Antony Blinken en gira en Medio Oriente: Por una tregua en Gaza y liberar los rehenes

Comparte si te ha gustado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó este jueves (21/03) en El Cairo para reunirse con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi, un día después de visitar Arabia Saudita en donde dialogó con el príncipe heredero Mohammed bin Salman para un alto al fuego en Gaza y liberar a los 100 rehenes que están en las garras de Hamás.

En el marco de su sexta visita a Medio Oriente desde el estallido de la guerra, con el presidente de Egipto y el ministro de Asuntos Exteriores Sameh Shoukry discutió acerca de “los esfuerzos en curso para proteger a los civiles palestinos y a los trabajadores humanitarios en Gaza” y “asegurar un alto el fuego inmediato durante seis semanas que incluya la liberación de rehenes”, según el informe del Departamento de Estado.

 El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el príncipe heredero y el primer ministro saudita,

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el príncipe heredero y el primer ministro saudita,

Blinken ante los funcionarios egipcios reafirmó el “rechazo de Washington a cualquier desplazamiento forzado de palestinos de Gaza”, según el comunicado oficial del Departamento de Estado de USA.

Estado palestino independiente para alcanzar la paz, dice Blinken

En cuanto a las conversaciones de Antony Blinken con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman en Jeddah, “subrayó la importancia de abordar urgentemente las necesidades humanitarias” en Gaza, según lo difundió oficialmente el Departamento de Estado.

También habló del «compromiso de Estados Unidos de lograr una paz sostenida mediante el establecimiento de un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel».

Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos. Imagen de archivo.

Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos. Imagen de archivo.

Esta sexta gira de Antony Blinken por el Golfo Pérsico intenta nada menos que ‘poner paños fríos’ al actual conflicto entre Israel y Hamás y así evitar una escalada regional.

Es que la guerra en Gaza involucra a más actores y países, tales como Irán (el financista de las milicias yihadistas), Yemen (‘patria’ de los hutíes que atacan embarcaciones en el Mar Rojo), Siria (refugio del ISIS que coopera con el brazo armado palestino y por eso las FDI bombardearon el aeropuerto de Damasco), el Líbano (bastión de la Hezbollah desde donde lanzan misiles hacia Israel y éste le contesta con bombardeos de zonas estratégicas) y Qatar (el mediador en las negociaciones pero que también acoge a los líderes del grupo terrorista palestino).

Cuestionamiento de USA a Israel por ‘excesos’

El presidente Joe Biden ha cuestionado en numerosas ocasiones el “bombardeo indiscriminado” del Estado judío a la Franja de Gaza, haciendo alusión a las embestidas de las FDI a los hospitales y centros de refugiados del enclave palestino – ya sea por error o a adrede– lo que constituye un claro delito de lesa humanidad al violar los tratados de Ginebra.

Los comentarios críticos de Biden para con Israel no hacen más que intentar capitalizar los votos demócratas más «progres» a pocos meses de las elecciones presidenciales en las que éste se batirá a duelo contra Donald Trump. Parte de la bancada demócrata más radical incluso ha pedido al gobierno de Estados Unidos que ‘desfinancie’ la guerra en Gaza y que deje de darle respaldo a Israel al fundamentar que ha cometido un «genocidio palestino».

Biden criticó duramente al actual gobierno de Benjamin Netanyahu, catalogándolo como el "más conservador de la historia de Israel" y aseverando que éste "no quiere una solución de dos Estados".

Biden criticó duramente al actual gobierno de Benjamin Netanyahu, catalogándolo como el «más conservador de la historia de Israel» y aseverando que éste «no quiere una solución de dos Estados».

En esa misma línea, el funcionario judío Chuck Schumer, el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, dijo el jueves (14/03) que el premier israelí Benjamín Netanyahu es “un obstáculo para la paz” y propuso nuevas elecciones en tal país.

