Paraguay extradita a Brasil a jefes del PCC (narcos en guerra interna)

Comparte si te ha gustado

Paraguay ejecuta el Operativo Veneratio – 2da. Parte, para la expulsión a Brasil de líderes del PCC (Primeiro Comando da Capital) detenidos en cárceles paraguayas pero requeridos por agencias federales brasileras. El PCC es una poderosa organización del crimen organizado que vive una guerra interna que se anticipa sangrienta. Paraguay decidió actuar en forma preventiva.

Los presos estaban en las penitenciarías de Tacumbú, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Concepción y Pedro Juan Caballero, y en este último caso se requirió la asistencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los datos preliminares indican que de Ciudad del Este (estado Alto Paraná) fueron retirados al menos 5 reclusos de nacionalidad brasileña, y de Tacumbú fueron retirados 3 presos, para su expulsión formal de Paraguay, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. La prensa paraguaya cree que son 25 los jefes deportados. De acuerdo a fuentes policiales, unas 800 personas privadas de su libertad se alinean al PCC en los distintos centros penitenciarios.

Argentina en la mira del PCC

PCC está periódicamente en las noticias. Por ejemplo:

## A mediados de enero de 2024, fue extraditado de Paraguayt, Carlos Eduardo Reinicke, quien llevaba preso 5 años y medio por integrar la banda conocida como Bala Na Cara (BNC), organización narcocriminal de Brasil aliada del PCC.

## En febrero 2024, Interpol detuvo en Córdoba a uno de los prófugos más buscados en Brasil y Paraguay: el empresario argentino Diego Hernán Dirisio y su pareja, la exmodelo paraguaya Julieta Vanessa Nardi Aranda, acusados de traficar de armas a gran escala, por un valor de US$ 230 millones para grupos brasileros como Primer Comando Capital (PCC).

## El 12/03 en la Baixada Santista fue encontrado asesinado Cristiano Lopes da Costa, alias ‘Meia Folha’, uno de los líderes del PCC de Guarujá, a menos de 50 km del puerto de Santos. Fue el 2do. homicidio ligado al PCC en 20 días. A finales de febrero, fue asesinado Donizete Apolinário da Silva, en Mauá, en las afueras de São Paulo. Era un aliado de Marcos Willians Herbas Camacho, ‘Marcola’, e integrante de ‘Sintonía Final’, la élite de PCC. Antes, ‘Marcola’ expulsó de PCC y condenó a muerte a Roberto Soriano, alias ‘Tiriça’; Abel Pacheco de Andrade, alias ‘Vida Loka”, y Wanderson Nilton de Paula Lima, ‘Andinho’.

## El 30/03/2024 fue detenido por policías brasileños, el empresario boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz, con documentos a nombre de Jorge Méndez Ardaya, cuyo procesamiento por el tráfico aéreo de cocaína fue confirmado días atrás por la Cámara Federal de Salta. Él había sido capturado el 28/03/2023 en Brasil y extraditado a la Argentina por el contrabando de casi 400 kilos de cocaína interceptados, en 2020, en la localidad bonaerense de Ramallo. Él es cercano a Gilberto Aparecido Dos Santos, ‘Fuminho‘, otro jerarca del PCC. El juez, en la sentencia, señaló: “Destaco que todos los datos presentados inicialmente convergen para que consideremos que el imputado es el propio Fantasma, el narcotraficante más buscado en la Argentina y uno de los jefes operativos de la facción criminal PCC en ese país”.

El PCC controla directamente redes de abastecimiento de cocaína en la Argentina. Su sello es la violencia. El PCC utiliza fusiles tácticos militares y ametralladoras pesadas calibre .50.

El PCC, también llamado ‘Partido del Crimen’ o 15.3.3 (el orden de las letras P y C en el alfabeto) es comandada por ‘Marcola’ y otro individuo cuyo nombre de código es ‘Cabeção‘. El sindicato criminal coloniza territorios en la región e intenta posicionarse entre narcos argentinos.

PCC

El Primer Comando Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC) es una mafia inspirada por el Comando Vermelho. Ambas organizaciones criminales fueron conformadas por presos que organizaron grupos para defenderse en el violento sistema penitenciario de Brasil.

El PCC fue fundado en agosto de 1993 por 8 presos en el anexo de la Casa de Custodia de Taubaté (a 130 km de São Paulo). Durante un juego de fútbol, hubo una pelea y algunos detenidos murieron. Para escapar del castigo, iniciaron un pacto de protección:

  1. Misael Aparecido da Silva (‘Misa»‘),
  2. Wander Eduardo Ferreira (‘Eduardo Cara Gorda’),
  3. Antonio Carlos Roberto de la Pasión (‘Pasión’),
  4. Isaías Moreira del Nacimiento (‘Isaías Raro’),
  5. Ademar de los Santos (‘Dafé’),
  6. Antonio Carlos de los Santos (‘Bicho Feo’),
  7. César Augusto Roris da Silva (‘Cesinha’) y
  8. José Márcio Felício (‘Geleião’).

A partir de entonces, la expansión territorial y comercial.

Deportados

El subjefe contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, Pedro Lesme, informó a Telefuturo que, aparentemente, alias ‘Marcola’ habría facilitado información que derivó a una condena mayor de Roberto Soriano, alias ‘Tiriça’, su N°2.

Tiriça fue condenado a 31 años y 6 meses de prisión por la muerte de la psicóloga de la prisión federal de Catanduvas, Melissa de Almeida Araújo, quien tenía 37 años.

Entonces, ‘Vida Loka’ y ‘Andinho’, se sumaron a ‘Tiriça’ en contra de ‘Marcola’ y pidieron su exclusión y muerte. La ruptura interna de la organización es lo que lleva a Paraguay a enviarlos todos a Brasil de regreso:

Edson Bruno Borges, Elvis Almeida De Oliveira, Fulvio Jonathan Silveiro, Jairo Souza Da Silva y Adriano De Borba se encontraban en la penitenciaría de Ciudad del Este.

De las celdas del penal de Pedro Juan Caballero fueron sacados Marcos Jose Rezende, Wilson Fernando Lima De Souza, Ronny Von Gonçalves Silva, Enrique Fornelli, Elimar Sales De Sousa, Anderson Junior Giacomini, Tiago Hemrique Lima Fernandes, Eduardo Marques Mendoça y Amderson Morais Pereira.

De la Penitenciaría de Coronel Oviedo sacaron a Valdecir Prestes, Elibelton Antunez Viana, Gilmar Rivero y Adriano Benitez Lima.

De Concepción fueron retirados para expulsión Emerson Chila Junior, Gabriel Pereira Ferreira y Mateus Ferreira Alves Feitosa.

De la Penitenciaría Regional de Itapúa, Paulo César Da Silva y Vinicius López.