«La hipertensión arterial no da síntomas por eso hay que hacer chequeos»

Comparte si te ha gustado

El Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), Nicolás Renna, se refirió a la campaña de concientización y prevención lanzada el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

«La campaña empezó después del día mundial de la hipertensión arterial que es el 17 de mayo y la vamos a extender al día de nacional que es el 14 de septiembre», contó en el inicio de la charla el vicepresidente.

Sobre el funcionamiento de la tarea explicó «La campaña tiene varias estructuras, la primera es los integrantes de la sociedad que participamos activamente de esta campaña salimos a distintos espacios públicos o incluso en algunos centros de salud u hospitales a tomar la presión arterial a gente que concurra espontáneamente con la idea de detectar nuevos casos de hipertensión arterial».

Con respecto a los resultados obtenidos durante este tiempo informó «Llevamos en la campaña alrededor de 10 mil personas a las que le hemos tomado la presión arterial y los valores siempre nos muestra algo similar, hay un desconocimiento muy importante mucha gente cree que no tiene la presión alta y si la tiene o hay personas que toman la pastilla y su presión sigue alta a pesar de su tratamiento».

Al ser consultados por los síntomas de la presión arterial el doctor respondió «La hipertensión arterial no da síntomas por eso tenemos que hacer los chequeos de forma regular. Es importante que después de los 30 años tengamos un control clínico y dentro de estos controles se debe tomar la presión arterial porque esta la posibilidad de llegar sin que los órganos se dañen al diagnostico de la hipertensión y por otro lado tener un mejor tratamiento».

Indicó además que los resultados normales deben ser menos de 14 y la mínima 9, «Esos son los valores que manejamos para el diagnostico».

Sin embargo aclaró que «Para el niño depende del peso y la edad».

Declaró también que el diagnostico se realiza con más de una toma y con días de diferencia. «Se hace con una semana de diferencia y en distintas condiciones», cerró Nicolás Renna.