Una policía aseguró que vio a Pilar Riesco arrojándose al vacío

Comparte si te ha gustado

Una policía aseguró en el juicio oral que se sigue por el femicidio de Pilar Riesco, la joven que murió tras caer del balcón del cuarto piso de un edificio en marzo del 2020 en el barrio porteño de Nueva Pompeya, que presenció el momento exacto en el que la víctima se arrojó al vacío, pero que no observó que haya sido empujada por otra persona, aunque admitió que sabía que la relación entre ambos «no era buena».

El testimonio en la audiencia de este jueves del juicio oral de Romina Barcelona (32), integrante de la policía porteña, favoreció de alguna manera al acusado Patricio Reynoso (34), quien llegó al debate acusado del «homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género», porque no lo ubica en el balcón junto a la víctima al momento de la caída.

“Ese día fui a almorzar al domicilio de mi mamá como todos los domingos. Después de comer salgo a la terraza. Ahí es cuando veo en frente a una chica que estaba del otro lado del balcón de un departamento. Veo que se suelta y cae a la vía pública”, relató Barcelona el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 18 porteño.

Tercera jornada del juicio por el femicidio de Pilar Riesco

La audiencia, llevada a cabo en las oficinas judiciales de Lavalle 1171, comenzó pasadas las 9.30, cuando los jueces Domingo Altieri, Luis Márquez, y Darío Medina escucharon las declaraciones testimoniales de Barcelona, su exesposo Cristian Acuña, Lucas Mea -vecino del imputado- y tres policías que intervinieron en el hecho.

Barcelona, quien previamente había sido investigada por falso testimonio en esta causa por sus contradicciones en la instrucción del caso, declaró durante casi una hora y afirmó visiblemente nerviosa que “después de las 4.30 del 15 de marzo de 2020” observó desde una terraza cómo Riesco “tenía medio cuerpo afuera del balcón” con intenciones de arrojarse al vacío.

“Veo cómo Pilar pasa su pierna izquierda por arriba de la baranda y cae. Recién reaccioné con el ruido de la explosión”, aseguró la testigo, quien dijo desempeñarse como despachadora de móviles de la Policía de la Ciudad.

A su vez, Barcelona señaló que conocía previamente a Patricio Reynoso desde hacía «cuatro años” ya que su expareja, Cristian Acuña, era amigo del imputado.

Sin embargo, esa afirmación contradijo su declaración testimonial del día posterior al hecho, donde había afirmado que “conocía a Reynoso hace diez años”.

Por otra parte, la mujer manifestó que la relación entre Riesco y el acusado “no era buena” y que el día del hecho había escuchado una fuerte discusión entre la pareja, en la cual escuchó a Riesco decir a viva voz «a vos no te importa que yo esté en tu vida».

“Sabía que había dos hechos previos de gran conflicto entre ellos. Ese día cuando Patricio bajó tenía el cuello colorado, como si estuviese rasguñado”, recordó.

Pilar Riesco falleci el 15 de marzo de 2020

Pilar Riesco falleció el 15 de marzo de 2020.

 

Dudas sobre el testimonio y más testigos

Anteriormente, en julio del 2021, la jueza de instrucción Angulo de Quinn había solicitado que se abra un expediente para investigar a Barcelona por la posible comisión del delito de encubrimiento o falso testimonio, causa que actualmente se encuentra archivada.

La situación que comprometía a la agente de la policía porteña tenía que ver con el impacto del llamado en la antena de la empresa Claro, el cual estableció que el teléfono aportado por Barcelona «estaba ubicado a 18 cuadras del lugar del hecho», lo que arrojaba dudas a los investigadores sobre su testimonio.

Al respecto, Barcelona concluyó su testimonio haciendo referencia a esa situación y se excusó al decir que utilizaba el celular de su exmarido, ya que su línea “estaba cortada por falta de pago”, y que ese día ella no traía consigo dicho teléfono.

Por otro lado, prestó declaración Lucas Mea, vecino del imputado, quien también está siendo investigado en una causa paralela por “falso testimonio”, ya que el día del hecho mantuvo una comunicación telefónica con el acusado instantes posteriores al fallecimiento de Pilar.

“Patricio me llama cuando se estaban llevando a Pilar al hospital. La razón fue porque tenía un cachorrito pitbull y pidió que le avise a quienes estaban allanando el domicilio que tengan consideración”, justificó Mea, quien además sostuvo que “no tenía una relación de amistad” con Reynoso.

También prestaron declaración los oficiales Ernesto Barragán, Pablo Romano y Noelia Córdoba, quienes acudieron a la vivienda del barrio de Nueva Pompeya luego del episodio que derivó en el fallecimiento de Riesco.

“Un hombre presente en la escena dijo a viva voz que vio que la víctima había forcejeado con su pareja y que la había tirado del balcón”, reconstruyó Barragán, quien acudió al lugar del hecho en una patrulla tras el aviso de la oficial Córdoba.

En ese sentido, el oficial mayor Romano agregó que la noche anterior “los testigos decían que hubo discusiones y gritos” entre Reynoso y Riesco.

“En el departamento encontramos marihuana, fotos rotas de la pareja y una cartera. Me dio la impresión de que había alguien que se quería ir de ahí”, manifestó.

El debate continuará el próximo jueves de manera presencial desde las 9.30 y contará con el testimonio de peritos especializados.

La noche del 15 de marzo de 2020

El hecho que se le imputa a Reynoso ocurrió cerca de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, cuando Riesco cayó del balcón del departamento «E» del cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya.

El imputado afirmó que Riesco comenzó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería y que incluso en un momento le arrojó un portarretratos con una foto de ellos, tras lo cual fue al balcón y se tiró al vacío.

Sin embargo, para la fiscalía y la querella, Reynoso «le propinó golpes varios» que le causaron «múltiples» lesiones, y luego la arrojó desde el balcón

Reynoso fue detenido, luego liberado y nuevamente apresado el 9 de junio de 2021 tras permanecer dos meses prófugo y con un ofrecimiento de recompensa de un millón y medio de pesos dispuesto por el Ministerio de Seguridad nacional para quien ayudara a localizarlo.