La Justicia detecta que Los Monos ya invierten fuera de Santa Fe

Comparte si te ha gustado

CÓRDOBA. La Justicia de Córdoba adelantó en las últimas horas el descubrimiento de posibles inversiones de la banda narco “Los Monos” fuera de Santa Fe. El dato fue adelantado a Cadena 3 por el fiscal federal Carlos Gonella, con asiento en Córdoba.

Las declaraciones de Gonella llegan en medio de una suba de las tensiones en el sistema de seguridad cordobés, donde se comenzó a advertir la expansión del fenómeno narco que actualmente tiene de rehén a Rosario y toda la provincia de Santa Fe. Cabe recordar que Córdoba comparte más de 400 kilómetros de frontera con esa provincia, y es terreno fértil para la proliferación narco.

“Estamos observando una frontera caliente entre Santa Fe y Córdoba. También detectamos inversiones vinculadas a la organización Los Monos”, admitió el fiscal cordobés. Así, también hizo referencia a las zonas rojas como San Francisco, Morteros, Bell Ville y otras ciudades que son fronterizas con territorio santafesino y que cuentan con un gran capital agropecuario que muchas veces es usado para el lavado de dinero.

“Hemos identificado a las bandas que operan en Córdoba con un mapeo de rutas y haciendo una lectura del mercado criminal”, señaló el funcionario judicial respecto al fenómeno narco.

La Justicia cordobesa advierte. 

La Justicia cordobesa advierte.

La Justicia, pieza clave

Si bien todavía Córdoba no cuenta con un nivel de complejidad cercano al que manejan las bandas en Santa Fe, si se plantea como un destino de los activos generados por la actividad delictiva. Por eso, la Justicia cordobesa apunta a cortar el lavado de dinero, principal eje que podría desarrollarse en Córdoba.

De hecho, en las ciudades “rojas” del narcotráfico en Córdoba se ha observado una “intensa actividad” con inversiones desproporcionadas para la historia de los lugares. Todo ello gracias al gran flujo de dinero que se mueve por la actividad agropecuaria.

“Se enriquecen escandalosamente a través de distintos activos inmuebles, vehículos, inversiones bursátiles y otras herramientas”, explicó el fiscal.