Tropas francesas a Ucrania: «Se convertirán en un blanco legítimo»

Comparte si te ha gustado

Este martes (19/3) el Servicio de Inteligencia Exterior o SVR de Rusia informó que Francia está preparando el envío de tropas a Ucrania. Según Ria Novosti, el director del SVR, Sergei Naryshkin, aseguró que en la etapa inicial , “serán unas 2.000 mil personas”.

«Se convertirán en un objetivo legítimo prioritario para los ataques de las Fuerzas Armadas rusas. Esto significa que sufrirá la suerte de todos los franceses que alguna vez han llegado al territorio del mundo ruso con una espada».

La información está en línea con la posición de Emmanuel Macron quién últimamente ha endurecido su discurso contra Rusia. Días atrás causó convulsión en la OTAN tras negarse a descartar el envío de tropas a Ucrania sosteniendo que Francia “no tiene límites ni líneas rojas” en la cuestión de la asistencia a Kiev .

Emmanuel Macron está preocupado por el creciente número de franceses asesinados en Ucrania, dice Rusia.

Emmanuel Macron está preocupado por el creciente número de franceses asesinados en Ucrania, dice Rusia.

«La guerra ha vuelto a Europa. Seguramente nos acercamos a un momento para Europa en el que será necesario no ser cobardes. La guerra ha vuelto a nuestra tierra, las potencias que se niegan a detenerse extienden cada día la amenaza. Tendremos que estar a la altura de la historia y de la valentía que implica”, había defendido Macron.

Francia vs Rusia por Ucrania

Según Naryshkin, la fuerte determinación de Macron responde a una cruda verdad “pero que está tratando de retrasar este momento lo más posible” en medio de un descontento social enorme en Francia. Además, indicó que hay participación considerable del ejército francés en el conflicto de Ucrania.

De acuerdo a las autoridades rusas, Macron está preocupado por el creciente número de franceses asesinados en Ucrania. El Palacio del Elíseo considera que el número de muertes francesas ya ha superado un umbral psicológicamente significativo”.

Según el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, el Ministerio de Defensa francés admite extraoficialmente que París no había sufrido tales pérdidas en el extranjero desde la guerra de Argelia en la segunda mitad del siglo XX.

Naryshkin recordó que cuando Rusia destruyó un punto de despliegue temporal para extranjeros cerca de Jarkov el 17 de enero, decenas de ciudadanos franceses murieron.

El gobierno de Francia lamentó a principios de febrero la muerte de dos compatriotas en un ataque ruso en Ucrania, y precisó que se trataba de «trabajadores humanitarios».

“Hay un número desproporcionado de ellos entre los muertos, y ya en la etapa actual hay problemas para encontrar voluntarios para la rotación y reemplazar a aquellos que se han retirado en el teatro de operaciones ucraniano”, señaló el director de SVR.

OTAN en Ucrania

Soldados de la OTAN entraron en acción en Ucrania para controlar el armamento suministrado por Occidente y entrenar a las tropas en Kiev.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte inició el 4 de marzo uno de los mayores ejercicios militares a gran escala en las zonas más septentrionales de Finlandia, Noruega y Suecia, conocidas como ‘Respuesta Nórdica 2024′.

Este ejercicio militar que se extendió por 2 semanas funcionó como preparativo del masivo simulacro militar contra Rusia que incluye 90.000 soldados, 80 aeronaves, incluyendo F35s, FA18s, Harriers, F15s, helicópteros y aviones no tripulados, más de 50 activos navales, y más de 1.100 vehículos, el llamado “Steadfast Defender «. Este último simulacro se centra en un posible ataque de una coalición liderada por Rusia a un país de la OTAN.

Aunque hace unas semanas Putin amenazó por una guerra nuclear si la OTAN mandaba tropas a Ucrania y aseguró que Rusia tenía «armas para alcanzar su territorio», últimamente había afirmado que enviar soldados de la OTAN a Ucrania, no cambiaría nada «en el campo de batalla «.

La OTAN envió tropas a Ucrania aunque aún no lo anunció.

La OTAN envió tropas a Ucrania aunque aún no lo anunció.

“Si se trata de contingentes militares oficiales de países extranjeros, estoy seguro de que esto no cambiará la situación en el campo de batalla. Esto es lo más importante, así como enviar armas no cambia nada”.

Sin embargo, tras su victoria en las elecciones y ante el reciente desembarco a Ucrania de los militares de la OTAN, Vladimir Putin advirtió: «Todos comprenden que eso nos colocará a un paso de una tercera guerra mundial a gran escala. No creo que a nadie le interese esto».

Asimismo, el secretario de Defensa de USA Lloyd Austin expresó a comienzos de marzo: «Francamente, si Ucrania cae, realmente creo que la OTAN entrará en una pelea con Rusia».