Llegó encuesta al Patria con datos contrastantes sobre Milei

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La consultora Analogías, cuyos trabajos se leen con atención en el Instituto Patria que lidera Cristina Kirchner, indagó en su última encuesta nacional sobre las preferencias si el balotaje entre Javier Milei Sergio Massa se volviera a realizar. Los resultados coinciden con la tendencia que marcaron otros estudios que hicieron la misma pregunta: el Presidente lidera la intención de voto, pero con una porción de adhesiones inferior a la que consiguió en la 2da vuelta de noviembre de 2023.

La encuesta de Analogías, sobre 2.506 casos efectivos, ubica a Milei con el 39,5% de acompañamiento sobre el 38% que logra el excandidato presidencial de Unión por la Patria. En rigor, si se ajusta por el margen de error del estudio de opinión pública de +/-2%, el escenario es de empate técnico.

De todas formas, hay un fuerte deterioro del apoyo al Presidente si se mide en términos netamente electorales, ya que registra 15 puntos menos de lo que obtuvo en el balotaje. En esto difiere con otros estudios, que mostraron una caídas menos pronunciadas (11 puntos en un trabajo de Alaska/Trespuntozero y 4 puntos en uno de Aresco). Massa también sufre esa erosión, ya que está 4 puntos por debajo de su caudal en la 2da vuelta.

Es lo que puede celebrar Milei: que lo que pierde no lo capitaliza la opción opositora y en todo caso se va a los indecisos, que son el 14%, y el voto en blanco, que suma 8% cuando el 19/11 había sido de algo más del 2%.

Milei logra ese resultado en un contexto en el que hay percepción mayoritaria de que no es «la casta» la que paga el ajuste sino los «trabajadores y jubilados» (55%) y un amplio desacuerdo sobre la estrategia de forzar una recesión para bajar la inflación.

Esta erosión del caudal electoral del Presidente contrasta, sin embargo, con otros resultados que pueden celebrar en la Casa Rosada.

En primer término, según la encuesta de Analogías, Milei no ha variado su imagen en relación a la medición de febrero, y si bien hay prácticamente un empate entre su percepción positiva (47,6%) y negativa (46,4%), el diferencial es favorable en algo más de un punto.

El informe remarca además que el Presidente tiene mejor imagen positiva entre quienes votaron a Patricia Bullrich que entre quienes lo votaron a él mismo en la primera vuelta.

Por otro lado, se fortalecieron las expectativas económicas para los próximos 2 años. «En este sentido, creció 4 puntos el optimismo, cayó 6 puntos el pesimismo y creció 2 puntos la opción “No sabe”, siempre respecto del monitor del mes de febrero», señala el trabajo.

Por el contrario, en el corto plazo el sentimiento negativo es el que predomina ya que, indica, «para los próximos 12 meses la mayoría espera que se deterioren las condiciones de vida».

Para Analogías, es la estabilidad del dólar lo que motoriza las expectativas positivas. Explica: «Si se toma en consideración que los ingresos de trabajadores formales y jubilados tuvieron una caída real en el primer bimestre de entre el 23% y el 30% en la comparación interanual y que todos los indicadores de actividad con alta frecuencia registran caídas también muy notorias es posible que sea la estabilidad de los tipos de cambio financieros el elemento que esté funcionando como promotor de expectativas. En distintos estudios de los últimos años advertimos la sensibilidad del cuadro de opiniones a los movimientos del tipo de cambio», dice.

La encuesta de Analogías se recolectó entre el 19 y el 22/03 de forma telefónica.