Catamarca El cierre del INAFCI dejó en la calle a 35 técnicos y 18.000 familias sin asistencia

Comparte si te ha gustado

El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) fue cerrado el 19/3/24 por el Gobierno nacionalEl instituto tiene como objetivo acompañar con asesoramiento técnico y financiamiento a agricultores familiares rurales.

A nivel nacional, el instituto administra el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, interviene en la utilización y disposición de los bienes y tierras para la agricultura familiar, gestiona el Banco de Tierras para la Agricultura Familiar.

Entre sus programas se destacan: – Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) – Sello «Producido por la Agricultura Familiar» – Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL) – Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR) – Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (PRONTAR) – Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (ReNOAF)

 

En Catamarca, hay equipos del INAFCI en 15 departamentos de la provincia con 35 técnicos y técnicas (hoy despedido/as) que realizan acompañamiento a 18.000 familias campesinas.

Entre los tantos proyectos y programas que lleva adelante el INAFCI Catamarca y que vienen apoyando por más de 25 años en el territorio se pueden mencionar:

– Acompañamiento en el desarrollo de ferias: Feria Arco Iris en Santa María, Feria de la Puna de Antofagasta, Feria El Cambalache en Belén, Feria Francas y Feria de pequeños productores de Andalgalá, Ferias de Semillas, entre otras.

– Puesto de venta de la agricultura familiar en el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC). A través de la asistencia técnica y apoyo en la comercialización de sus productos, alrededor de 100 productores de toda la provincia acceden a este espacio de venta cada sábado (2022-2023).

– Asistencia técnica integral con profesionales a 18 mil núcleos de la agricultura familiar en la provincia.

– Formulación de proyectos y líneas de financiamiento para pequeños productores y agricultores familiares en toda la provincia.

– Capacitaciones en temas productivos, organizativos y de comercialización para pequeños productores.

– Implementación de protocolos de acción e intervención en los casos de violencia de género en toda la provincia.

– Puesta en marcha de una cocina comunitaria habilitada de la Asociación Caminos y Montañas en Ancasti.

– Proyecto de Recuperación de seda nativa “El Coyuyo” en Ancasti.

– Proyectos de curtido de cuero en toda la provincia.

– Proyectos de turismo rural comunitario en Ancasti, Belén y otros departamentos.

– Acompañamiento en el proceso del “chaku” (esquila de la lana de vicuña) en Antofagasta de la Sierra y Laguna Blanca, Belén.

– Apoyo a la Red Cavalaf, Ruta del Telar de Belén.

– Acompañamiento de la Cooperativa de hilado artesanal “Tinku Kamayu” de Santa María y las Arañitas Hilanderas de mujeres tejedoras de Belén.

– Apoyo organizativo a cooperativas como APROMINCA de Santa María, Cooperativa Agroganadera Diaguita Lta. (Surco Diaguita), entre otras.

– Puesta en marcha del Programa Senderos Caprinos en los departamentos de Capayán y La Paz.

– Programa de Asistencia Crítica y Directa en Santa María y otros departamentos.

– El programa PROTAAL (Programa de Promoción, Arraigo y Abastecimiento Local) en Santa María, Capayán, Ambato.

– Implementación de salas de elaboración de alimentos y de bebidas en el Departamento Santa María.

– Proyectos de captación, conducción y acopio de agua de lluvia en toda la provincia.

– Promoción de la agricultura familiar de la zona semi rural Quebrada del Tala junto a la Asociación Civil Cigali Mayu.

– Acompañamiento en temas legales, administrativos, contables de asociaciones y cooperativas (personerías jurídicas, matrículas, inscripción, balances, asambleas, actas).

– Creación de una «Agencia de coordinación y cooperación técnica para Antofagasta de la Sierra» a partir de un convenio entre INAFCI, INTA y el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de la provincia.

– Implementación del ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) para que los productores puedan acceder a políticas públicas para el sector y para comenzar un proceso de formalización, 6.000 familias productoras inscriptas.

– Acompañamiento a huertas agroecológicas urbanas como la Cooperativa de Trabajo Santa Rosa en el Centro Juvenil Santa Rosa, Valle Viejo.

Las asociaciones de productores resaltan el alto grado de compromiso y permanencia en el territorio de los equipos del INAFCI. Los equipos poseen una experiencia acumulada de más de 25 años que les permite tener una lectura profunda de las realidades locales y las necesidades del sector. Destacan la presencia continua en el territorio, con un porcentaje significativo de técnicos viviendo en las mismas comunidades donde trabajan. Son equipos interdisciplinarios, impulsan procesos organizativos autónomos, trabajan en red y articulan con otras instituciones para dar respuesta a las necesidades de los pequeños productores. A través del trabajo en el territorio, los equipos generan una interrelación de reciprocidad entre el Estado y las organizaciones.

Este trabajo conjunto virtuoso entre el Estado y productores se frena por la decisión unilateral del gobierno nacional que ajusta a los que más necesitan del apoyo del Estado, más en estos tiempos de crisis.

La agricultura familiar alimenta al mundo y siembra esperanza.