Leandro Santoro: «El blanqueo es una barbaridad»

Comparte si te ha gustado

Leandro Santoro, diputado nacional de Unión por la Patria, criticó duramente el ‘blanqueo de capitales’ que propone Javier Milei, calificándolo como una «barbaridad». Fueron varios los legisladores opositores que cuestionaron este ítem del ‘Paquete Fiscal’ -que al igual que la Ley Ómnibus consiguió dictamen ayer 25/04-. Y hay suspicacias por el artículo 46…

«El blanqueo que propone el Gobierno es una barbaridad; este blanqueo no propone ningún tipo de condicionalidad y hay una posibilidad que Argentina termine siendo un paraíso fiscal», aseguró Santoro en diálogo con CNN Radio, respecto al ítem incluido en el Paquete fiscal.

Respecto al ajuste económico, el diputado afirmó que no existe una política económica, sino que hay una política monetaria: «El equilibrio fiscal se obtiene a partir de un maquillaje contable, están pisando gastos«. Y estableció que, con este modelo, es imposible que vengan inversiones que dinamicen a la Argentina.

«El Gobierno no tiene políticas para la restricción externa y la falta de dólares, más que pisar las importaciones; no puedo creer cómo los empresarios no se dieron cuenta antes de que las políticas del Gobierno iban a generar una recesión«, agregó.

Y sumó: «Todo es sobreactuado y ficticio, dijeron que venían a bajar impuestos y los están subiendo. Esto es el perro que se muerde la cola: en 2 meses va a volver a haber déficit y van a tener que ajustar«.

Blanqueo: Qué establece y el polémico artículo 46

El blanqueo, llamado ‘Regimen de regularización de activos’, propuesto por Javier Milei dentro del ‘Paquete fiscal’ permite regularizar activos no declarados hasta US$100.000 sin pagar el impuesto especial. Contempla alícuotas progresivas hasta el 15 % para montos superiores a US$ 100.000

En la primera etapa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, la tasa sobre el excedente será del 5%; en la segunda etapa, hasta el 31 de diciembre de 2024, será del 10%; y en la tercera, hasta el 31 de marzo de 2025, del 15%.

Pero lo que más polémica está generando por estas horas tiene que ver con la primera parte del artículo 46: «Funcionarios públicos. Quedan excluidos de las disposiciones del presente régimen los sujetos que hayan desempeñado en los últimos cinco años a contar desde la fecha de entrada en vigencia del presente Régimen de Regularización de Activos y/o aquellos que actualmente desempeñen las siguientes funciones públicas», y enumera un listado de funciones (Presidente, legisladores, etc, etc).

Esto de que sean 5 años generó suspicacias, ya que en anteriores blanqueos se establecía un mínimo de 10 años: hay quienes creen que se trata de una jugada de Federico Sturzenegger para que puedan ingresar al nuevo régimen los funcionarios que fueron parte del gobierno de Mauricio Macri y luego no volvieron a ocupar cargos públicos, entre ellos el propio Sturzenegger, que no tiene un cargo formal en el Gobierno de Milei.

El ex ministro de Justicia y actual diputado de Unión por la Patria, Martín Soria, también se había expresado al respecto: «habilitan que el propio Sturzenegger, ídolo de Milei, pueda acceder a blanquear plata. Por eso será, quizás, que Sturzenegger no ingresa como funcionario público al Gobierno”.

Este tema del blanqueo generó varias críticas:

Leandro Santoro: «El Gobierno necesita mostrar un logro pero quedó disconforme»

Leandro Santoro también habló sobre el dictamen en la nueva versión de la Ley de Bases: «Salvo que pase algo raro, el Gobierno debería conseguir mayoría; no es normal este dictamen porque es muy precario, irresponsable, frágil».

En La Mañana de CNN, con Nacho Girón, el diputado adelantó que su voto será negativo, en concordancia con todo su bloque. Y opinó que «el Gobierno licuó muchas cosas para conseguir los votos para aprobar la ley». Además criticó que no se dieron algunos debates en comisiones, como en el caso de la reforma laboral.

Además declaró, respecto a las privatizaciones: «La lista de las privatizaciones ahora es más cortita y cuando decidís desprenderte de algún activo como Estado, tenés que tener un estudio de factibilidad». También señaló que las facultades delegadas fueron reducidas a tres, pero que se deben explicar su uso.

«Estaba la necesidad del Gobierno de una victoria simbólica y terminó sacando algo intermedio, lejos de lo que quería pero en la misma línea. El Gobierno necesita mostrar un logro pero quedó disconforme», analizó.

Finalmente, también apuntó contra Miguel Ángel Pichetto y la Unión Cívica Radical: «Tanto Pichetto como el radicalismo te dicen que no les gusta pero quieren dar gobernabilidad».