Mujeres en la construcción: un rubro cada vez más inclusivo

Comparte si te ha gustado
En el ámbito laboral del sector construcción, las mujeres no tienen ningún impedimento en conseguir puestos de trabajo, esto se debe a que los cambios sociales y tecnológicos influyen en los intereses laborales con conciencia de mayor equidad.
Cada día más y más mujeres eligen trabajos en la construcción, esto gracias a las iniciativas de las empresas de construcción centradas en la mujer, lo que ayuda a que las más jóvenes lo vean como una posible carrera profesional.
Aunque todavía la participación femenina es minoritaria, la idea es potenciar la diversidad entre los ladrillos y el cemento. Y en San Miguel de Tucumán comienza a ser una realidad en algunas obras en construcción.
Isabel es la primera mujer en Tucumán que trabaja en una obra en construcción y nos comenta con el casco puesto como siempre «fue mi fascinación y admiración desde chiquita a todo lo que era maquinaria y ver construcciones. Trabaje de otras cosas pero esto me llena más»
Isabel cuenta que accedió a las capacitaciones en albañilería que se dictaban en la UOCRA, a cargo del Sec. David Acosta » le  pregunté a la persona que estaba dictando el curso, sí, yo podía  inscribirme, me dijeron que sí, que no había ninguna cláusula que diga que no se recibían mujeres. Entonces hice la capacitación.»
En cuanto a la convivencia laboral con los hombres, señala que el trato es «buenísimo, te enseñan y te acompañan, con el tiempo se fueron dando cuenta de que era mujer y que solamente quería trabajar y fueron muy buenos compañeros, ahí es donde aprendí mucho también, así que le agradezco mucho a todos ellos».
Para finalizar, Isabel se mostro agradecida con el gremio » tenemos un gremio bastante inclusivo que nos ha  dado la posibilidad a la mujer de estudiar estos oficios, como ser albañilería, plomería, electricidad, soldadura y ya  hay muchas mujeres que están preparadas, que han terminado su capacitación y están esperando a que les den la oportunidad para entrar en obras.»
Atrás quedaron las épocas en las que se pensaba que la mujer solo se tenía que dedicar al hogar o a trabajos sin mucho esfuerzo físico, Hoy en día la mujer se puede desempeñar en cualquier tipo de trabajo y podemos ver que tienen los mismos derechos laborales.