Mercado Pago ahora con impuestos: A partir de qué importe te cobran

Comparte si te ha gustado
Circula por las redes sociales una información que empieza a impacientar a los clientes de Mercado Pago. Sucede que la fintech de Marcos Galperin empezará a cobrar el impuesto a los Ingresos Brutos derivados de la venta de productos y servicios que superen los $50.000 al mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aunque algunos sostienen que esta medida está en efecto desde hace un tiempo, otros afirman que la empresa de tecnología financiera ha comunicado recientemente a sus usuarios mediante un correo electrónico. La cuestión gira en torno a cómo se implementará el cobro para aquellos registrados en la CABA.

Lo cierto es que el gigante de comercio electrónico Mercado Libre es agente de retención y percepción en distintos regímenes, por lo que está obligado a cumplir con las regulaciones fiscales vigentes y asegurar el cumplimiento tributario acorde a cada jurisdicción.

«Por esta razón, debemos retener dinero de tus cobros y/o agregar en tu factura un valor adicional que representa las percepciones impositivas que te aplican«, explicó la compañía en su sitio web. Lo mismo sucede para la billetera virtual de la firma, por lo que sí: Mercado Pago puede aplicar retenciones de Ingresos Brutos de régimen especial y/o percepciones de Ingresos Brutos de régimen general en los cobros de sus usuarios.

Cómo es el cobro de impuestos en Mercado Pago

  • Como contribuyente local: Se establecerá una retención del 2% sobre todos los ingresos iguales o superiores a $500.
  • En el caso de los acuerdos multilaterales con presencia o sede en CABA, se realizará una retención del 2% sobre todos los pagos de $500 o más a compradores con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • En el supuesto de estar incluido en el padrón de alícuotas, la tasa aplicable será la que establezca dicho registro.
  • En otra perspectiva, Mercado Pago informó que los usuarios que no estén registrados en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como contribuyentes locales, o que no estén dados de alta en CABA bajo convenios multilaterales, y que registren 25 o más ventas en un mes con un total acumulado igual o superior a $50.000, estarán sujetos a una retención del 2% en cada cobro recibido a través de la plataforma.