Tras el caso Espert, en el PRO temen terminar como la Ucedé de Milei

Comparte si te ha gustado

La incorporación de José Luis Espert al bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados no sorprendió a sus pares de la bancada PRO, que mantienen afinidad con el economista liberal pero nunca terminaron de considerarlo propio. La preocupación se encendió frente a la posibilidad de que el presidente Javier Milei aplique el operativo cooptación sobre otros referentes macristas.

 

De hecho, el riesgo de extinción para lo que queda de las fuerzas políticas que coparon el sistema en los últimos 20 años, pero sobre todo para el macrismo. «Si a Milei le va bien, nos absorbe y, si le va mal, nos arrastra», decían cerca de Cristian Ritondo cuando cayó la ley ómnibus.

Por eso, las referencias al salto de Espert durante la reunión de bloque PRO de este martes no reparaban en la figura del diputado sino en la estrategia del Presidente. «Espert solo estaba dentro de un grupito de WhatsApp que se llama Frente PRO y, como no se iba, nos fuimos todos nosotros a otro grupito», contó a este medio un legislador.

En ese contexto, otro diputado habría advertido que el riesgo del partido fundado por Mauricio Macri era convertirse en «la Ucedé de Milei», un escenario «Cuando (Carlos) Menem empezó a gobernar en la dirección que quería la Ucedé, el partido dejó de tener razón de ser y los dirigentes se empezaron a sumar al gobierno», habría dicho.

Aun cuando los voceros de la bancada aseguren que su voluntad es preservar la identidad del PRO, tanto en la Cámara Baja como en el Senado hay legisladores con más ganas de ser libertarios que macristas. Por caso, una senadora llegó a sugerirle al propio Macri, en una reunión cerrada donde el ex Presidente confesaba su martirio por la influencia de Nicolás Posse sobre el primer mandatario, que «habría que hacerse amigo de Posse».

 

Entre los diputados, el legislador que mejor está haciendo los deberes para que lo acepten es, según sus compañeros de bloque, Diego Santilli, quien llegó a llamar por teléfono a Milei para decirle que no estaba de acuerdo con el aumento de las dietas para los legisladores. «Santilli ya está a la derecha de todo y pidiendo por favor que lo sumen», deslizaron ante este portal.

 

El ex vicejefe de Gobierno porteño acredita, además, otro plop tuist: fue el celestino que acercó a Espert a Horacio Rodríguez Larreta en 2021.