En un colegio de Mollinedo dicen que el Estado paga para que se aborte

Comparte si te ha gustado

Un afiche colgado en un edificio escolar del pueblo de Coronel Mollinedo en el departamento Anta, evidenció la falta de aplicación de la ley 26.150, de Educación Sexual Integral. La encargada del área de la mujer y de la diversidad sexual de la municipalidad de Apolinario Saravia, Gabriela Sotelo, señaló que el cartel remite a las miradas “esencialistas, biologicistas y moralistas y antiderechos” que se siguen reproduciendo en las prácticas educativas. Desde la Fundación Género y Masculinades (GEMA), Carmen Chuchuy, manifestó que el Ministerio de Educación debe garantizar la capacitación en ESI a los y las docentes.

El afiche lleva por título «ESI», y contiene tres subtítulos. El primero dice “El cuidado del cuerpo” y se puede leer: “La higiene del cuerpo (usar limpia y cambiarse la ropa interior a diario”.

El otro apartado es sobre “El embarazo” e indica que “en los seres humanos dura 40 semanas o 280 días y se puede dividir en tres etapas: el primer trimestre va desde la primera semana hasta la semana 12. El segundo trimestre va desde la semana 13 hasta la semana 27; el tercer trimestre va desde la semana 28 hasta el nacimiento”.

Finalmente, el tercer subtítulo: “El aborto”. “Las mujeres abortan por múltiples razones, por abusos o explotación sexual. Otras mujeres abortan por falta de dinero y no poder cumplir con las necesidades del bebé. El gobierno paga entre 45 y 90 mil mujeres que abortan”. Abajo se puede ver pegado un lazo de duelo con un feto y otro pedazo de papel blanco que dice “si 14 mujeres quisieran abortar, el gobierno pagará 1.260.000”.

Sotelo es docente y encargada del área de género de la municipalidad de Apolinario Saravia, de la cual depende Coronel Mollinedo. Indicó que el afiche está colgado en el patio del edificio donde funciona el colegio secundario 5068 por la tarde y también la escuela primaria en la mañana. “No se sabe quien lo hizo, no tiene el nombre del profesor, ni la materia”, señaló.

“Es una mirada sesgada que desinforma, antiderechos”, manifestó Sotelo a Salta/12 respecto al afiche. Señalo que “las perspectivas esencialistas, moralistas o biologicistas se siguen reproduciendo en las prácticas. No hay perspectiva de género, tienen mirada sesgadas, no se respeta el derecho que tienen lxs estudiantes a recibir información científica y laica”, señaló.

Sotelo refirió que la falta de implementación de la ESI, es una problemática en varias instituciones educativas del interior, en este caso del departamento Anta. “En todos los colegios pasa lo mismo. El año pasado escuché una clase de ESI en una jornada ampliada en otro pueblo, Rio del Valle, en que decían que Dios creó al hombre y la mujer para que se puedan reproducir”, manifestó.

La referenta de GEMA, Carmen Chuchuy, dijo a Salta/12 que hay una deuda pendiente respecto a la ESI “tanto a nivel privado como a nivel estatal”. “Nos parece totalmente desatinado el afiche del colegio del Coronel Mollinedo de Anta cuando dice las causales porque las mujeres abortan y la ultima cifra que dice si 14 mujeres quisieran abortar el gobierno pagaría 1.260.000. Esas cifras están también enmarcadas por declaraciones que hizo el director del hospital Materno Infantil que decía que los abortos salian aproximadamente 90.000 al Estado. Todos esos datos son innecesarios», manifestó

Para Chuchuy el Ministerio de Educación debe “capacitar a las y los docentes de la Provincia” y esa formación debe ser obligatoria.

Salta/12 consultó con la directora del colegio secundario, Fernanda Werner, pero no obtuvo respuesta. Desde el Ministerio de Educación remitieron a hablar con la profesora para conocer el contexto en que se produjo el afiche.