Dengue: «Se cree que va a haber un nuevo aumento de casos»

Comparte si te ha gustado

Marina Leporace, bióloga e integrante del equipo de Ciencia y Tecnología de la Fundación Barceló, habló del aumento de casos de dengue que hubo a lo largo del país.

En el inicio de la charla la profesional comentó que lamentablemente esta situación podría durar un tiempo más: «Los picos epidémicos siempre ocurren entre el mes de marzo y el mes de abril, ahora está todo desfasado y los picos comenzaron antes, por ende todavía queda bastante tiempo».

A su vez advirtió que la situación epidemiológica de la Argentina ya superó los registros de los años 2015/16 y 2022/23.

Se refirió también al factor del clima para el crecimiento de casos: «El cambio climático es un factor más que hace que tengamos una situación epidémica así, porque hay mucha agua y temperaturas elevadas».

«Se cree que va a haber un nuevo aumento de casos hasta la llegada del invierno», lamentó Marina Leporace.

Por último la bióloga reitera la importancia del cuidado para evitar criaderos de mosquitos sobre todo dentro del hogar.

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.