«Lo hice por dinero»: Supuesta confesión terrorista al FSB de Rusia

Comparte si te ha gustado

Una persona detenida por el FSB (seguridad interior) bajo sospecha de haber cometido un ataque terrorista (150 muertos) en el Ayuntamiento de Crocus (cerca de Moscú, Rusia) declaró que había llegado de Turkiye el 04/03 en un video difundido por Margarita Simonyan, editor en jefe del grupo de medios Rossiya Segodnya y el canal de televisión RT. También fue difundido en Telegram.

Los militantes detenidos no son ciudadanos rusos: Ministerio del Interior de Rusia.

“Allí (en Turkiye, ex Turquía) (…) se acabaron los documentos, crucé la frontera aquí”, dijo el sospechoso explicando su ingreso ilegal a Rusia.

El FSB (seguridad interior) ruso afirma haber detenido a los cuatro sospechosos del ataque terrorista en el Ayuntamiento de Crocus el 22/03. El arresto se llevó a cabo en la región de Briansk la noche del 23/03.

El detenido dijo que sus responsables se comunicaron con él hace un mes a través de Telegram y le proporcionaron armas. Se le encomendó la tarea de matar a todas las personas en la sala y le ofrecieron alrededor de un millón de rublos por ello. El imputado agregó que cometió el crimen luego de una conversación con el “asistente del predicador”.

La grabación dura 3 minutos y extractos del video fueron publicados por los canales de telegramas Baza y Shot, asociados con las fuerzas de seguridad rusas.

En la grabación, el hombre retenido por personas con uniformes de camuflaje se presenta como Shamsiddin Faizullin (o Fariddinov), nacido en 1998.

El dinero

Durante el interrogatorio, el hombre dice que disparó contra personas en el Ayuntamiento de Crocus.

—¿Qué hiciste ayer en Crocus?

—En “Crocus” disparó a la gente.

—¿Qué hiciste en Crocus?

-Disparale.

-¿Qué? ¿Disparo? ¿A quien?

-Sí.

-¿Para qué?

-Por dinero.

Según el hombre, hace aproximadamente 1 mes, un cierto «asistente del predicador» se comunicó con él por Telegram y le sugirió cometer un asesinato. No sabe el nombre ni el apellido de esta persona. El detenido dijo que le prometieron pagarle «alrededor de medio millón de rublos» y que recibió la mitad de esa cantidad en una tarjeta bancaria.

El detenido también afirma que “ellos” (probablemente los clientes) le proporcionaron armas y también le indicaron el lugar donde matar gente. Respondiendo a una pregunta aclaratoria sobre a quién le ordenaron matar, el hombre dijo: «No importa a quién mates».

El hombre afirmó que llegó a Rusia desde Turkiye, donde estaba haciendo unos trámites.

Margarita Simonyan publicó otro vídeo del presunto sospechoso de ataque terrorista, llamándolo «líder de los demonios». En la grabación, el hombre habla en tayiko.

Atentado

Como resultado del ataque terrorista en el Ayuntamiento de Crocus en la región de Moscú murieron 150 personas, informa el canal 112 de Telegram.

«Esta cifra no es definitiva», añadió la fuente.

El Ministerio del Interior, junto con el Servicio Federal de Seguridad (FSB), está investigando cuánto tiempo estuvieron en Rusia los sospechosos del ataque terrorista, las direcciones de su residencia real y otras «circunstancias importantes».

Uno de los visitantes neutralizó al terrorista mientras recargaba su metralleta:

“Cuando nos alcanzó, empezó a recargar su arma… Empujé a mi esposa, corrí alrededor de él hacia la izquierda, agarré la ametralladora con la mano izquierda y la bajé, y con la derecha comencé a disparar. golpearlo en la cabeza… En ese momento se acercó a mí, otro hombre le dio un par de golpes fuertes y lo noqueamos».

El canal Mash Telegram informó que en las escaleras se encontraron un gran número de muertos, unas 40 personas, 10 muertos más en las salas técnicas y diez en los baños.

Ante esto, el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyov , advirtió que el número de muertos en el atentado terrorista podría aumentar significativamente.   Según los resultados de la inspección preliminar del local facilitados por la comisión investigadora, los atacantes utilizaron armas automáticas. Los investigadores lo encontraron junto con municiones y se lo incautaron.   El Ministerio de Salud de la región de Moscú ha publicado una lista de las víctimas del ataque terrorista en el Ayuntamiento de Crocus. En la lista hay 121 personas, 107 de ellas hospitalizadas y otras 14 víctimas reciben atención ambulatoria.