AETAT: «Tienen que equilibrar la distribución de los fondos»

Comparte si te ha gustado

Las expectativas en torno a la reunión convocada ayer al mediodía por el Ministerio de Trabajo de la Nación se derrumbaron rápidamente al no alcanzar ningún acuerdo en el encuentro que tuvo la presencia de representantes de UTA (Unión Tranviarios Automotor) y de la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros). Culminada la audiencia, desde UTA Tucumán ratificaron la continuidad del paro de colectivos que comenzó el miércoles y que hoy cumplirá el segundo día sin actividad en el transporte público de pasajeros.  Jorge Berreta    , vicepresidente de AETAT, en diálogo con LV12 dijo que la situación «sigue igual que ayer».

«Nos citaron al Ministerio de Trabajo de la Nación nosotros teníamos expectativas de que haya propuestas para la solución del conflicto. Y lamentablemente no sabemos para que nos citaron. Pasó esta audiencia para el día viernes», cuestionó el empresario.

«Hay paro en las provincias y no en el AMABA , porque en el AMBA arreglaron la revisión de paritarias y aumentos salariales. Y en AMBA les compensan esos fondos mas los costos operativos el estado nacional. Y en el interior venimos de cinco años, Macri que nos quita las compensaciones tarifarias en un 75% y un 100% el gasoil subsidiado y este Gobierno no toma la decisión política de compensar a todo el interior de la misma forma», aseguró.

El pedido de UTA

El sindicato reclama una actualización del 35% pero los empresarios sostienen que no tienen los recursos para financiarlo y necesitarán aumentar la tarifa o que se incrementen los subsidios estatales.

Además, se reclama una suma no remunerativa de $40.000 en 3 veces. La primera de ellas de $15.000 a cobrar el 20 de octubre, otra del mismo monto para el 20 de noviembre y la última, de $10.000 en diciembre.

«Un boleto hoy, sin compensaciones tarifarias, estaría alrededor de $250 y entre de las mismas lo que se está cobrando no llega a $140. Hace 5 años que no podemos renovar una unidad«, acotó.

En caso de haber hasta 3 días de paro para la próxima semana, Berreta dijo: «No sabemos qué va a pasar y si hay tres días de paro va a ser muy difícil reestablecer el servicio. Todos los trabajadores están al día con sus salarios«, cerró.