Uranio enriquecido, el «elixir» nuclear de Irán y nueva amenaza a Israel

Comparte si te ha gustado

La espiral de violencia en Medio Oriente tras la incursión de Hamás del 7 de octubre, la actual guerra en Gaza, las crecientes hostilidades entre Israel e Irán por el ataque israelí al consulado de Teherán en Damasco, amenazan a la región con una guerra nuclear.

En este contexto, un asesor del líder supremo de Irán manifestó que su país podría verse arrastrado a construir un arma nuclear (con las ojivas que ya posee) si Israel amenaza su jurisdicción.

«No tenemos ninguna decisión de construir una bomba nuclear, pero si la existencia de Irán se ve amenazada, no habrá otra opción que cambiar nuestra doctrina militar«, dijo el jueves Kamal Kharrazi, asesor del líder supremo el Ayatolá Ali Jamenei.

Un misil frente a un cartel del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, durante una exhibición militar en Teherán, Irán. Fotografía: Hasan Sarbakhshian/AP

Un misil frente a un cartel del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, durante una exhibición militar en Teherán, Irán. Fotografía: Hasan Sarbakhshian/AP

«En el caso de un ataque a nuestras instalaciones nucleares por parte del régimen sionista, nuestra disuasión cambiará», expresó el asesor del Ayatolá, según lo divulgó la Student News Network de Irán.

Esta explícita disputa de geopoder entre Irán e Israel sucede en el actual contexto de guerra en el Golfo, en donde coexisten varios focos de conflicto: la actual contienda en Gaza entre Hamás-Israel, el asedio de los hutíes en el Mar Rojo a embarcaciones con banderas de la OTAN , los ataques-contrataques entre el Estado Judío y la Hezbollah del Líbano (que le disputan los Altos de Golan), y los bombardeos puntuales en Damasco y Alepo en donde se enquistó el ISIS —ejecutados por las FF.AA de USA y de Netanyahu—.

Uranio enriquecido: temor de una espiral nuclear

El pasado 8 de abril, el régimen de Teherán ya había amenazado a Israel con una escalada nuclear. Irán tras la horda de misiles que lanzó al Estado Judío—por el ataque de las FDI al consulado iraní en Siria—, amenazó a «las centrales nucleares» del «enemigo sionista».

En ese sentido, el temor regional y de Europa, es que, si oficialmente Irán le declara la guerra a Israel, podría usar su uranio enriquecido y arrastrar al mundo a una contienda nuclear.

El director general de la OIEA hace poco advirtió que Irán tiene suficiente uranio enriquecido para “varias” bombas nucleares si decide construirlas. Es que si Israel ataca a Irán puede llegar a esparcir radiación a países linderos y hasta Europa, peor que Chernobil, si puntualmente daña la central nuclear más importante de la región, la central nuclear iraní de Bushehr.

Recordemos que el Ayatolá de Irán, en los 2000, prohibió el desarrollo de armas nucleares en una fatwa (edicto religioso), y lo catalogó como «haram» en términos del Islam.

Pero en el 2021, el entonces ministro de inteligencia de Irán anticipó que la presión del Occidente hacia su jurisdicción, los estaba arrastrando al desarrollo de armas nucleares.

Una vista de las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, a 250 km al sur de Teherán (REUTERS/Raheb Homavandi/archivo)

Una vista de las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, a 250 km al sur de Teherán (REUTERS/Raheb Homavandi/archivo)

En ese sentido, Irán posee uranio enriquecido en hasta un 60 por ciento de pureza, aunque el uranio apto para armas nucleares requiere un 90 por ciento.

Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) asegura que Teherán está próximo al desarrollo para dos armas nucleares. Incluso en el 2021, previo al estallido de la guerra en Gaza, la OIEA reveló que Irán podría producir suficiente uranio apto para un arma nuclear en tan solo un mes, y podría producir suficiente para una segunda arma en tres meses.

Irán con el dedo en el gatillo

Claramente Medio Oriente está en su punto de máxima ebullición, a un paso de arrastrar al mundo a una Tercera Guerra Mundial, no sólo por el actual conflicto en Gaza —y los enfrentamientos focalizados con la Hezbollah en el Líbano y el ISIS en Siria— sino también por la reciente escalada de tensiones entre el gobierno de Israel y el régimen de Irán, quien financia a las milicias yihadistas que atacan selectivamente las bases militares de USA y embarcaciones de la OTAN.

Y a este clima hostil, se sumó el ataque de Israel al consulado iraní en Damasco, Siria. En tal atentado de Israel a la sede diplomática (que infringe los tratados internacionales) murieron 14 personas, entre ellos un alto comandante y miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y de una milicia local afín a la Hezbollah, hecho que no hizo más que aumentar las tensiones regionales en medio de la guerra en Gaza.

Tras tal ataque de Israel, el régimen de Teherán, el financista de Hamás, les envió en represalia una horda de drones kamikazes que fueron neutralizados por el escudo antimisilístico del Estado Judío, tal como contó Urgente 24.

Irán vs Israel

Irán vs Israel

Esta situación complica de lleno el actual escenario en el Golfo, puntualmente con la guerra en Gaza, las emboscadas de los hutíes de Yemen a las embarcaciones y los ataques con misiles de las milicias yihadista a bases yankees. Los líderes del mundo temen una escalada nuclear.

Según Al Jazeera, este jueves las defensas aéreas de Siria derribaron lo que misiles israelíes disparados desde los Altos del Golán (zona apropiada por Israel y que se disputa con Líbano y Siria) en el norte de Israel hacia las afueras de Damasco, apuntando a un edificio en el campo, según la agencia de noticias estatal siria SANA.

Pese a que Israel antes de la guerra en Gaza ya atacaba con misiles a las células de la Hezbollah -en el Líbano- y otras milicas chiitas en Siria cercanas a sus fronteras, en los últimos meses aumentó la intensidad de los ataques hacia el «Eje de la Resistencia Islámica» que tiene a Irán como líder.