La CGT declaró el 2do paro general contra Milei

Comparte si te ha gustado

Un día después de ser recibida por el Gobierno en la Casa Rosada, la CGT convocó un paro nacional en protesta contra las políticas de Javier Milei. Será el próximo 09/05. Se trata de la 2da huelga general contra la administración libertaria. La primera había sido 40 días después de iniciada la gestión.

La central gremial tomó la decisión en la reunión de su Consejo Directivo, que además convocó a una movilización el 01/05 con motivo del Día del Trabajador.

La primera reacción del Gobierno vino por parte del subsecretario de Prensa, Javier Lanari, quien sostuvo que la CGT está «decidida» a que Milei sea el Presidente con mayor cantidad de paros generales.

“La CGT está decidida a que Milei sea el Presidente con mayor cantidad de paros generales. Sindicalistas con síndrome de abstinencia. Hibernaron 4 años en el periodo de mayor empobrecimiento de los trabajadores. Es un gran honor!”, publicó el funcionario nacional en su cuenta de la red social X.

La convocatoria al paro comprueba que fue infructuoso cualquier intento del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro del Interior, Guillermo Francos, de desactivarla. Si es que lo hubo.

Los funcionarios recibieron el miércoles a una decena de sindicalistas, incluido el camionero Hugo Moyano, que mantiene una pulseada con el Ejecutivo por la no homologación de la paritaria sectorial.

Fue la primera vez que hubo un encuentro institucional entre el Gobierno y la CGT.

Jorge Sola, vocero de la CGT, aseguró este jueves que el Gobierno se comprometió a que las validaciones de los acuerdos paritarios firmados entre las patronales y los sindicatos «deben suceder».

Sola además sostuvo que durante la reunión se reclamó que «no se practique el filtro de acuerdo al techo que el Gobierno crea conveniente». «Las paritarias son libres», sentenció en diálogo con radio Mitre.

Por otro lado, el secretario general del sindicato del Seguro desmintió que haya una negociación entre el Gobierno y la CGT para sancionar una reforma laboral.

Afirmó que la conversación del miércoles estuvo centrada «en los reclamos permanentes» sobre el «brutal ajuste» que practica el Gobierno y que la única intervención del sindicalismo al respecto fue para pedir «criterio».

«Nosotros intervendremos como parte que somos en los debates de comisiones. Nos opondremos a quellos que sean bajas de derechos colectivos e individuales», dijo.

En las últimas horas trascendió que el Ejecutivo planea impulsar un proyecto de reforma diseñado por la UCR y que excluye los puntos más resistidos por el sindicalismo contenidos en el DNU, como los que tienen que ver con el financiamiento de las obras sociales y los convenios colectivos.

Horas antes de confirmarse el paro, Sola había celebrado la convocatoria del Gobierno y la apertura del diálogo. También aseguró que fue el propio Santiago Caputo, hombre clave del gobierno libertario, quien le pidió disculpas a los dirigentes cegetistas por haber intentado modificar la legislación laboral a través de un DNU, tramo que fue suspendido por la justicia.