ADIÓS A LA AUSTERIDAD Javier Milei deja de viajar en vuelos comerciales

Comparte si te ha gustado

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este martes (16/04) que Javier Milei dejará de viajar en aviones comerciales, como venía haciendo hasta ahora en el marco del «plan de austeridad» y ajuste. El portavoz habló de un «informe reservado» del ministerio de Seguridad. El trasfondo de esta decisión.

«El Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos que existen sobre que el Presidente siga volando en vuelos comerciales comunes. El Presidente no puede viajar más en vuelos comerciales y el Ministerio de Seguridad les ha elevado a todas las partes un informe reservado del por qué de esta sugerencia. Efectivamente el Presidente dejará de usar vuelos comerciales para viajar”, afirmó Manuel Adorni.

Ante este anuncio del portavoz surgieron algunas suspicacias acerca de si se trata de una excusa para que Javier Milei viaje más cómodo y con privacidad (sin tener que admitirlo, porque iría en contra del supuesto «ajuste a la casta política»), o de si realmente hay una amenaza contra la seguridad del Presidente, sobre todo teniendo en cuenta su postura sobreactuada en el conflicto de Medio Oriente.

Cualquiera sea el caso, resulta lógico que el Primer Mandatario de una Nación no viaje en vuelos comerciales, ya que esto implica riesgos para su persona (y para el país). Por demagogia o sobreactuación, Javier Milei quiso volar en líneas comerciales pero ahora le llegó el momento de tomar contacto con la realidad.

Recordemos que en 2018, cuando Mauricio Macri era presidente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también le había desaconsejado viajar en aviones comerciales, lo que finalmente terminó escuchando (y gastó más de US$5 millones en vuelos privados, ya que apenas comenzado su mandato le había dado de baja al Tango 01 por encontrarlo deteriorado y por su alto costo de reparación y mantenimiento).

Israel, interna Bullrich/Posse y ‘semáforo de seguridad’

Como trasfondo de esta decisión hay un tema muy relevante por estas horas: la postura de Javier Milei con respecto al conflicto en Medio Oriente.El Presidente viene, de manera contundente, tomando partido por Israel, pese a que no son pocos los especialistas en Seguridad que están pidiendo que mire más a Estados Unidos, que va por la paz, en lugar de ‘militar’ la guerra. No es una novedad que al tomar tanto partido en una guerra como la que se desarrolla en Medio Oriente se aumentan los riesgos (no sólo para el Presidente, sino para la Argentina en general) de represalias o atentados, elevando el nivel de inseguridad.

Ya son muchos los sectores de la opinión pública que le piden a Javier Milei «neutralidad» frente al conflicto entre Irán e Israel, algo que el Presidente desoye y continúa sobreactuando.

 Patricia Bullrich le dijo a Javier Milei que es más seguro ir en un avión privado pero no le dijo que lo mejor sería que deje de ‘militar’ tanto por la guerra… y Javier Milei le agradece.

En el medio de todo esto, hay una feroz interna entre Bullrich y Nicolás Posse por la jefatura de gabinete, que también quedó expuesta a propósito de los recientes acontecimientos.

La periodista Silvia Mercado contó en una nota publicada en el portal Memo lo que ocurrió en el Comité de Crisis en la Casa Rosada, tras el ataque de Irán a Israel:

«Bullrich llegó de su gira por los Estados Unidos donde fue alertada de los escenarios globales y puso a su equipo a trabajar para diseñar un plan que funcione tanto de prevención, como de alerta temprana ante cualquier movimiento sospechoso que ponga en riesgo la seguridad nacional.

Fue la Ministra la que presentó una síntesis de ese plan en la reunión de ¿gabinete? de ¿gabinete de crisis? (el Gobierno no se pone de acuerdo en cómo llamar al encuentro de emergencia que anoche que se concretó en Casa Rosada), elaborado por la Dirección de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad. De Silvestre Sívori, el titular de la AFI que fue puesto por Posse, ni noticias«.

Cuando se conoció el ataque de Irán a Israel la primera que se reportó ante Victoria Villarruel (pues Milei estaba de viaje) fue Patricia Bullrich. Nicolás Posse brilló por su ausencia. Luego se armó el Comité de crisis, al que se sumó el Presidente cuando retornó de USA (y ahí apareció el jefe de Gabinete).
En ese marco ocurrió un choque muy grande: Nicolás Posse llevó los informes de AFI y Bullrich los que le preparan las Fuerzas de Seguridad.

Según indicaron todas las fuentes, Milei se quedó más conforme con el informe de la ministra de Seguridad (agradecimientos incluidos) que con los del jefe de Gabinete. Y hubo comentarios negativos respecto a la AFI…

En este capítulo de la interna Posse/Bullrich, ganó la ministra de Seguridad. Y, consiguientemente, se realizó hoy este anuncio sobre el «informe reservado» para justificar que Javier Milei deje de volar en aviones comerciales.

Además, parece que el Presidente quedó muy contento con el ‘sistema de semáforos’ que le presentó Patricia Bullrich, el cual va indicando en tiempo real el nivel de seguridad. Un ‘chiche’ que le encantó a Javier Milei.