Nicolás Posse, ¿De qué vive un funcionario ‘ad honorem’?

Comparte si te ha gustado

Conducir privatizaciones (venta de activos del Estado) en rol de funcionario ‘ad honorem’ es polémico y no es bueno que aparezcan dudas, debería considerar Nicolás Posse.

La historia es concreta: Pompeya nunca se acostó con Publio Clodio Pulcro, pero su marido, Julio César, se divorció por aquel «La mujer de César debe estar por encima de toda sospecha» (según Plutarco).

El Decreto N°115/24 publicado en el Boletín Oficial designa en el cargo de secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros a Mauricio Miguel González Botto.

Y a Patricio Ezequiel Jaccoud Girart, subsecretario de Apoyo Legal Societario.

Ambos en carácter ‘ad honorem‘.

Antecedentes

Nacido en Uruguay, según Infobae, González Botto estuvo más de 11 años en el ex Itaú Argentina, y luego pasó por varias consultoras: E3 Financial y Neoris y actualmente sería un profesional independiente.

En cuanto a Patricio Jaccoud, él fue Director General de Prestaciones Descentralizadas de ANSeS y Auditor Interno en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En su declaración jurada 2022 se presenta como productor avícola.

Rumores

La Administración Milei aparece colmada de rumores sobre personas vinculadas a intereses privados que gestionan lo público, y esto provoca especulaciones sobre negocios irregulares.

Sin ir muy lejos, ocurrió con el dato que difundió la web La Política Online, acerca del interventor de los medios públicos de comunicación, Diego Chaher, un abogado de Mendoza que trabaja desde hace casi 20 años en el Grupo América y otras sociedades de la que participan Daniel Vila y José Luis Manzano.

Chaher habría sido recomendado por el ejecutivo de Gestión Compartida, empresa de tecnología Ignacio Cincunegui Nicolás Posse, y quien lo designó en una función que tendrá decisión sobre la venta del predio de la TV Pública, en avenida Figueroa Alcorta y Tagle, en el muy cotizado Barrio Parque; y también del amplio predio de Radio Nacional en General Pacheco (Tigre).

Es cierto que Chaher no podrá disponer de nada sin consultar con la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado).

La AABE también es gestionada por un funcionario vinculado a un grupo empresario privado, especializado en desarrollos inmobiliarios. Nicolás Pakgojz fue presentado en varios medios de comunicación como vinculado a IRSA, de Eduardo Elsztain.