Siguen las renuncias: Tras Suárez, ‘portazo’ de Abdala Bertiche

Comparte si te ha gustado

La renuncia del Director de Control y Fiscalización Pesquera Julián Suárez, que denunció presiones de Cancillería para favorecer a pesquero chino que pescaba ilegalmente merluza negra, derivó este miércoles (20/03) en la salida de otro funcionario: Guillermo Abdala Bertiche, Director Nacional de Acuicultura.

«Escribo para contarles que en el día de la fecha decidí de manera personal renunciar a mi cargo de Director Nacional de Acuicultura», anunció Abdala Bertiche en una carta a sus colegas.

Si bien en el texto no hace mención al escándalo del pesquero chino, fuentes del sector informaron  que la renuncia se da en apoyo a Julián Suárez.

Este escándalo también derivó en otra dimisión: anoche, Pablo Ferrara renunció a su cargo de Coordinador General en Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Justamente, Ferrara había sido mencionado como el funcionario de Cancillería que llamó para presionar a Julián Suárez, ordenándole que interceda a favor del buque.

“Se presentó como funcionario de Cancillería y del CFP. Jamás había hablado con él ni lo había visto personalmente”, explicó ayer Suárez en diálogo con El Destape“Cuestionó el procedimiento e indicó que el buque no debía volver”, reveló.

“Jamás había pasado esto y menos lo esperaría de alguien ajeno a la Subsecretaría de Pesca”, contó.

Escándalo: Pesquero chino, merluza negra y presiones de Cancillería

Todo comenzó, de acuerdo a las versiones, cuando Julián Suárez ordenó el regreso al puerto de Tierra del Fuego del buque Tai An por estar pescando merluza negra, una especie protegida que es también en un producto suntuario, valuado en varios miles de dólares.

A bordo del barco estaban dos asistentes de Investigación Pesquera y una inspectora de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera a cargo de Suárez. Ellos fueron los funcionarios que alertaron la irregularidad de la pesca, cuyo daño ambiental es incalculable.

El barco no tenía ningún tipo de cuota extra autorizada y se detectó que tenía 163 toneladas de estas especies de merluza, se notificó a Prefectura y se le ordenó que regrese inmediatamente a puerto. En ese momento llegó el llamado de Cancillería.

Suárez recibió una llamada de Ferrara -que terminó provocando su renuncia- para que interceda a favor del Tai An, barco de bandera argentina, radicado en Tierra del Fuego, pero cuyo dueño es Liu Zhijiang, un empresario de origen chino que vive en esa provincia dueño de la empresa Prodesur.

Con un tono fuerte e intimidatorio, Ferrara cuestionó el procedimiento y ordenó que el barco no debería regresar a puerto.

El Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, tomó intervención en el caso y ordenó que no regrese, pero se mantenga fuera de la zona de veda de la merluza negra. “Finalmente, la llamada tuvo el efecto que buscaban”, dijo una fuente con conocimiento del tema a Infobae.

“Es una intromisión desmedida en un área ajena a su órbita. Fue todo muy intimidatorio”, aseguró otro allegado.

Renuncia de Abdala Bertiche: La carta

Estimados y estimadas colegas,

Quiero transmitirles mi más sincero agradecimiento por la continua colaboración en todos estos años. Con quienes coincidimos, y también aquellos con los que construimos desde distintas miradas.

Esta etapa finaliza con un marcado crecimiento productivo histórico de la actividad, lo cual nos desafía desde cada uno de nuestros lugares, a sostenerlo y potenciarlo continuamente.

Mantengo una enorme esperanza en cada uno de los que hicieron realidad este presente, confiando que en la Argentina pueda sostenerse este gran desarrollo de cara al futuro.

Comparto y compartiré siempre sentimientos de gratitud y compromiso con ustedes, así como para quien me brindó la posibilidad de conducir estos años el sector y, en especial, con nuestro país y nuestra gente.

Hasta pronto y gracias