Escándalo en Armani: En la mira de la justicia por explotación laboral

Comparte si te ha gustado

Este viernes (5/4) la Sección de Medidas Preventivas del Tribunal de Milán ordenó la administración judicial para Giorgio Armani Operation S.P.A, empresa que se ocupa del diseño y producción de prendas y accesorios del grupo del gigante de la moda ante una presunta explotación laboral.

La decisión judicial ocurre luego del descubrimiento de 4 fábricas con dormitorios repletos de inmigrantes irregulares y empleados con contratos ilegales.

Rai News contó que la investigación de los Carabineros de la Unidad de Inspección del Trabajo y coordinada por los magistrados Paolo Storari y Luisa Baima Bollone encontró ciertos contratos con empresas abusivas y el uso de mano de obra china ilegal y clandestina, que seguiría este esquema.

Esquema de los contratos con empresas abusivas y el uso de mano de obra china ilegal y clandestina, según los Carabinieri.

Esquema de los contratos con empresas abusivas y el uso de mano de obra china ilegal y clandestina, según los Carabinieri.

“Según los jueces, la Operación Giorgio Armani, que no está bajo investigación, encargó los trabajos a una empresa proveedora . Esto, a su vez, subcontrató la producción a fábricas chinas que, para reducir costos, emplearon mano de obra ilegal e irregular, pagándoles mal y obligándolos a trabajar horas agotadoras y en ambientes insalubres . De los controles de los Carabinieri se desprende que estas empresas no respetan las normas de seguridad y alojan a los trabajadores en dormitorios ilegales donde las condiciones higiénicas son más que precarias”.

Vale aclarar que no se trata de una investigación judicial sino de una medida preventiva, destinada a contrarrestar posibles problemas y evitar que se cometan delitos.

Los que sí están bajo investigación son los propietarios de esas inhóspitas fábricas de hecho o de derecho de origen chino y a 9 personas que incumplen la ley de estancia y residencia.

Asimismo, se impusieron multas por valor de más de 80.000 euros y sanciones administrativas por valor de 65.000 eurosy se ordenó la suspensión de las actividades de cuatro empresas debido a graves infracciones en materia de seguridad y a la utilización de mano de obra ilegal

De todas maneras las autoridades de Milán reprochaban al grupo Armani que fue incapaz «de prevenir y frenar los fenómenos de explotación laboral dentro del ciclo de producción al no haber implementado medidas adecuadas para verificar las condiciones reales de trabajo».

La investigación, que refiere a un “uso y explotación de mano de obra irregular y clandestina» a partir de 2015 a través de cadenas de subcontratación con fábricas chinas, identificó a 29 trabajadores, de los cuales 12 estaban empleados ilegalmente y 9 eran ilegales.

Según La Presse, la jornada laboral era de 14 horas diarias «entre las 6.45 y las 21 horas, incluso los días festivos». Además se descubrió un registro negro que confirma cómo «el procesamiento de los empleados son ciertamente superiores a los comunicados a las instituciones de seguridad social», según il Messaggero.

Antecedentes de Armani

Si bien Giorgio Armani Operations aseguró que “colaborará con la máxima transparencia con los órganos competentes”, ha sido acusado varias veces de explotación laboral. Investigaciones judiciales han revelado condiciones laborales precarias y mano de obra ilegal y hacinamiento.

En 2015 varias ONG camboyanas denunciaron las condiciones de trabajo en una fábrica textil que emplea a más de 600 000 trabajadoras y que produce prendas de vestir para Armani.

A raíz de las investigaciones realizadas se ha descubierto que esta empresa malversó importantes cantidades de dinero correspondientes a prestaciones sociales que nunca ha pagado a los trabajadores.

En 2015 Armani sufrió denuncias de explotación laboral en Camboya.

En 2015 Armani sufrió denuncias de explotación laboral en Camboya.

La mayoría de los empleados hacían al menos 60 horas de trabajo semanales. bajo temperaturas extremas en las fábricas de marcas italianas que a menudo superan los 38 ºC sin ventilación. En 2014, más de 1.800 empleados quedaron inconscientes por la precariedad de las condiciones laborales: “40 grados y sin ventilación”.

Todas lamentables acusaciones desprestigian a la empresa referente en el mundo de la moda. Las sucesivas denuncias manchan su reputación y siembran dudas sobre la ética en la cadena de suministro que suele ser abusiva.