ISIS difundió video del ataque en Rusia que busca nexo con Ucrania

Comparte si te ha gustado

Gente vinculada a Estado Islámico o ISIS que estuvo presente en el ataque terrorista en Crocus (Moscú, Rusia) publicó un video filmado en el Ayuntamiento durante el ataque. El video fue subido al canal de Telegram que utiliza el grupo terrorista ISIS y al de Amaq, la agencia de noticias asociada al grupo.

Las imágenes muestran en primer plano a terroristas disparando contra personas. Uno de ellos dispara al menos 10 tiros. Hay cuerpos en el suelo del pasillo, al menos 5 de ellos. Tras los primeros disparos, uno de los terroristas se acerca a un hombre que yacía en el suelo y le corta el cuello con un cuchillo.

Las imágenes fueron tomadas en la entrada sureste del pasillo del 1er. piso. Puede verse que ya hay humo en el pasillo. Los rostros de los propios terroristas aparecen borrosos en el vídeo.

En las imágenes, uno de los terroristas grita (títulos del vídeo en árabe): “Vamos”, “Mátenlos, no te arrepientas”, “Los infieles serán derrotados” y «glorifica a Alá».

Del video puede concluirse que había al menos 4 terroristas. Su vestimenta es similar a la de los militantes cuya detención fue comunicada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso. En uno de los fotogramas, un primer plano muestra una ametralladora del mismo color que en el video publicado por SK de Crocus.

Duelo en toda Rusia.

Duelo en toda Rusia.

Ucrania

Mientras tanto, Kiev negó cualquier implicación en el ataque del viernes 22/03 al local de música Crocus City Hall, en Krasnogorsk, del que la filial del grupo Isis o Daesh, desde Afganistán se atribuyó la responsabilidad en un comunicado publicado en sus canales de redes sociales.

Crocus había albergado muchos eventos importantes, incluido el concurso de belleza Miss Universo 2013 en el que participaron Donald Trump y otros.

Kiev acusó a Putin y a otros políticos rusos de vincular falsamente a Ucrania con el ataque para avivar el fervor en la guerra de Rusia en Ucrania.

Un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a The Associated Press que las agencias estadounidenses habían confirmado que Isis era responsable del ataque.

Putin dijo que las autoridades detuvieron a un total de 11 personas en el ataque. Lo llamó «un acto terrorista bárbaro y sangriento» y dijo que las autoridades rusas capturaron a 4 presuntos terroristas cuando intentaban escapar a Ucrania a través de una «ventana» preparada para ellos en el lado ucraniano de la frontera.

Putin también dijo que se han impuesto medidas de seguridad adicionales en toda Rusia y declaró el domingo 24/03 como día de luto.

ISIS

En una declaración publicada por Aamaq se dijo que ocurrió un ataque en una gran reunión de “cristianos” en Krasnogorsk.

«Nos enfrentamos no sólo a un ataque terrorista minucioso y cínicamente preparado, sino a un asesinato en masa bien preparado y organizado de gente pacífica e inocente», dijo Putin.

El ataque, que fue el más mortífero en Rusia en 20 años, se produjo pocos días después de que Putin consolidara su control del poder mediante una aplastante elección electoral, mientras la guerra en Ucrania se prolonga.

Algunos legisladores rusos acusaron a Ucrania inmediatamente después del ataque. Pero Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, negó cualquier implicación.

Un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a la AP que las agencias de inteligencia estadounidenses habían recopilado información en las últimas semanas de que la rama del EI estaba planeando un ataque en Moscú, y que funcionarios estadounidenses habían compartido la inteligencia en privado a principios de este mes con funcionarios rusos.

Detenidos

Corresponsales militares y canales de Telegram publicaron videos de interrogatorios a los terroristas que cometieron el ataque al Ayuntamiento de Crocus. En los vídeos, los hombres hablan mal el ruso y uno se comunica a través de un intérprete en tayiko.

El primer detenido informó que el ataque a Crocus fue supervisado por cierto «predicador asistente» cuyos sermones escuchaba. Un hombre sin nombre ni apellido se puso en contacto con él hace 1 mes, a través de Telegram y le prometió 500.000 rublos o 1 millón por matar personas.

Según él, ingresó a Rusia el 04/03 desde Turkiye, donde sus documentos habían caducado, y cruzó la frontera. Se desconoce si se reunió con el “predicador asistente” en ese momento. Sin embargo, el detenido dijo que esa persona le dio las coordenadas del lugar a atacar y proporcionó armas.

Otro hombre, a quien los medios llaman el líder de los militantes, dijo que vivió en un albergue, luego alquiló un departamento con un amigo, y que 10 o 12 días antes del ataque terrorista conoció a un tal Abdul en Telegram. Se conocieron cuando estaba comprando un vehículo a los familiares de Abdul, que supuestamente pretendía utilizar como taxi.

