Menem y Karina quieren bajar a Marcela Pagano y desarmar las comisiones que cerró Zago

Comparte si te ha gustado

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue este martes a la Casa Rosada a pedirle ayuda a Karina Milei para revertir la integración de las comisiones que consensuó el jefe del bloque libertario, Oscar Zago, con el resto de los miembros de su bancada. la maniobra no tiene antecedentes y pone a La Libertad Avanza al borde de la fractura.

 

A pesar de que Zago ya elevó por nota formal a la oficina del riojano la nómina de los legisladores y sus roles, Menem supone que todavía tiene la facultad de sacar y poner diputados. La pelea entre ambos expone, además, diferencias entre Javier Milei y su hermana, la secretaria general de la Presidencia

Mientras que los diputados que respaldan a Zago dicen que su referente habla directo con Milei, los menemistas afirman que Karina no quiere a Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político.

El conflicto de las comisiones es un nuevo capítulo del enfrentamiento entre estos dos grupos libertarios. La hermana del Presidente decidió recostarse sobre Martín y Lule Menem y se mete junto a ellos en peleas de armados territoriales y en Diputados. Por ahora elude el Seando, acaso para evitar un choque de frente con Victoria Villarruel, que con desparpajo describió a Milei como un «pobre jamoncito» entre ella y Karina. Según los testimonios recogidos por este medio, la bronca interna no se apaciguó después de la noche en que fracasó el golpe contra Zago y casi se agarran a piñas para desplazar al actual jefe de bloque. «Todo se puso más virulento y Martín llegó a ofrecerle un cargo a un diputado para que vote a Bornoroni», recordó un diputado libertario.

 

Mientras que los diputados que respaldan a Zago dicen que su referente habla directo con Milei, los menemistas afirman que Karina no quiere a Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político.

 

Sin embargo, Menem no declinó su deseo de arrebatarle a Zago la conducción de la bancada. «El problema de Martín es que teme que Milei finalmente decida poner a Cristian Ritondo al frente de la Cámara», afirmó  una fuente del bloque libertario.

 

La crisis detonó también cualquier certeza sobre los demás acuerdos del bloque para integrar las comisiones. Por caso, los seguidores de Zago se burlaban este martes que Menem pulseara para que Bertie Benegas Lynch quedara al frente de la de Finanzas, bajo el argumento de que «es experto en cálculo».

La diputada libertaria Marcela Pagano.

 

«Menem cree que si voltea el armado de Zago en las comisiones se va a fortalecer pero está llevando las cosas a un punto crítico», agregó otro diputado de LLA y le otorgó bajas probabilidades a la posibilidad que Menem logre desarmar las comisiones que acordó Zago.

 

Como sea el conflicto llegó a un punto que el bloque podría partirse si Menem logra desarmar los acuerdos por las comisiones. Si bien desde el entorno de Zago no emitieron opinión ante la consulta de LPO, otros diputados libertarios vaticinan que si se lo desautoriza en este tema, el jefe de bloque se iría y se llevaría a la mitad de sus colegas. «Menem la está recontra pudriendo y Oscar es un tipo con carácter», admitieron.

Menem la está recontra pudriendo y Oscar es un tipo con carácter, si le desarman las comisiones puede partir el bloque.

Al cierre de esta nota, Bornoroni y Nicolás Mayoraz mantenían una reunión para diseñar una estrategia frente al descalabro. Al igual que durante la última reunión de bloque, donde este medio tuvo tantas menciones que un legislador tuvo que esclarecer a sus colegas diciéndoles que LPO no es un diputado, el chat del bloque ardía este martes.

 

Este el lunes, un grupo de diputados reclamaba una reunión previa a la conformación de las comisiones y el debate terminó fastidiando el secretario parlamentario del bloque, el empresario gastronómico Cristian Caram, quien se burló de una diputada por no entender que el trámite no requería una conversación sofisticada. La respuesta de ella lo enfureció: «Con paciencia se gana el cielo, me enseñaron las monjas. Reitero lo que dije en la última reunión: los secretarios parlamentario y administrativo son empleados del bloque».

 

Ex legislador porteño contestó indignado: «No soy empleado de nadie e incluso, por mi exclusiva decisión, desarrollo mi tarea ad honorem. Te voy a pedir respeto yo a vos». Con el ánimo tan caldeado, la historia podría prolongarse.

Los diputados Zago y Lilia Lemoine.