CEO de JP Morgan, Dalio y Gundlach sobre el futuro de USA

Comparte si te ha gustado

En 2023, importantes figuras financieras como el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon o como Ray Dalio y Jeffrey Gundlach pronosticaron una crisis económica para Estados Unidos. Sin embargo, la economía estadounidense ha demostrado ser más resistente de lo esperado, desafiando las predicciones pesimistas.

Tal como señala The Wall Street Journal (WSJ) la Reserva Federal (Fed) aumentó las tasas de interés 11 veces entre marzo de 2022 y el verano del mismo año, lo que generalmente ha precedido a las recesiones en el pasado. Además, otros indicadores económicos preocupantes, como la inversión de la curva de rendimiento, también sugirieron dificultades económicas.

A pesar de estos pronósticos sombríos, la economía de Estados Unidos ha seguido creciendo a un ritmo constante, con una inflación que se acerca al objetivo del 2% de la Fed, un desempleo cercano a su mínimo histórico y un mercado de valores cerca de máximos históricos.

¿Cómo se explica la remontada de USA?

Se explica, según WSJ, por la sorprendente resiliencia de la economía se atribuye en parte al impacto del estímulo gubernamental y a la rápida respuesta de los políticos estadounidenses para ayudar a la economía.

Los programas de ayuda relacionados con la pandemia dejaron a muchos consumidores y empresas con más efectivo, lo que impulsó el gasto continuo, que representa aproximadamente el 70% de la economía de USA.

Aunque las tasas de interés aumentaron, muchas personas no se vieron afectadas, especialmente aquellas que aseguraron hipotecas a tasas bajas antes del aumento de las tasas de la Fed o que son propietarias de sus hogares sin deuda hipotecaria. Además, la economía experimentó una «transferencia histórica de riqueza», con los balances del sector privado mejorando significativamente, mientras que el balance del gobierno empeoraba.

La Fed ha desempeñado un papel crucial en mantener la estabilidad económica al apagar incendios en el sector bancario y evitar que los problemas se propaguen a otros sectores. A pesar de la mejora en las perspectivas de un aterrizaje suave, algunos expertos advierten que las dificultades económicas aún pueden estar por venir.

Gundlach, por ejemplo, ha predicho una recesión para este año y una caída en el S&P 500.

Rosenberg también señala que el ingreso nacional bruto ajustado por inflación ha estado estancado, el mercado laboral es más débil de lo que parece y los ingresos personales no están siguiendo el ritmo del gasto.