Muhammadsobir Fayzov, de 19 años, herido durante su detención y trasladado al hospital, afirmó que recibió documentos para permanecer en Rusia en el aeropuerto de manos de desconocidos. Agregó que él trabajaba en una barbería en Ivanovo, pero, según informan en el propio salón, hace más de 2 meses lo dejó y se mudó a otra ciudad.

Antes del ataque terrorista, los atacantes vivían en el apartahotel Okruzhnoy, en el norte de Moscú, según informó el canal Telegram 112. La propietaria del hotel, Elena B., dijo que los sospechosos llegaron a principios de marzo.

«Nada extraordinario, absolutamente comunes, vivían tranquilamente, no brillaban», recordó la mujer.

Según ella, los hombres siempre fueron educados: saludaban y sonreían, y no provocaban peleas.

Tras el ataque a Crocus, los terroristas huyeron en un Renault blanco. En el camino tiraron las ametralladoras con las que disparaban a la gente, dijo uno de los detenidos. El sospechoso no pudo responder a la pregunta de dónde sucedió exactamente esto.

Vilayat Khorasan

Mientras las autoridades rusas intentan fundamentar la conexión entre los sospechosos del ataque y Ucrania, fuentes de inteligencia occidentales afirman que el ataque fue obra del Estado Islámico en la provincia de Khorasan (ISKP o Vilayat Khorasan).

¿Qué se sabe sobre Vilayat Khorasan, un ala de ISIS? Muchos (pero no los propagandistas rusos) lo consideran responsable del ataque terrorista al Ayuntamiento de Crocus.

Los islamistas se ven obligados a crear periódicamente nuevos medios en las redes sociales debido al bloqueo y, por lo tanto, no se puede estar seguro de que tal o cual canal les pertenezca.

Los talibanes derrotaron al ISKP, desplazando sus fuerzas de casi todos los territorios controlados en Afganistán y Pakistán. Pero ISKP ha cambiado su estrategia: el grupo está desarrollando «actividades internacionales», tal como lo hizo la “organización matriz”, ISIS.

Los expertos señalaron en 2022 que el ISKP eligió a Rusia como uno de sus principales enemigos externos, junto con otros «imperios»: USA y China.

Esta organización representa el liderazgo de la provincia (wilayat) del ‘Estado Islámico’ global; está subordinado al califa de ISIS (ahora, un tal Abu Hafs al-Hashemi).

Sanaullah Ghafari

Dado que la ideología de Isis sugiere que este «Estado» debería ocupar todo el territorio de la Tierra, se dividió en provincias. Por ejemplo, ISIS-K o ISKP o Estado Islámico en la Provincia de Khorasan.

La ideología de los talibanes es diferente de las opiniones de ISIS: los talibanes pretenden crear un Estado islámico nacional en Afganistán, y los partidarios de ISIS pretenden luchar contra los infieles hasta el triunfo completo del Islam en el planeta.

Sólo en Afganistán (y el vecino Pakistán), ha ganado el nacionalismo islámico. En 2018, los talibanes (con la ayuda de la aviación estadounidense, que ayudaba en secreto en la lucha contra un islamismo aún más radical que los talibanes) habían destruido la resistencia organizada del ISKP en las provincias orientales.

Sanaullah Ghafari, quien llegó a la dirección del ISKP, reorientó la organización desde los enfrentamientos directos hacia un terror cada vez más despiadado, contra los talibanes, las minorías religiosas y los estadounidenses.

Lueg,o el ISKP nombró nuevos enemigos, entre ellos Rusia. El 05/09/2022 se produjo una explosión cerca de la embajada rusa en Kabul, que mató a 5 personas, incluidos 2 empleados de la misión diplomática. El Estado Islámico en Khorasan se atribuyó la responsabilidad del ataque.

En enero de 2024 se produjeron explosiones en la ciudad iraní de Kemran que acabaron con la vida de más de 90 personas. ISKP se declaró organizador del ataque terrorista. La participación fue confirmada por la inteligencia estadounidense.

Es posible que Ghafari en 2023 haya sido asesinado por agentes talibanes. Se desconoce quién dirige ahora el Vilayat, pero la estrategia sigue siendo la misma.

¿Qué tiene ISKP contra Rusia?

Hay una “acusación” formal: para los islamistas radicales, Rusia es un Estado que “oprime a los musulmanes”, tanto dentro como fuera del país. Por ejemplo, en Siria, donde Moscú lleva a cabo operaciones desde 2016, incluso contra ISIS.

ISKP intentó expandir la base étnica del movimiento en los últimos años, tanto en Afganistán como más allá. Así, en las regiones del norte de Afganistán, donde viven los uzbekos y tayikos étnicos, el número de partidarios de la organización no está disminuyendo, sino creciendo. ISKP amenaza a las autoridades de Asia Central, llamándolas “títeres del Imperio Ruso”. En este sentido, para ISKP, la lucha con Rusia es una lucha por recursos, principalmente para los partidarios radicales en Uzbekistán, Tayikistán y los países vecinos.