Sale a la luz el escándalo de los cazas franceses que compró Macri y nunca se usaron

Comparte si te ha gustado

Un escandalosa compra fallida de aviones sale a luz. Se trata de la compra de cinco aviones Super Etendard comprados durante el gobierno de Mauricio Macri por 12,5 millones de euros que se reflotar en medio de la compra de  24 aviones caza F-16 Fighting Falcon, de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca anunciada por el gobierno de Javier Milei, la polémica por la falta de financiamiento prometido por Estados Unidos y el aumento de los costos a 40 millones de dólares que tendrán que salir del presupuesto de Defensa este año.

En mayo del año pasado que el ministerio de Defensa le pidió a Francia que realice las gestiones para proveer los asientos eyectables y otras piezas clave de los aparatos, pero una carta del titular de Desarrollo Internacional de la Dirección de Armamento del Ministerio de Defensa francés,  Gael Díaz De Tuesta.

«Se nos pidió un esfuerzo para encontrar la solución para que los aviones estén en condiciones de volar. Desafortunadamente y después de haber evaluado todas las posibilidades, lamento informarle que no fue posible cumplir con ese objetivo», dice la carta.

Sale a la luz el escándalo de los cazas franceses que compró Macri y nunca se usaron

Los Super Etendard fueron comprados para reforzar la seguridad durante la cumbre del G-20 realizada a fines de 2018 pero nunca pudieron ser utilizados. Ante este escándalo, en 2023 el caso quedó bajo investigación de la Sindicatura General de la Nación, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Oficina Anticorrupción.

Se nos pidió un esfuerzo para encontrar la solución para que los aviones estén en condiciones de volar. Desafortunadamente y después de haber evaluado todas las posibilidades, lamento informarle que no fue posible cumplir con ese objetivo

El macrismo quiso desligarse de la operación fallida y acusó al gobierno de Alberto de asignar presupuesto y por eso los aviones no podían ser utilizados. Sin embrago, en la carta oficial del Ministerio de Defensa francés da cuenta de una reunión en París entre el ministro Jorge Taiana y su par francés, Sébastien Lecornu, para encontrar una solución que permita poner a volar sin éxito.

La misiva plantea que «las restricciones del Reino Unido respecto de exportaciones a la Argentina nos impiden conseguir los repuestos para los asientos eyectables. Pero, además, como señaló el jefe de nuestra Marina en 2016, hemos perdido la mayor parte de la capacidad que se necesita para mantener operativas estas naves».

La causas que podría cabe a los funcionarios responsables son las de incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio del Estado y Cohecho.