ESPAÑA «Pedro Sánchez no renuncia», murmuran en el PSOE

Comparte si te ha gustado

Pedro Sánchez no renunciará como presidente del gobierno español. O al menos eso es lo que hacen trascender desde la filas del PSOE que lidera el jefe de Estado. Sánchez generó una conmoción al anunciar que se retiraba algunos días a «reflexionar» sobre si debía continuar en su cargo luego de que estallara un escándalo de corrupción que involucra a su esposa, Begoña Gómez.

“¿Merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa”, dijo Sánchez en aquella carta en la que anunciaba su breve retiro, con vencimiento el próximo lunes

Según publica Carmen Morodo en La Vanguardia, «si ayer lo que decían en su «guardia real» es que el futuro estaba en manos de la capacidad de movilizar al PSOE para presionarle, hoy lo que dicen es que la decisión será quedarse, y que se justificará en que merece la pena tras el apoyo recibido».

Este sábado se celebra el comité federal de socialismo español, lo que se espera que sea un gran acto de clamor por la continuidad de Sánchez al frente del gobierno.

Morodo también consigna que en el PSOE, del que Sánchez es secretario general, creen que saldrán fortalecidos de la crisis.

«La misma militancia que siempre ha sido el seguro de vida de Pedro Sánchez es la que ahora volverá a ser su salvación, o así lo dan por hecho quienes están en la órbita del presidente del Gobierno, tan en su núcleo duro que su caída les arrastraría también a ellos», agrega La Vanguardia.

«Del todo es posible a la margarita que dice que por muy enamorado que esté de su mujer, Begoña Gómez, hay más razones para pensar que la decisión es que continuará al frente de la Presidencia del Gobierno. Con una sociedad más polarizada, un partido más movilizado y más razones para justificar una ofensiva contra jueces y medios críticos. Se verá el lunes, pero el estado de opinión de quienes ocupan un cargo que está a expensas del futuro de Sánchez empieza a ser más optimista«, concluye.

La denuncia admitida por el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid contra Begoña Gómez afirma que, «prevaliéndose de su relación con el presidente del gobierno, habría recomendado o avalado por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas».

El escrito señala también que una de las empresas que obtuvo fondos públicos organizó años después una maestría en un programa universitario que ella dirige y que otra de ellas, la aerolínea Air Europa, aceptó destinar fondos para un centro de innovación en África que también estuvo a cargo de la esposa de Sánchez.

El presidente del gobierno español aseguró que su esposa se defenderá en los tribunales de unos «hechos tan aparentemente escandalosos como inconsistentes».

La denuncia fue presentada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, una organización a menudo envuelta en la polémica porque su fundador es un antiguo militante ultraderechista y que ha ganado notoriedad a base de presentar denuncias judiciales sobre supuestos casos de corrupción política que con frecuencia han acabado archivadas.