Condenaron a otros dos integrantes de una peligrosa banda de delincuentes

Comparte si te ha gustado

En el día de ayer, jueves 14 de marzo, el Ministerio Público Fiscal presentó dos acuerdos de juicio abreviado en el marco de la causa que investigó una serie de hechos delictivos llevados a cabo por una banda de delincuentes que actuaba violentamente y usando armas de fuego.

Entre sus víctimas hay dos choferes de Uber a quienes les quitaron sus vehículos; un cadete de Pedidos Ya al que le robaron la billetera y su mochila; y un joven y un menor de edad a los que les sustrajeron la moto y el celular. Los cinco hechos ocurrieron el año pasado en San Miguel de Tucumán: tres durante la noche del 4 de septiembre y dos en la madrugada del 9 de septiembre.

Interviene en el caso la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, dirigida por Diego López Ávila, quien arribó a los convenios abreviados junto a los acusados Leonardo Joel Agüero (18) y Facundo Gastón Ortiz (24), y sus respectivas defensas técnicas, con la expresa conformidad de las víctimas. Los términos de los acuerdos fueron detallados durante las audiencias por la auxiliar de fiscal Cyntia Bono.

Tras las rejas

La investigadora indicó que, en el caso de Agüero, se pactó la pena de ocho años y seis meses de cumplimiento efectivo al considerarlo coautor de los delitos calificados como robo doblemente agravado por el uso de arma impropia y por ser cometido en poblado y en banda (en cinco ocasiones), en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida mediante violencia. Mientras que para Ortiz la condena es de ocho años de prisión efectiva por ser coautor del delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego operativa y por ser cometido en poblado y en banda (en tres oportunidades).

Ambos imputados reconocieron lisa y llanamente la materialidad y autoría de los hechos que se les atribuyeron, requisito fundamental en esta instancia. En ese sentido, y habiendo considerado contundentes las múltiples pruebas recolectadas por el MPF, los jueces intervinientes declararon admisible los dos acuerdos plenos de juicio abreviado y ordenaron el urgente alojamiento de Agüero y Ortiz en la unidad penitenciaria de Villa Urquiza.

Vale mencionar que el pasado 26 de febrero, otro integrante de la banda, Sergio Mamaní (27), fue condenado a 10 años de cárcel. Resta definir la situación procesal del cuarto y último implicado.

Los hechos imputados

Hecho 1

4 de septiembre del 2023. 21:30 horas. Agüero y Mamaní junto a cuatro personas asaltaron a un chofer de Uber en calle Isabel la Católica y Saavedra. Agüero sacó un arma de fuego y le apuntó en el pecho diciéndole «bajate, quedate tranquilo y no hagas nada». La víctima se bajó de su Fiat Cronos y uno de los delincuentes lo golpeó con el arma en la cabeza y lo colocaron en el baúl. Mientras la víctima estaba ahí, uno de los sujetos encontró una fotografía advirtiendo que era empleado policial, por lo que frenaron, lo sacaron del baúl y le exigieron su arma reglamentaria. Como no la tenía, lo golpearon y se dieron a la fuga.

Hecho 2

4 de septiembre del 2023. 23:30 horas. La víctima estaba trabajando como delivery y circulaba por la Ruta Provincial 315. Al llegar al barrio Islas Malvinas se salió la cadena de su moto y se detuvo. Allí fue que Agüero, Ortiz, Mamaní y dos sujetos se le acercaron a bordo del Fiat Cronos robado al chofer de Uber, que continuaba encerrado en el baúl. Se bajaron Agüero, Ortiz y otro sujeto portando armas de fuego y Mamaní una cachiporra de policía. Este último se le acercó al cadete y le quitó su mochila de Pedidos Ya, mientras otro le sustrajo la billetera.

Hecho 3

4 de septiembre del 2023. 23:40 horas. Un joven manejaba su moto por Villa Carmela, cuando Agüero, Mamaní y otro sujeto, quienes iban en el Fiat Cronos (con el chofer oculto en el baúl), lo interceptaron haciendo que detuviera su marcha. Se bajaron dos de los asaltantes, lo apuntaron y le quitaron el rodado, subiéndose uno de ellos al mismo y el otro regresó al auto donde lo esperaban sus compañeros, dándose todos a la fuga.

Hecho 4

9 de septiembre del 2023. 00:00 horas. Un hombre trabajaba como Uber en su Volkswagen Gol Trend, cuando Agüero, Ortiz y Mamaní lo solicitaron para un viaje en América y Francisco de Aguirre. Mamaní subió y le pidió que lo lleve hasta avenida Francisco de Aguirre y Azcuénaga. Antes de llegar, le quitó las llaves del auto provocando que detenga su marcha, comenzando a hacer señas para que se acerquen Agüero y Ortiz que estaban esperándolo y tenían armas de fuego. El chofer se bajó y salió corriendo, siendo perseguido por Agüero, quien le realizó tres disparos sin impactarle ninguno, para luego volver hasta donde estaban los otros. Escaparon en el vehículo.

Hecho 5

9 de septiembre del 2023. 01:00 horas. Dos menores estaban en la vereda de un domicilio del barrio Virgen del Huerto en Las Talitas, cuando Agüero, Ortiz, Mamaní y otro sujeto arribaron en el Gol Trend robado. Dos de ellos descendieron y les gritaron a los adolescentes «alto somos policías». Otro sacó un arma y los apuntó. Una de las víctimas salió corriendo, pero lo alcanzaron y le sustrajeron su celular. Volvieron a subirse al vehículo y huyeron. Minutos después, personal de la Patrulla Motorizada se hizo presente en la zona de Las Cañitas (sobre Ruta 305), donde observaron a los malvivientes dentro del auto, quienes aceleraron y comenzó una persecución, siendo interceptados en William Cross al 2500 de El Colmenar.