Trabajadores estatales a Luis Caputo: «No vaya a ser cosa que lo echemos a él»

Comparte si te ha gustado
El Secretario General de ATE, Rodolgo Aguiar, se refirió al panorama de los trabajadores estatales y señaló que el aumento ofrecido desde el Estado «ni siquiera contempla la mitad de lo que fue la verdadera evolución de los precios que hemos tenido que soportar».

Rodolfo Aguiar ratificó la Jornada Nacional de Protesta de estatales para este martes y miércoles, y además, el líder gremial le advirtió al ministro de Economía, Luis Caputo «que se prepare».

Tras haber rechazado el lunes el 8% de aumento que propuso la administración nacional marzo -aceptado por la otra facción, UPCN-, ATE marcha este martes a la sede de Agricultura Familiar (Av. Paseo Colón al 900, CABA), organismo que cerró el Gobierno libertario y también realizó un paro de actividades en el Senasa en las primeras horas de la mañana.

Sobre el 8% que ofreció el oficialismo, el líder gremial dijo que “ eso ni siquiera contempla la mitad de lo que fue la verdadera evolución de los precios que hemos tenido que soportar».

“Con esta decisión el Gobierno acaba de empujar a decenas de miles de estatales debajo de la línea de la pobreza. No podemos naturalizar lo que está ocurriendo», sostuvo Aguiar en diálogo con El Destape Radio.

Al ser consultado por los contratos de estatales que tienen prórroga hasta el 31 de marzo, Aguiar expresó: “Escuchaba a Caputo referirse a los despidos con absoluta crueldad. Y lo justificaba diciendo que la gente espera que en el Estado quienes prestan servicio estén por vocación de servir. Según él, muchos están para hacer negocios. Y, supuestamente, detrás de esa argumentación pretende encontrar la legitimidad para llevar adelante las cesantías”.

En esa línea, dijo: «Los únicos que hicieron negocios con el Estado es una banda que integraba Caputo. Volvieron a traer al Fondo Monetario Internacional (FMI), que se la fugaron toda, más de 45.000 millones, y siguen ganando con los bonos”.

Y agregó: “No vaya a ser cosa que lo echemos a él con la movilización, que se prepare”.

«Cada despido es una tragedia para el trabajador y su familia que queda en la calle, pero la repercusión social negativa es enorme», continuó diciendo sobre los despidos de quienes trabajan para el Estado.

“Lo que se observa esa una decisión política de retirar la presencia del Estado Nacional en todas las provincias, que está afectando fuertemente al federalismo”, apuntó.

“La medida de hoy fue tomada por las 24 provincias por unanimidad. Tenemos que profundizar el plan de luchas, pero también tenemos que enviar un mensaje claro a las tres sindicales: no hay más tiempo, hay que acelerar los pasos hacia una nueva huelga general», agregó.

Además, añadió: «No estamos siendo perjudicados solo los estatales. Todos los trabajadores, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, productores, todos están siendo afectados».

“Necesitamos una medida de fuerza nacional para unir todas estas luchas”, exigió el titular de ATE, mientras, también evaluó la importancia de no convertirse en una “dirigencia sindical iluminada” que opera desde oficinas: “Tenemos que ir al frente. La felicidad de nuestro pueblo no va a llegar como fruto del mejor paro, sino como la sumatoria de acciones”.

En paralelo, en la jornada de hoy varios empleados estales quisieron entrar a sus puestos de trabajo en la Cartera de Economía y se encontraron con que no podían marcar su huella al ingresar.

«Estoy preocupada, tengo un alquiler que pagar y mi única fuente de ingreso es esta», denunció esta mañana una trabajadora del organismo con 18 años de trayectoria./perfil.com