Llegó la presión a Milei en el Congreso por el escándalo de la pesca ilegal

Comparte si te ha gustado

El tema de la pesca ilegal también es uno de los problemas que ha golpeado en los últimos días la imagen y el gobierno de Javier Milei. Por esa razón, en el Congreso Nacional ingresó un pedido oficial para que varios funcionarios mileistas den explicaciones al respecto.

Hay que recordar que en estos últimos días trascendió un escándalo en relación a la pesca ilegal china en la Argentina, que pareciera tuviera el aval del gobierno del presidente Milei, o en su defecto, de algunos de sus funcionarios.

En ese sentido, y en medio de las versiones de una posible vinculación del Gobierno en favor en favor de Liu Zhijiang, el empresario chino que es dueño del buque pesquero Tai An, el Director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, presentó su renuncia indeclinable ante el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. Según trascendió, Suárez recibió amenazas de la Cancillería que impidieron tomar la decisión de hacer volver el barco a puerto. A su vez, a las pocas horas, otro funcionario relacionado con el escándalo también dejó su cargo.

Qué le pide el Congreso a Javier Milei

En ese contexto, en las últimas horas ingresó un pedido al Congreso Nacional para que varios funcionarios del gobierno de Javier Milei se presenten en el Parlamento a dar explicaciones y aclarar todas las dudas.

El pedido formal lo realizó el senador nacional de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco (UCR) quien a través de un proyecto pidió citar a:

– La Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino.

– Y al Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

Lo que la oposición en el Senado le pide a los funcionarios mencionados, es que brinden un pormenorizado informe ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre los incumplimientos de la normativa vigente en materia de protección de la biomasa del Mar Argentino y control pesquero.

A su vez, el proyecto solicita que expliquen “las razones por las cuales no se cumplió la normativa vigente en relación con el control pesquero en el caso del buque chino de bandera argentina Tai’an por una captura indebida de merluza negra; las razones por las cuales un funcionario de la Cancillería, coordinador General en Ministerio de Relaciones Exteriores, ejerció presiones para propiciar el incumplimiento antes mencionado y cuáles son las medidas a tomar para que no vuelvan a repetirse actos depredatorios y de corrupción como el sucedido”.

Pesca ilegal en Argentina

El buque estaba haciendo pesca dirigida a merluza negra sin ningún tipo de autorización. Es una especie específicamente prohibida para todos aquellos que no tengan una cuota específica asignada. La captura no controlada afecta seriamente a los juveniles al pescar a menos de la profundidad obligatoria en dicha zona. Se trata de un acto que es lisa y llanamente ilícito y muy depredador”, fundamentó el senador en el proyecto presentado.

“Los hechos mencionados son de carácter sumamente grave. Primero, porque se trata del incumplimiento de normativas destinadas a evitar la depredación de recursos en riesgo de extinción. En segundo término, porque esa influencia se trata lisa y llanamente de un acto de corrupción, esto es el uso de la posición y el poder para el logro de un objetivo personal o de terceros”, agregó.

Por otro lado, Blanco consideró que la gravedad se acentúa aún más si se tiene en cuenta que el Estado Nacional invierte cantidades masivas de recursos presupuestarios para sostener un sistema de conservación pesquera.

El mismo incluye al Instituto Nacional de Investigación Pesquera para estudiar las dinámicas biológicas de las especies y determinar científicamente los niveles de captura que permitan la sustentabilidad de cada especie.

“Es imprescindible que las autoridades den las explicaciones del caso donde es debido, esto es el Congreso Nacional. Si no lo hicieran, merecen la condena moral ya que la trama legal de la lucha contra la corrupción es tremendamente débil frente a un Poder Ejecutivo que, desde la arrogancia dogmática, la falta de competencias, la superficialidad y la carencia de diálogo contradice su discurso de lucha contra la corrupción y la casta”, cerró el senador.

El proyecto completo a continuación: