Javier Milei y la cordobesa que perdió en Diputados

Comparte si te ha gustado

CÓRDOBA. La ruptura del bloque oficialista de Javier Milei en Diputados generó todo tipo de efectos secundarios de largo alcance llegando incluso a afectar a las precarias estructuras locales de La Libertad Avanza. En las provincias, las réplicas del “temblor” se hicieron sentir con fuerza, dejando un nuevo mapa de poder conformado.

En ese orden, uno de los lugares donde más se sintió el quiebre fue en Córdoba, donde La Libertad Avanza se constituyó hace poco como partido formal. Allí, el sector oficialista dirigido por Karina Milei se quedó con el control total de la fuerza oficial, y provocó una depuración comandada por el ahora presidente del bloque en Diputados, Gabriel Bornoroni.

Entre los caídos por la fuerte ofensiva de la secretaría General de la Presidencia, estuvo la diputada María Cecilia Ibáñez, referente del MID y dirigente que contribuyó al armado de Milei en Córdoba durante el 2023. La legisladora es una de las que se integró al nuevo bloque conformado por Oscar Zago.

Al igual que otros dirigentes, como Rodolfo Eiben del Partido Demócrata, Ibáñez quedó fuera de los planes libertarios de Bornoroni, quien ensaya un armado más sólido pensando en las legislativas de 2025, donde espera competir fuerte.

Javier Milei y la diputada cordobesa Ibáñez. 

Javier Milei y la diputada cordobesa Ibáñez.

Javier Milei y el nuevo bloque

Respecto a la movida, Zago aseguró que su bloque seguirá trabajando para el oficialismo. De hecho, el diputado ya comenzó gestiones para la conformación de un interbloque mayor en conjunto con el Partido Demócrata, Fe, Unite, Unión Celeste y Blanco, Tercera Posición, Ahora Patria, Fuerza Republicana, Republicanos Unidos, Activar, Unión Mendocina, NOS, Renovador Federal, Acción por una Democracia Nueva, Ciudadanos por Chubut, Arriba Neuquén, Avanza Libertad, Libertario y de todas las demás fuerzas políticas que acompañen el proyecto del Presidente de la Nación.

No obstante, el acceso directo al Ejecutivo quedó en manos de Bornoroni.