Este viernes se conocerá la sentencia por la muerte de cuatro mujeres en la Brigada Femenina

Comparte si te ha gustado

Las audiencias arrancaron el 21 de marzo y mañana se conocerá la sentencia en los Tribunales de Concepción. Por el hecho se encuentran imputadas las 3 oficiales y la jefa que prestaban servicios en la Brigada el día del incendio, ocurrido el 2 de septiembre de 2021.

El debate oral y público se desarrolló, durante cinco jornadas, en una sala del Centro Judicial Concepción por la muerte de Macarena Maylen Salinas, Yanet Yaqueline Saquilán, María José Saravia y Micaela Rocío Mendoza. Las cuatro detenidas murieron producto de la inhalación de monóxido de carbono provocado por la quema de los colchones, lo cual provocó un incendio en la brigada femenina el 2 de septiembre del 2021.

Por las muertes de las jóvenes están imputadas, María Fernanda Lazarte, Sandra Rivarola, Susana Rodríguez y Margarita Gutiérrez, por los delitos de apremios ilegales, abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El hecho

Es importante recordar que, el 2 de septiembre de 2021, durante una protesta en la Brigada Femenina de Concepción en la que las mujeres alojadas reclamaban las malas condiciones de detención, se produjo un incendio que causó el fallecimiento de 4 jóvenes, quienes murieron por asfixia, calcinadas y abrazadas, encerradas con candado dentro de la celda.

Las víctimas habían denunciado en reiteradas oportunidades la negación de alimentos y de recibir visitas, entre otros malos tratos por los que solicitaban el traslado a unidades penitenciarias