada de esto a nadie«.

 

COMENZÓ LA SÉPTIMA JORNADA DEL JUICIO

Empezó en los Tribunales de Dolores la séptima audiencia del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Declara el instructor fiscal Javier Pablo Laborde, que analizará el contenido de los chats peritados en los celulares de los ocho imputados. Laborde había comenzado a declarar ayer con el análisis de cámaras de seguridad, pero su testimonio fue interrumpido hasta hoy por un cuarto intermedio.

Para esta cuarta jornada también se esperan las declaraciones de María Luján Elvira Molina, quien intervino en los peritajes para establecer las medidas de los pies de los imputados, y Haydeé Almirón, quien fue citada para referirse a pericia scopométrica que comparó el dibujo de las suelas de los calzados secuestrados a los imputados con la huella hallada en el rostro de la víctima.

 

FERNANDO BURLANDO: «SE VA A DETERMINAR LA PARTICIPACIÓN DE CADA UNO DE LOS RUGBIERS»

Fernando Burlado, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, arribó esta mañana a los tribunales de Dolores, donde en instantes comenzará la séptima audiencia del juicio que tiene como acusados a los ocho rugbiers.

Antes de ingresar, habló con los medios de prensa consignados en el lugar y se mostró convencido en que en el transcurso del juicio «se va a determinar la participación de cada uno de los rugbiers» en el crimen de Fernando.

Dijo que durante la jornada de hoy, se va a analizar el contenido de los celulares de los acusados, algo que remarcó  permitirá reconstruir cómo ocurrieron los hechos.

Asimismo, se refirió a la audiencia de este lunes, en el que —entre otros— declararon peritos forenses que realizaron la autopsia del cuerpo de la víctima y médicos que lo atendieron. Y resaltó que estos testimonios permtieron concluir que los acusados «golpearon para matar y mataron».

Según señaló, los imputados «pegaron salvajemente en zonas vitales» del cuerpo de Fernando y «lo invalidaron para cualquier situación» de defensa.