Nuevo naufragio en Islas Canarias: Temen la muerte de 50 senegaleses

Comparte si te ha gustado

La ruta a las Islas Canarias es una de las más mortíferas del mundo. En busca de una vida mejor, cientos de familias parten de la costa de África rumbo a España, Italia u otros países europeos. Un nuevo naufragio por la peligrosa ruta atlántica desde África occidental confirma una emergencia migratoria incontenible.

El lunes (29/4) varios medios españoles reportaron el hundimiento de una embarcación que volcó a unos 100 kilómetros al sur de El Hierro, una de las Islas Canarias. El Salvamento Marítimo solo pudo rescatar a pocas personas de las 60 que viajaban en la barco ilegal.

Un portavoz de Salvamento Marítimo explicó: «El helicóptero llegó, rescató a nueve personas de la embarcación semisumergida y las llevó al aeropuerto de El Hierro, donde fueron atendidas por personal médico. El barco de rescate confirmó que no había nadie más en el barco y regresó a la base».

El barco desbordado de inmigrantes se hundió a pocos kilómetros de las Islas Canarias.

El barco desbordado de inmigrantes se hundió a pocos kilómetros de las Islas Canarias.

Sin embargo, la Guardia Civil de España informó que 60 personas estaban en el barco cuando salió de la ciudad Mbour (Senegal) nueve días antes.

En octubre de 2020 , 140 personas que habían zarpado del mismo puerto murieron después de que su barco se hundiera frente a las costas senegalesas .

En febrero de 2023, al menos 25 jóvenes migrantes fallecieron este miércoles tras el naufragio, en el norte de Senegal, de un cayuco que se dirigía a Canarias.

Inmigración incontenible

Una de las crisis más urgentes que debe abordar la Unión Europea en 2024 es, sin dudas, la inmigración masiva que amenaza con el colapso de los sistemas de asilo.

Muchas personas provenientes de África y Medio Oriente para escapar de sus gobiernos, de las guerras, la persecución y la pobreza y, privadas de medios más seguros para salir de su país, se lanzan al océano en diminutos botes desbordados, sin otro fin que llegar a las costas europeas. Desesperadas, realizan un largo y peligroso viaje sin saber si llegarán poniendo en riesgo su vida y la de su familia.

El Ministerio del Interior de España señaló que 16.621 migrantes llegaron al país en botes entre el 1 de enero y el 15 de abril, un aumento de 11.681 con respecto al mismo período del año pasado. La gran mayoría usó la ruta por las Islas Canarias.

Un informe reciente de la ONG migratoria Caminando Fronteras estimó que 6.618 personas, entre ellas 384 niños, murieron intentando llegar a las costas españolas en 2023. En 2023 2.480 de migrantes ilegales se han ahogado el Mediterráneo.

Más allá de la distribución de los inmigrantes, los gobiernos europeos deben abordar políticas comunes para combatir las embarcaciones ilegales y la logística de los traficantes para bloquear las salidas ilegales de África.

Asimismo es vital un acuerdo de cooperación que contemple desarrollo y crecimiento en África y mejore la calidad de vida, particularmente de los países de origen de los migrantes, a través de inversiones estratégicas y de infraestructura.