India: Narendra Modi en busca de un histórico 3er mandato

Comparte si te ha gustado

Este viernes (19/4) comenzó la votación en las gigantescas elecciones generales de la India, en las que el premier nacionalista Narendra Modi busca un histórico 3er mandato.

Unos 970 millones de personas están convocadas a las urnas en 102 distritos electorales de todo el país, depositadas en más de un millón de colegios electorales en 543 circunscripciones. El proceso durará 44 días, hasta el 1 de junio.

Su partido, Bharatiya Janata, espera aumentar su mayoría parlamentaria en el Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento indio en medio de acusaciones de la oposición de que la democracia del país ha sido socavada desde que llegó al poder hace 10 años.

Modi ha resaltado últimamente su intención de ganar más de 370 escaños, lo que supondría un salto importante respecto a los 303 que obtuvo en 2019, y para la alianza que lidera ganar más de 400 escaños.

En india 970 millones de personas están convocadas a las urnas.

En india 970 millones de personas están convocadas a las urnas.

Según una encuesta realizada por India TV, la Alianza Democrática Nacional (NDA) liderada por el BJP obtendría 393 escaños.

Modi con ciertas hazañas ha encaminado a India a ser una potencia económica mundial, geopolítica y espacial. La economía ha crecido Modi Pudo ubicar a India como quinta economía mundial, superando al Reino Unido en 2022.

También es apreciado por la construcción de infraestructura de templos hindúes, y generosos planes de bienestar. Además, con él India ingresó al selecto club de países que aterrizaron en la Luna.

La exitosa misión Chandrayaan 3 de la Organización de Investigación Espacial (ISRO) que logró alunizar en la región circumpolar del polos sur -terreno difícil por accidentes geográficos y desconocidos- la convirtió en la primera nación humana en realizarlo. Con estos importantes avances y como país más poblado del mundo, India pretende disputar la gobernanza global hoy dominada por Estados Unidos, Rusia y China.

Sin embargo, amplio sectores de la oposición han acusado al gobierno de perseguir y encarcelar a opositores políticos y religiosos (separatistas sij y musulmanes) y ha socavado la independencia de instituciones estatales clave como la comisión electoral y el poder judicial.

El exitoso alunizaje es el logro más simbólico y significativo de Modi en su aspiración de convertir a India en potencia mundial.

El exitoso alunizaje es el logro más simbólico y significativo de Modi en su aspiración de convertir a India en potencia mundial.

El gobierno del BJP también está acusado de erosionar la libertad de prensa e intentar reprimir a los medios críticos. La clasificación de la libertad de prensa en la India ha caído más de 20 puestos desde que Modi llegó al poder en 2014, según Reuters.

Uno de los desafíos de Modi es el creciente desempleo juvenil. A finales de 2023, la tasa de desempleo entre los jóvenes de entre 20 y 24 años alcanzaba el 44,9%, mientras que la tasa de desempleo general se situaba en el 8,7%.

La oposición más competitiva, la Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional de India (INDIA, por sus siglas en inglés) es su principal contrincante, pero acumula fracaso tras fracaso. En las últimas dos elecciones consiguió tan sólo 44 escaños (en 2014) y 52 escaños (en 2019).

Bharat no India

Modi se ha vuelto popular por sus promesas de devolver al país la grandeza de la civilización hindú del pasado, superar el pasado colonial y reivindicar la cultura y raíces y tradiciones de India. Busca transformar la república laica india en una en la que predomine el hinduismo.
El año pasado blanqueó su proyecto de devolver el nombre de Bharat a la India efectuando un importante cambio oficial en la denominación del país.

De acuerdo aIndian Express, las raíces de «Bharat», «Bharata» o «Bharatvarsha» se remontan a la literatura puránica y a la épica Mahabharata. Los Puranas describen a Bharata como la tierra entre “el mar en el sur y la morada de la nieve en el norte”.

Así Modi alude a la ‘unidad fundamental de la India’ que ha perdurado desde el pasado remoto. “Una unidad de una fe y una cultura comunes”. Modi ya se ha presentado ante el mundo con el término sánscrito justo en la víspera del G20 en 2023.

El 75% de los indios aprueban su liderazgo. Un triunfo en las elecciones le permitiría realizar reformas constitucionales sin oposición avanzando hacia el fin del Estado secular indio e imponer el hindi como lengua nacional en todo el territorio para consolidar la hegemonía hindú en el país.