Benjamín Netanyahu ha debilitado el tejido político y moral de Israel y ha estado demasiado dispuesto a tolerar el número de víctimas civiles en Gaza. . . . llevando el apoyo a Israel en todo el mundo a mínimos históricos

Además Estados Unidos está investigando crímenes a civiles de Israel en Gaza y uso de fósforo blanco en el Líbano, que podría generar nuevas condiciones para la entrega de armas estadounidenses, según lo divulgó el Wall Street Journal.

Masacre en Gaza: las FDI israelíes atacan otra vez una distribución humanitaria

Autoridades palestinas aseguran que Israel otra vez abrió fuego contra civiles que esperaban ayuda humanitaria en Gaza. El gobierno de Netanyahu lo niega, pero hay decenas de nuevo heridos.

Imposible el ato al fuego en Gaza: Hamás e Israel "ahorcan" a los inocentes de ambos bandos

Imposible el ato al fuego en Gaza: Hamás e Israel «ahorcan» a los inocentes de ambos bandos

Al menos 20 civiles palestinos murieron este jueves por la noche (15/03) cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego contra una multitud que esperaba ayuda humanitaria en Gaza, según lo denunciaron las autoridades locales.

“Las fuerzas de ocupación israelíes atacaron una reunión de ciudadanos que esperaban ayuda humanitaria [en una rotonda en la ciudad de Gaza] . El número de víctimas transportadas al hospital Al-Shifa fue revisado al alza [y elevado] a 20 muertos y 155 heridos ”, declaró el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, administrada por Hamás.

Sin embargo, Israel rechazó tales acusaciones y aseguró que más bien fueron “palestinos armados” los que dispararon contra la multitud en una plaza de Gaza, quienes esperaban asistencia humanitaria.

Pero no es la primera vez que se acusa al Ejército de Israel de crímenes de lesa humanidad; a fines de febrero una multitud se abalanzó a un convoy de ayuda, desesperados por la falta de alimentos, y las tropas israelíes abrieron fuego contra estos civiles: la administración judía se justificó alegando que vieron una situación de peligro.

Delitos de lesa humanidad ‘cruzados’ entre las FDI y Hamás: los civiles derraman sangre inocente

El periodista Mahmoud Essa del diario francés Le Monde que cubre el conflicto en Gaza, contó el jueves por la noche que cientos de palestinos se congregaron en la rotonda llamada Kuwai en la zona sur del enclave, a la espera de varios camiones humanitarios que regresaban del Norte.

Según Mahmoud Essa, quien filmó las crudas imágenes de los palestinos ensagrentados, “los vehículos israelíes estaban estacionados a unos 300 metros de distancia” y “abrieron fuego con proyectiles de humo y luego con munición real: fuego intenso, seguido de proyectiles”.

El periodista también declaró haber visto helicópteros y pequeños drones cuadricópteros atacando a la multitud de civiles que se congregó por ayuda humanitaria.

Las FDI con un largo prontuario

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que «palestinos armados abrieron fuego mientras los civiles de Gaza esperaban la llegada del convoy de ayuda» a la ciudad de Gaza el jueves y luego «continuaron disparando mientras la multitud de habitantes de Gaza comenzaba a saquear los camiones».

«Además, varios civiles de Gaza fueron atropellados por los camiones», dijo el Ejército a través de un comunicado oficial durante este viernes.

Por ello las potencias Occidentales —como Estados Unidos— estarían soltándole la mano a la administración de Benjamín Netanyahu a la que acusan de «extrema derecha y sin rumbo», además de la culpable de la redada de Hamás del 7 de octubre al no tener en cuenta varias alertas del Ejército sobre actividad en la frontera.

Es que el actual gobierno de Israel -tras el ataque de Hamás- está llevando a la región del Golfo a una escalada de violencia sin precedentes al no respetar un alto al fuego por el mes sagrado musulmán del Ramadán y al cometer excesos con sus ataques a campos de refugiados o el asedio a hospitales.

El presidente estadounidense Joe Biden ha sido muy crítico de la decisión de Netanyahu de recolonizar el enclave tras un hipotético fin de la guerra—en vez de la coexistencia de dos estados, uno palestino y otro judío—