Emmanuel Macron al filo de Rusia enardeció a la Casa Blanca

Comparte si te ha gustado

El gobierno de Estados Unidos está enfurecido con la postura ‘agresiva’ de política exterior del presidente Emanuel Macron tras sus polémicas declaraciones en las que deslizó un posible envío de tropas francesas a Ucrania, que provocó la amenaza de Vladimir Putin hacia la OTAN sobre una “escalada nuclear” si ingresan oficialmente al conflicto con Kiev, así lo reveló Bloomberg que dialogó con un alto funcionario estadounidense.

«Su controvertido comentario sobre las ‘botas’ (envío de tropas francesas) sobre el terreno (de Ucrania) le valió una inmediata y muy pública recriminación del canciller alemán, Olaf Scholz, y enfureció a los funcionarios estadounidenses que en privado afirman que tal medida podría incluso fomentar un enfrentamiento con Moscú», asegura Bloomberg.

Emmanuel Macron Fotógrafo: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images

Emmanuel Macron Fotógrafo: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images

A principio de marzo, Emmanuel Macron causó convulsión en la OTAN tras negarse a descartar el envío de tropas a Ucrania sosteniendo que Francia “no tiene límites ni líneas rojas” en la cuestión de la asistencia a Kiev .

En sus últimos discursos, el presidente galo endureció aún más su oratoria anti-Kremlin e instó a los aliados de Ucrania a no «ser cobardes», a una semana de haber dicho que su país enviaría tropas a Kiev y lo que ocasionó una «amenaza nuclear» de parte de Rusia.

¿Quién lanzó la guerra en Ucrania? Vladimir Putin. ¿Quién nos amenaza, hagamos lo que digamos, con armas nucleares? El presidente Putin. Si todos los días explicamos cuáles son nuestros límites frente a alguien que no los tiene y lanzó esta guerra, ya les puedo decir que el espíritu de derrota está ahí acechando. (Emmanuel Macron)

Olaf Scholz enojado con Emmanuel Macron por involucrar oficialmente a la OTAN en el conflicto Ucrania-Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, según Bloomberg, se “ha ido convirtiendo en la figura decorativa de facto del continente en política exterior” tras el Brexit y la actual grieta política en Alemania.

Macron, a diferencia de su antecesor Nicolás Sarkozy -quien tuvo una buena relación con Vladimir Putin-, instó a los países aliados de la OTAN a no ser “cobardes” ante el desenfreno colonialista de Rusia.

Seguramente nos acercamos a un momento para Europa en el que será necesario no ser cobardes. La guerra ha vuelto a nuestra tierra…Algunas potencias que se han vuelto imparables y tendremos que estar a la altura de la historia y del coraje que requiere

Macron, izquierda, Scholz y Donald Tusk, primer ministro de Polonia, durante una declaración de prensa conjunta en la Cancillería de Berlín el 15 de marzo. Macron está aumentando la presión sobre Scholz para que adopte una postura más firme en apoyo a Ucrania. Fotógrafo: Krisztian Bocsi/Bloomberg

Macron, izquierda, Scholz y Donald Tusk, primer ministro de Polonia, durante una declaración de prensa conjunta en la Cancillería de Berlín el 15 de marzo. Macron está aumentando la presión sobre Scholz para que adopte una postura más firme en apoyo a Ucrania. Fotógrafo: Krisztian Bocsi/Bloomberg

Los controversiales comentarios de Macron sobre el envío de tropas francesas a Ucrania obtuvo una recriminación instantánea de parte del canciller alemán Olaf Scholz y de la Casa Blanca porque temen que tales declaraciones aumenten la tensión de Moscú con el Occidente, involucrándolos oficialmente en la contienda rusa-ucraniana, según un alto funcionario familiarizado con el asunto que dialogó con Bloomberg.

A su vez, los comentarios de Macron tampoco no fueron «muy inteligentes» desde el punto de vista de la seguridad operativa especialmente, dijeron los funcionarios, ya que de manera «vedada» algunos países tienen soldados infiltrados en Ucrania.

Es que soldados de la OTAN arribaron ‘off the record’ a Ucrania para control de armamento, operaciones de Inteligencia y formación. Tal como contó Urgente24, en las últimas semana los marines de USA y otras fuerzas del bloque han realizado ejercicios militares en la zona del Ártico, lindero a la Federación Rusa: la OTAN entró en la contienda.

Emmanuel Macron y Joe Biden.

Emmanuel Macron y Joe Biden.

Emmanuel Macron contra Le Pen por Rusia

El presidente galo, quien pudo sortear el malestar social en las calles dada su polémica reforma jubilatoria, ahora está colocando en la agenda pública la cuestión de la guerra de Ucrania en medio de su campaña para las elecciones del Parlamento europeo -de junio-, colocando así a su archirrival ideológica de extrema Derecha, Marine Le Pen, como una aliada de Vladimir Putin.

«Es cada vez más claro que Rusia es una amenaza para nosotros», dijo el martes el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, en una conferencia de prensa. «No podemos permitirnos imaginar una victoria rusa», agregó.

Por su parte, pese al enojo de la Casa Blanca y el canciller alemán, algunos primer ministros de la UE confían en el liderazgo y la oratoria endurecida de Emmanuel Macron con respecto a Rusia, asegura Bloomberg, como el premier polaco.

Recordemos, en cuanto a la postura de Polonia con Ucrania, tal país dejó de enviarles armas a Kiev por la competencia de cereales: Con el cese del acuerdo de cereal de Mar Negro, Ucrania se vio obligado a llevar su trigo en forma terrestre en dirección a Europa, donde se comercia con descuento y otros exportadores de trigo –como los polacos- hacia la Comunidad Europea perciben que sus exportaciones se encuentran en riesgo. Por lo tanto, toman precauciones bloqueando al cereal ucraniano aún cuando sean aliados bélicos de Ucrania.

Ante ello, Francia respaldó abiertamente a Polonia en su reclamo a la UE de que piense nuevamente en permitir que el grano ucraniano fluya libremente hacia el mercado único.