Clara García sigue posicionando al socialismo de Santa Fe en lo más alto

Comparte si te ha gustado

SANTA FE. La socialista del Frente «Unidos», Clara García, fue reelecta en la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe por una amplia mayoría, al igual que el resto de las autoridades. Ley de Educación y Caja Jubilatoria, como temas a discutir.

La Cámara de Diputadas y Diputados, realizó la Sesión Preparatoria en un marco donde García afianzó su poder de cara al inicio del 142º Período Ordinario, el próximo miércoles 1° de mayo donde la Asamblea Legislativa recibirá al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para la inauguración del período.

Asimismo, fueron renovados las demás autoridades del cuerpo. Es decir, la vicepresidencia 1° del cuerpo seguirá en manos de José Corral (Bloque UCR – Frente Unidos) y la vicepresidencia 2° por Sonia Martorano (Bloque Hacemos Santa Fe – Juntos Avancemos).

La mesa reelegida ya había hecho lo propio en diciembre pasado, cuando hubo cambio de gestión, y su mandato se extiende hasta abril del año venidero. Por su parte, el Bloque «Somos Vida», referenciado por Amalia Granata, fue el único sector político que no apoyó la decisión.

La Sesión fue presidida por Antonio Bonfatti (socialista) por ser el decano del cuerpo, acompañado por Sofía Galnares (radical), la legisladora más joven. Luego, el presidente del interbloque de Unidos, Pablo Farías.

Este último fue el encargado de proponer los nombres para conducir la Cámara baja quien repasó el listado de las principales leyes aprobadas. En ese sentido, diferenció lo ocurrido en Santa Fe de lo que pasa en el Congreso de la Nación y remarcó el equilibrio de la mesa.

Clara García lo hizo nuevamente

Una vez culminada la Sesión, García abrió rueda de prensa e hizo hincapié en lo realizado desde diciembre hasta el momento, en materia parlamentaria. También, destacó que a partir de ahora se vienen otros debates sobre lo educativo, la posible conformación de la comisión para el análisis de la situación de la Caja de Jubilaciones y hasta una viable discusión sobre la reforma constitucional.

«Hemos cubierto las urgencias y ahora vienen muchos de los temas trascendentes: la educación; no puede ser que Santa Fe no tenga su propia Ley de Educación; temas de trabajo y el empleo, y aquellos que propongan los legisladores», indicó.

A continuación, recordó que en Extraordinarias se votan iniciativas que envía o habilita el Poder Ejecutivo y que «ahora se abre también la amplitud y la diversidad de los proyectos de esta Cámara».

Por otro lado, subrayó que la oposición acompañó al oficialismo en la mayoría de los tópicos vinculados con seguridad, justicia y emergencias. En esa línea, acentuó que sumaron dos nuevas comisiones al cuerpo y que esta semana se constituyó la de Región Centro.

Énfasis en Santa Fe y el recuerdo a Miguel Lifschitz

La socialista siempre fue en búsqueda de más y jamás dio el brazo a torcer. La mujer que marcó un hito por convertirse en la primera en ocupar el cargo, tomó el legado del exgobernador y expresidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz, quien era su compañero de vida y el Covid se lo llevó.

«Santa Fe se merece una nueva Constitución», aseguró bajo el recuerdo del empuje que le dio su pareja al tema. «Hace más de 60 años que fue votada en la Constitución que nos rige. Era una realidad social y política tan distinta a la actual. Pongo como ejemplo que de los 60 convencionales constituyentes, sólo hubo una mujer», señaló.

Posteriormente, añadió que dicha Constitución se hizo ya con el golpe militar encima y recalcó la valentía de los convencionales constituyentes que se quedaron para votar.

Con respecto al tema previsional, sostuvo que «El comienzo es exigir a la Nación que cumpla con la ley vigente porque Santa Fe, como una provincia que no ha trasladado la caja a la Nación merece, y la Nación está en deuda ya desde el gobierno anterior en abonar el equivalente a lo que recibieron otras provincias que sí cedieron su caja».

El triunfo de García, las lágrimas de Lifschitz. 

El triunfo de García, las lágrimas de Lifschitz.

En contra

La votación no fue unánime. Al igual que en diciembre, el Bloque encabezado por Granata se diferenció ya que considera que, por cantidad de votos a su bloque, le corresponde la vicepresidencia segunda.

La voz disonante fue la de Emiliano Peralta, la tercera expresión política en bancas que no está en la mesa directiva.