Las 110 cocinas comunitarias de Tucumán garantizan la seguridad alimentaria

Comparte si te ha gustado

El Gobierno provincial busca garantizar la nutrición de muchas familias a través de la seguridad alimentaria en las cocinas comunitarias de Tucumán. Además de garantizar la nutrición de muchas familias, los dispositivos sirven como espacios de participación y esparcimiento.

 Josefina Zarate, secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local: «La verdad que ha sido una de las políticas prioritarias que ha decidido el gobernador Jaldo para la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social. Con el ministro Federico Masso hemos tomado las políticas de seguridad alimentaria como una prioridad dentro de la Secretaría de Articulación, por eso el acompañamiento y fortalecimiento al trabajo que vienen haciendo las 110 cocinas comunitarias que tenemos en la provincia».

La gran novedad que hemos tenido en esta gestión, es que se les ha incorporado en diciembre una partida para la compra de alimentos frescos que incluyen carnes, pollo, verduras, frutas y lácteos

Zarate expresó que lo realizado forma parte de «una política» que consideran fundamental debido al contexto por el que el país atraviesa, por lo que «fortalecerlos» y sostener dicha ayuda, colabora con el «funcionamiento que tienen estas cocinas».

Asimismo, informó que se trata de «una partida permanente» que se incorporó y que es responsabilidad del ministerio «hacer el monitoreo y el acompañamiento a las cocinas para garantizar que ese dinero que pone la provincia llegue efectivamente a las familias que más lo necesitan».

Con esta medida, estas mujeres ya no tienen que hacer un aporte, lo cual ha generado un gran alivio y les permite seguir sosteniendo estos espacios

De esta forma, comunicó que la partida que el Gobierno destina responde a una «geolocalización en diferentes dispositivos», que abarcan cocinas comunitarias, comedores comunitarios y comedores escolares.

Antes de brindar ayuda económica, estos lugares son evaluados en su contexto y analizados según los diferentes barrios, que por lo general, se tratan de los «más vulnerables» de Tucumán.

La importancia de las cocinas comunitarias

De esta forma, señaló que las cocinas llevan «muchos años de implementación», donde un grupo de mujeres organizadas, «ha generado estos espacios de manera voluntaria», por lo cual estos lugares «fortalecen la articulación en la sociedad y permiten también visibilizar otras realidades que lógicamente, de manera individual o aislada, es más difícil abordarlas».