Gaza: Hambruna alarmante en el norte y asalto al hospital Al-Shifa

Comparte si te ha gustado

Este lunes (18/4) las FDI volvieron a asaltar al mayor hospital de Gaza Al-Shifa para atacar a altos funcionarios de Hamas que, según ellos, planifican desde allí sus tácticas de guerra y actos terroristas. Mientras fuerte alarma por alto porcentaje de hambruna en el norte del enclave.

Testigos han expresado a diarios de la región su preocupación por la intensa redada del ejército israelí en el hospital que incluye el despliegue de tanques, drones y armas.

Desde el inicio de la campaña, Israel sostiene que Hamas usa los hospitales, escuelas y hogares como escudos humanos. Los israelíes con esa justificación atacan a aquellos establecimientos civiles alegando que el grupo terrorista esconde su red de organización debajo de esas estructuras; en túneles desde las sombras.

Por el contrario, el grupo terrorista acusa a Israel de utilizar «narrativas fabricadas» para justificar su «crimen de guerra».

Según The Times of Israel, la incursión que se lanzó alrededor de las 2:30 am, con tropas de la 401ª Brigada Blindada de las FDI y otras unidades, incluidas fuerzas especiales y la agencia de seguridad Shin Bet, rodeando el hospital, desató un tiroteo con agentes de Hamas.

Según el mismo diario las FDI detuvieron a 80 miembros de Hamas y mataron a unos cuantos.

Túneles de Hamas debajo del hospital Al-Shifa.

Túneles de Hamas debajo del hospital Al-Shifa.

A los pacientes y al personal médico de Shifa no se les ordenó evacuar el hospital, pero el ejército creó vías para que los civiles abandonaran el área.

El contralmirante Daniel Hagari manifestó: “Hacemos un llamado a todos los terroristas de Hamás que se esconden en [el] hospital: se rindan inmediatamente. Las instalaciones médicas nunca deberían ser explotadas con fines terroristas. Hamás debe rendir cuentas”.

Al cabo de la guerra Israel ha sido criticado por atacar zonas civiles, incluidos hospitales , escuelas, mezquitas y refugios.

El ejército israelí también llevó a cabo una operación en noviembre de 2023 en Al-Shifa que provocó una protesta internacional. En aquel momento el Ministerio de Salud en Gaza gobernada por Hamas comunicó la muerte de 34 pacientes del principal Hospital Al-Shifa de Gaza debido a que la instalación sufrió escasez de combustible.

La catástrofe humanitaria se ha intensificado con la lamentable sucesión de cierre de hospitales por falta de combustible producto del bloqueo total. 155 instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza han resultado dañadas desde que comenzó la guerra.

Los bombardeos israelíes no solo han acabado con la vida de muchos civiles palestinos sino con la del personal de la ONU y de reporteros de medios internacionales.

Al menos 31.726 palestinos han muerto y 73.792 han resultado heridos en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre.

Muchos palestinos usaban los hospitales como refugios. Israel los está obligando a desplazarse hacia Rafah, al sur de Gaza, donde ya anunció una operación militar que llevará semanas. Allí viven miserablemente en tiendas y carpas más de 1 millón de palestinos, lugar al que consideran su último refugio en el enclave.

Este lunes, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha advertido que la «presión internacional» no impedirá que Israel lance su ofensiva en Rafah,

«Ninguna presión internacional nos impedirá lograr todos los objetivos de nuestra guerra. Actuaremos en Rafah, serán necesarias algunas semanas, pero sucederá».

En medio del Ramadán se han reiniciado las negociaciones con Qatar, el máximo mediador en la guerra. Doha tiene el complejo desafío de conciliar 2 voluntades radicalmente opuestas. Hamas ya dejó en claro que acordará solo una tregua que garantice una alto el fuego permanente y reitada de las FDI; Israel no reconoce al estado palestino y tilda de “deilrante” la popuesta de Hamas.

Hambruna

Un informe respaldado por la ONU dice que se espera hambruna en alrededor del 70% de los hogares en el norte de la Franja de Gaza de aquí a mayo. A fines de enero, la ONU había advertido que 576.000 personas en el norte de Gaza estaban a un paso de la hambruna.

En toda la Franja de Gaza, el número de personas que enfrentan un “hambre catastrófica” ha aumentado a 1,1 millones, aproximadamente la mitad de la población, según un informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, una colaboración de más de una docena de organizaciones internacionales, incluidas varias Agencias de la ONU.

Así viven acorralados más de 1 millones de palestinos en Rafah.

Así viven acorralados más de 1 millones de palestinos en Rafah.

“Ahora se proyecta una hambruna inminente en el norte de Gaza y en las gobernaciones de Gaza y se espera que se manifieste durante el período de proyección comprendido entre mediados de marzo de 2024 y mayo de 2024”.

Las declaraciones mencionadas del primer ministro israelí sucedieron a las del Alto Representante Josep Borrell en su intervención en el Foro Humanitario Europeo quién cargó durísimo contra Israel.

«Seamos realistas, el hambre en Gaza se utiliza como arma de guerra. Hay siete meses de bloqueo del suministro de alimentos. Israel debe abrir las puertas y dejar entrar la ayuda. Y agregó que Gaza ha pasado de ser una «prisión al aire libre» a ser un «gran cementerio a cielo abierto».