La historia de Faustino Oro: «Tiene el talento más grande que vi en mi vida»

Comparte si te ha gustado

Faustino Oro, el ‘Messi del ajedrez’ como le denominan medios especializados, sigue haciendo crecer su leyenda. El maestro FIDE con un ranking ELO de 2.955 ha logrado un hito increíble el pasado fin de semana al derrotar al número uno del mundo y pluricampeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.

El argentino de 10 años, que tiene coincidencias de vida con su compatriota el astro del fútbol, venció al Gran Maestro Internacional (3.246 ELO) en el Bullet Brawl 2024 tras 48 movimientos de una partida ‘bullet’, la modalidad más vertiginosa del formato rápido de las 64 casillas con un minuto como máximo por ajedrecista para completarla.

«Orgullo, felicidad y sorpresa«, así describió Jorge Rosito, entrenador de Faustino, lo que está sintiendo con toda esta revolución. «Lo que ocurrió el sábado fue algo increíble, que un chico de tan solo 10 años pueda vencer al mejor jugador del mundo, realmente impacta. Yo tengo el privilegio de ser el entrenador de Fausti desde los 6 años. Estoy muy feliz con todo lo que está aconteciendo con él», relató .

El profesor oriundo de Mar de Plata, contó que Carlsen «es el mejor jugador del mundo pero no es el actual campeón porque no quiso defender el título. Fue campeón en 2013 y es considerado por muchos como el mejor de la historia».

El ídolo de Fausti es Magnus Carlsen

Un sueño que llevó a la familia a España

Alejandro y Romina, padres de Faustino, dejaron todo en Argentina para ir a vivir a Barcelona y acompañar a su pequeño hijo en su gran sueño. «La verdad que es admirable ‘la jugada’ de sus papis, ambos contadores con trabajo y estaban muy bien. Pero vieron que en Europa estaba la mayor competencia y tomaron esa decisión», resaltó Jorge.

«Tiene el talento más grande que vi en mi vida»

El Maestro Internacional dijo que Faustino «le dedica 7 horas diarias al ajedrez, jugando online, estudiando o entrenando con partidas. Tiene el talento más grande que vi en mi vida pero también es muy trabajador, porque con el talento solo no se llega muy lejos».

Cómo sigue la agenda de Faustino

Faustino jugará en Alicante el VIII Open Internacional Semana Santa en San Vicente del Raspeig, donde partirá como el 90° preclasificado (hay 423 inscriptos). Y luego de este evento participará en otro certamen en Menorca. «Va a jugar este torneo abierto y tiene la chance de lograr una nueva norma para llegar al título», cerró.